Seis libros esenciales para entrar al arte contempor¨¢neo
An¨¢lisis, compendios, cr¨ªtica e im¨¢genes en papel. La vastedad y complejidad del mundo del arte tiene en los libros impresos a uno de sus mejores aliados. ?Por d¨®nde empezar y c¨®mo apreciar mejor las disciplinas art¨ªsticas sin perdernos? Aqu¨ª un breve pero muy consistente listado.
Pese a que en 2014 a¨²n parec¨ªa una realidad dif¨ªcil de suceder, hoy la lectura digital parece rebasar al formato f¨ªsico de forma importante, especial entre los nativos digitales, quienes aluden econom¨ªa de recursos, practicidad e incluso una din¨¢mica m¨¢s ecol¨®gica.
De acuerdo con un estudio de Amazon encargado a IPSOS, en febrero de 2022 el 70% de los lectores declar¨® mundiales declar¨® estar suscrito a un servicio digital, incluyendo libros, sobre todo entre una poblaci¨®n entre los 18 y los 34 a?os, quienes son los que m¨¢s utilizan programas de lectura digital (30%). Sin embargo, hay voces que consideran que un formato no sustituye al otro, especialmente en libros especializados como lo son los libros de arte.
Dise?ados con mayor atenci¨®n en el aspecto visual, la claridad de los discursos o la experiencia del lector, los libros de arte hoy por hoy juegan un papel fundamental entre propios y extra?os, quienes al no poder estar de forma f¨ªsica en una exposici¨®n o momento hist¨®rico predeterminado, los libros f¨ªsicos son una poderosa fuente de aprendizaje y deleite est¨¦tico, pero tambi¨¦n de cr¨ªtica y reflexi¨®n a temas nodales de la vida humana desde las distintas disciplinas art¨ªsticas.
Sin embargo, con el paso de los a?os y ante la evoluci¨®n de la oferta cultural circundante, escoger un libro de arte contempor¨¢neo vital, did¨¢ctico o de alto valor es una tarea compleja que requiere tiempo y detenimiento para no pasar por los mamotretos b¨¢sicos de escritorios, que suelen ser m¨¢s un compendio de fotograf¨ªa e im¨¢genes, que un libro de arte que nos puede llevar a lecturas m¨¢s profundas o complejas.
Para Mar¨ªa Jos¨¦ Sesma, artista visual y fot¨®grafa mexicana (1983, Torre¨®n, Coahuila), el formato de libro f¨ªsico le ha permitido expresar de una forma narrativa mucho m¨¢s precisa su obra, al tiempo que ha podido llegar a otros mercados, sin la necesidad y la casi siempre tit¨¢nica tarea que implica mover su trabajo en exposiciones o galer¨ªas.
¡°Me agrada mucho (el libro f¨ªsico) porque no me gustan las im¨¢genes sueltas y te da oportunidad de hacer un discurso. As¨ª como hay narrativas en las pel¨ªculas, que requieren un orden y un tiempo, hay una secuencia, en mis libros existe una construcci¨®n en t¨¦rminos de contenido. A m¨ª me encantan porque es como una exposici¨®n que dura para siempre, a?os, no necesitan ir personas, es m¨¢s libre. Pero claro, tiene otros desaf¨ªos como la distribuci¨®n, los costos y es muy lento¡±, reflexiona la fot¨®grafa, quien se interesa en su trabajo por lo espectral o lo que no est¨¢ a la vista pero existe.
Por su parte C¨¦sar Oliveros, encargado de la librer¨ªa EXIT, local especializado con m¨¢s de una d¨¦cada de existencia y perteneciente a la ic¨®nica revista del mismo nombre fundada por la escritora y cr¨ªtica espa?ola Rosa Olivares (Madrid, 1955), lo digital y lo anal¨®gico incluso se complementan. ¡°Hay ediciones que no se encuentran en otro lado y s¨ª est¨¢n en pdf. Optimismo aparte, apostar s¨®lo por lo digital me parece un tanto ciego a futuro, ya que puede haber una tormenta solar (como lo muestra Werner Herzog en su documental Lo and Behold de 2016) y quedarnos sin internet. En ese escenario lo que va a sobrevivir es lo f¨ªsico. Conocemos muchas obras de Plat¨®n o Epicuro porque han ido pasando de mano en mano en formato f¨ªsico, en papel. La mayor parte del archivo de la humanidad ha sido f¨ªsico, pero no somos enemigos de lo digital, precisa Oliveros.
Consultamos a diferentes artistas, editores, curadores y especialistas inmersos en el arte contempor¨¢neo y sus libros para compartir una breve gu¨ªa, tan subjetiva como abreviada, que de alguna manera marca un camino para adentrarse en las diferentes posibilidades, subjetividades, di¨¢logos y visiones que brinda un libro f¨ªsico de arte contempor¨¢neo.
1. Historia del arte, Ernst Gombrich (Oc¨¦ano, 1950)
Publicado originalmente hace m¨¢s de 70 a?os y considerado la piedra angular de la historia del arte, este best seller no ha tenido a la fecha un competidor claro como introducci¨®n al arte de forma clara, did¨¢ctica y completa, yendo de las primeras pinturas rupestres al arte experimental contempor¨¢neo. Uno de los indispensables en la librer¨ªa EXIT.
2. Prime, Art¡¯s Next Generation Phaidon Press, 2022)
Fundada en Phaidon Press en Viena en 1923 por Bela Horowiz y Ludwig Goldscheider con el objetivo fundamental de hacer libros de alta calidad a precios accesibles, Phaidon Press es hoy por hoy uno de los bastiones editoriales en torno al arte contempor¨¢neo.
Este t¨ªtulo, el m¨¢s actual de este listado, comprende una actualizaci¨®n puntual e innovadora de lo que est¨¢ sucediendo en el arte contempor¨¢neo del mundo desde sus distintas vertientes, disciplinas y discursos. Lawrence Abu Hamdan, Farah Al Qasimi, Korakrit Arunanondchai, Firelei B¨¢ez, entre otros artistas nacidos a partir de la d¨¦cada de los ochenta conforman este voluminoso libro, indispensable para estar al d¨ªa.
3. Volverse p¨²blico, Boris Groys (Caja Negra, 2014)
Enfocado en la reflexi¨®n y el pensamiento cr¨ªtico, este texto perteneciente a la ic¨®nica editorial argentina Caja Negra es un buen term¨®metro para identificar y discutir los distintos avances t¨¦cnicos y cambios en los criterios que se han insertado en la sociedad contempor¨¢nea para identificar qu¨¦ es arte y qu¨¦ no lo es.
Jes¨²s Pacheco, periodista cultural, productor y conductor de La Pipa y la Fuente, programa de radio especializado en el arte contempor¨¢neo, sugiere de forma especial el cap¨ªtulo de este libro titulado Camaradas del tiempo. ¡°En ¨¦l, Groys no s¨®lo ensaya sobre el significado de lo contempor¨¢neo, sino que se atreve a asegurar que el arte contempor¨¢neo se ha vuelto una pr¨¢ctica de la cultura de masas debido a los medios y redes que permiten al usuario volverse autor al presentar sus fotos, videos y textos, al practicar la autodocumentaci¨®n¡±, explica Pacheco.
4. Love Goes to Buildings on Fire, Will Hermes (Faber & Faber, 2011)
Para el m¨²sico y periodista argentino Ariel Pukacz, editor de Walden, proyecto autogestionado y nacido en 2017 -enfocado en el ethos punk desde diversas disciplinas, visiones y vertientes-, el libro f¨ªsico representa un acercamiento distinto con su contenido. ¡°Poder subrayarlo, saber cu¨¢ntas p¨¢ginas son, tiene otra aproximaci¨®n al texto. En Kindle un libro de diez p¨¢ginas o un libro de mil pesan y lucen igual¡±. ?l nos recomienda este libro del periodista estadounidense Will Hermes, quien cuenta el surgimiento de una etapa nodal de la m¨²sica del Siglo XX con un protagonista al centro: Nueva York.
Comprendida como una disciplina que puede conectar con las artes y el pensamiento contempor¨¢neo, la m¨²sica en este libro es abordada de forma no lineal, generosa y bien documentada, algo que Pukacz procura mucho tanto como editor de libros como lector. ¡°Me aburre cuando un libro cuenta la historia de forma lineal, me gusta la idea de microhistoria, eso lo hace m¨¢s complejo. Este libro analiza la escena musical de Nueva York desde el 73 al 78, del surgimiento del rock con New York Dolls, el glitter rock, toda esa movida, al surgimientos del hip hop, de la salsa y la m¨²sica disco. Es de los pocos libros que aborda una ciudad en su totalidad musical y eso para m¨ª es interesante¡±, afirma el editor de libros como No te debemos nada, In my Eyes y m¨¢s recientemente La venganza de Killing del autor argentino Rafael Bini.
5. Management of Art Galleries, Magnus Resch (Phaidon Press, 2018)
Comprendida como la gu¨ªa m¨¢s vendida para administrar una galer¨ªa exitosa y contada desde la perspectiva experta de los conocedores del mundo del arte, este compendio funge como un referente nodal para adentrarse en el ¨¢mbito curatorial moderno, las din¨¢micas del mercado, as¨ª como los aspectos alrededor de la promoci¨®n, cotizaci¨®n y divulgaci¨®n de la obra art¨ªstica desde sus distintos elementos: espacios, ferias, bienales, tendencias y producci¨®n desde el ecosistema de las galer¨ªas.
6. An American Index of the Hidden and Unfamiliar, Taryn Simon (Steidl, 2007)
Si las artes se nutren del mundo y sus distintos aspectos, y a su vez el arte contempor¨¢neo diversifica, expande y complejiza la visi¨®n del mundo, este libro resulta fascinante desde el aspecto documental de la fotograf¨ªa.
La artista visual Mar¨ªa Jos¨¦ Sesma lo recomienda especialmente como una fuente de inspiraci¨®n puntual, en donde la artista multidisciplinaria estadounidense Taryn Simon (Nueva York, 1975). ¡°El pap¨¢ de Taryn trabajaba en la CIA, y en este libro ella hace todo un registro de cosas absurdas que oculta el gobierno de Estados Unidos, objetos extra?os del aeropuerto, los cables de internet, evidencias de distinto tipo, cosas que al final reflejan la idiosincrasia de la sociedad norteamericana. Es un ¨ªndice de cosas que a ella le parecen incongruentes. Resulta curioso que al ¨²nico lugar al que no la dejaron entrar a fotografiar fue Disneyland, pero va a lugares donde hubo bombas y dem¨¢s¡±, cuenta Sesma.