¡°Estas son las j¨®venes a las que nadie les pregunta qu¨¦ quieren ser cuando grandes¡±
¡®Alis¡¯, un documental que retrata a la amiga imaginaria de 20 adolescentes marginadas socialmente en Bogot¨¢, ha ganado 22 premios internacionales y se presenta este mes en Colombia. EL PA?S entrevist¨® a sus dos directores
Alis es personaje de ficci¨®n que, de acuerdo a sus creadoras, s¨ª existe. Alis es la amiga imaginaria que crearon 20 adolescentes colombianas que viven en un instituto de Bogot¨¢, ya que sus familias no pudieron hacerse cargo de ellas. Dos directores de cine, Nicol¨¢s van Hemelryck y Clare Weiskopf ¡ªuna pareja de colombianos con apellidos extranjeros que fueron directores de un premiado largometraje llamado Amazona en 2016¡ª pidieron a las 20 chicas ...
Alis es personaje de ficci¨®n que, de acuerdo a sus creadoras, s¨ª existe. Alis es la amiga imaginaria que crearon 20 adolescentes colombianas que viven en un instituto de Bogot¨¢, ya que sus familias no pudieron hacerse cargo de ellas. Dos directores de cine, Nicol¨¢s van Hemelryck y Clare Weiskopf ¡ªuna pareja de colombianos con apellidos extranjeros que fueron directores de un premiado largometraje llamado Amazona en 2016¡ª pidieron a las 20 chicas crear a esta amiga imaginaria para un documental que est¨¢ este mes en las salas de cine en Colombia: Alis.
¡°En ellas encontramos resiliencia, humor, inocencia, y sentimos mucha admiraci¨®n por ellas¡±, dice Van Hemelryck. ¡°Es un documental para mirarlas de frente, verlas no solo con sus historias tristes sino como unas personas completas, con grises¡±, a?ade Weiskopf. En La Arcadia, el instituto donde est¨¢n, estas adolescentes reciben apoyo psicol¨®gico y tambi¨¦n talleres de cine en los que conocieron a los dos documentalistas. All¨ª naci¨® Alis.
Alis, de 15 a?os, para algunas chicas tiene pelo largo, para otras es bajita y para otra tiene piercings - como ella, que tiene uno en la nariz. A Alis le gusta bailar, cantar en la ducha, escuchar a sus amigas del internado y se ha enamorado tanto de chicos como de chicas. A Alis le cuesta hablar de lo que le duele. ¡°Es feliz, pero tiene mucho dolor por dentro¡±, dice un chico trans del internado que la quiso mucho. ¡°Ella lloraba mucho¡±, cuenta otra chica. Alis en unos casos vivi¨® en la calle, en otros consumi¨® drogas, en m¨¢s de uno fue abusada sexualmente. En una versi¨®n su pap¨¢ fue asesinado, en otra la golpeaba.
¡°Lo que le pas¨® a ella casi no la deja pensar, ni progresar¡±, cuenta una chica con l¨¢grimas en los ojos sobre lo que le ocurri¨® a Alis. Este documental retrata a 20 mujeres j¨®venes que intentan progresar sin que sepamos del todo si lo que narran le pas¨® a ellas, o a sus amigas, o a sus madres, o a sus hermanas. Cuando les preguntan si Alis realmente existe dicen que s¨ª, porque Alis son todas. EL PA?S habl¨® con los dos directores de este documental que ha ganado premios en festivales en Berl¨ªn, Biarritz, Chicago, Lima y Guadalajara, entre otros.
Pregunta. ?C¨®mo llegaron a este internado en Bogot¨¢?
Nicol¨¢s van Hemelryck. En 2016 la Cinemateca de Bogot¨¢ nos invit¨® a dar un taller de cine documental. Cuando nos contaron para qui¨¦n nosotros ya ten¨ªamos una hija, y el primer sentimiento que tuvimos hacia ellas fue de l¨¢stima: pobrecitas esas ni?as que no est¨¢n con su familia. Pero cuando llegamos all¨¢ nos dieron una cachetada, nos retaron. Ellas est¨¢n acostumbradas a que la gente que va nunca vuelve, y si no les interesa pues se salen, o se ponen a hablar o a bailar. Eventualmente la cosa empez¨® a fluir y en ellas encontramos todo menos l¨¢stima. Encontramos resiliencia, humor, incluso inocencia, y sentimos mucha admiraci¨®n. Buscamos apoyos para seguir dando talleres y en los a?os siguientes, en un punto, dijimos que definitivamente hab¨ªa una pel¨ªcula en la que quer¨ªamos explorar precisamente los prejuicios. Si uno se da la oportunidad de conocerlas, va a tener una percepci¨®n totalmente distinta de ellas.
P. La pel¨ªcula hace un retrato de ellas, pero ?Por qu¨¦ deciden pedirles que se imaginen una chica falsa, Alis, en vez de entrevistarlas sobre su vida real?
Clare Weiskopf. En un momento planteamos un seguimiento a una persona, uno de los j¨®venes que era trans, pero cuando volvimos ya no estaba. Tambi¨¦n hicimos muchos ejercicios con ellas grabando el lugar. Hubo mucha exploraci¨®n. Quer¨ªamos encontrar la forma para que las vi¨¦ramos como nosotros las hab¨ªamos visto, y que tambi¨¦n las protegiera porque son menores de edad en estado de vulnerabilidad.
En uno de esos talleres les dijimos que trajeran una historia narrativa. A la siguiente clase llegaron con historias que empezaban en unos mundos muy distantes, muy lejos de su realidad, pero r¨¢pidamente volv¨ªan a lo que conoc¨ªan. Eso nos llam¨® mucho la atenci¨®n. Nos dimos cuenta de que la imaginaci¨®n es una forma muy potente de retratar a estas j¨®venes, porque no solo las protege sino que tambi¨¦n les da herramientas para so?ar y proyectarse: imaginar qu¨¦ quer¨ªan ser. Ellas son las j¨®venes a las que nadie les pregunta qu¨¦ quieren ser cuando grandes. El desarrollo fue muy largo pero el rodaje fue de solo dos semanas. Cre¨ªan que ven¨ªan a una entrevista normal, les planteamos el personaje, as¨ª que fue muy espont¨¢neo. Pero ellas ten¨ªan el control de la historia, contaban lo que ellas quer¨ªan contar.
P. Ustedes hacen documentales. Es parad¨®jico que la pel¨ªcula es sobre el poder de la ficci¨®n
C.W. Creemos que los documentales son como ficciones, no sentimos que haya una diferencia entre la ficci¨®n y el documental, porque al final estamos contando historias y eso siempre es subjetivo. Nos gusta desafiar esa l¨ªnea entre la ficci¨®n y el documental.
N.H. En todos estos a?os metidos en este mundo del documental hemos reflexionado mucho sobre qu¨¦ es el cine, qu¨¦ es el cine documental, qu¨¦ es la verdad, qu¨¦ la objetividad. En esta pel¨ªcula queremos un poco cuestionar todas esas palabras. No creemos que exista una verdad. La gente concibe el documental como un retrato de la realidad y creemos que eso es imposible, porque en el momento en que yo retrato la realidad, la ¨²nica verdad que hay es la de mi mirada. Ac¨¢ quer¨ªamos usar la imaginaci¨®n y la fantas¨ªa para llegar a una verdad mucho m¨¢s profunda.
P. ?Por qu¨¦ escogieron el nombre de Alis?
N.H. Ensayamos muchos nombres y este se gan¨® su espacio. Alicia, un hombre que nos pareci¨® sugestivo, era un nombre que era dif¨ªcil que existiera entre ellas, no hace parte de ese universo. Se termin¨® convirtiendo en Alis, viendo la ortograf¨ªa de ellas y su universo. Si buscas en Google Maps, vas a encontrar negocios como peluquer¨ªas llamadas Alis. Era un nombre que pod¨ªa existir entre ellas pero al mismo tiempo era poco probable; eso era bueno porque no limitaba la imaginaci¨®n en caso de que conocieran a alguien con ese nombre. Era un nombre raro para que ellas pudieran volar m¨¢s libremente.
P. ?Fue un ejercicio interesante para ellas despu¨¦s de grabar la pel¨ªcula?
C.W. Algunas dicen que ha sido enriquecedor, que les les permiti¨® hablar de cosas que ten¨ªan guardadas. No de sus propias historias, pero s¨ª de esas verdades que le pasaban a la familia o a las amigas. Durante el rodaje tuvimos asesor¨ªa psicol¨®gica, pasamos todas las preguntas por un grupo de expertos en trauma para saber que est¨¢bamos haciendo las cosas bien, porque tambi¨¦n era un poco jugar de psic¨®logos. Luego de grabar y de hablar sobre Alis individualmente, ellas hablaron de ella en colectivo, lo que fue muy bonito porque son muy rudas entre s¨ª. Vienen de la calle, donde les toca ser rudas, y muchas veces se dan muy duro. Y sali¨® esa Alis colectiva y esa vulnerabilidad que todas llevaban. Se dieron cuenta que todas eran iguales, que ven¨ªan de lo mismo, y de que eran unas berracas. Luego, al final del rodaje, hubo un taller para despedir a Alis y darle un regalo, para que ellas pudieran exorcizar a la Alis que carga cada una. Unas le regalaron una pulsera, otra un yogurt y dec¨ªan qu¨¦ quer¨ªan para Alis en el futuro.
P. ?En qu¨¦ consiste la campa?a de impacto en la que est¨¢n trabajando despu¨¦s de Alis?
C.W. En el rodaje nos dimos cuenta de que el momento m¨¢s duro para ellas es cuando dejan la instituci¨®n, ya sea porque se vuelan, porque cumplen la mayor¨ªa de edad o porque terminan el colegio. En el internado sus necesidades est¨¢n cubiertas pero cuando salen se encuentran con las din¨¢micas de las que ven¨ªan y no est¨¢n preparadas para enfrentarlas. Hace como un a?o empezamos a trabajar con con Tiempo de Juego, una fundaci¨®n que lleva muchos a?os trabajando con j¨®venes en estado de vulnerabilidad de todo el pa¨ªs. Los j¨®venes con los que ellos trabajan conectan muy r¨¢pido con lo que pasa en la pel¨ªcula. La campa?a busca crear un lugar f¨ªsico que sea un punto de encuentro, donde haya ayuda psicol¨®gica o para crear una hoja de vida, donde pueden encontrar oportunidades de estudio o laborales. Un lugar al que puedan ir voluntariamente y donde ojal¨¢ reciban un incentivo econ¨®mico, porque muchas veces no tienen para el bus o el almuerzo. Es un proyecto m¨¢s grande que la pel¨ªcula. La campa?a se llama Alis Existe.
P. ?Y ustedes c¨®mo describir¨ªan a Alis?
N.H. Alis las representa a todas, aunque Alis no es solo ellas. Alis est¨¢ en todas partes, no solo en Bogot¨¢, no solo en Colombia, hay muchas Alis en todo el mundo. Alis es una joven que ha tenido muchos retos en la vida, muchos dolores, pero tambi¨¦n mucha luz. Para nosotros Alis es el rostro luminoso de un mundo oscuro, y esa es la paradoja.
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