Desenterrar la identidad
Novela hist¨®rica de hechos imposibles, en ¡®Centroeuropa¡¯ Vicente Luis Mora escribe desde la esperanza y hacia la esperanza con el prodigio a?adido de leernos aqu¨ª y ahora
Todo lo que acomete como escritor Vicente Luis Mora (C¨®rdoba, 1970) en Centroeuropa es dif¨ªcil y todo lo hace espectacularmente bien. Viste lo que propone de actual (la idea de la identidad personal, la esperanza en la amistad, lo local, lo cercano o una asunci¨®n de Europa) con unas ropas tan fuera de comp¨¢s que enfatiza m¨¢s su m¨¦rito. La ¨²nica posibilidad de que Centroeuropa no est¨¦ entre lo mejor de...
Todo lo que acomete como escritor Vicente Luis Mora (C¨®rdoba, 1970) en Centroeuropa es dif¨ªcil y todo lo hace espectacularmente bien. Viste lo que propone de actual (la idea de la identidad personal, la esperanza en la amistad, lo local, lo cercano o una asunci¨®n de Europa) con unas ropas tan fuera de comp¨¢s que enfatiza m¨¢s su m¨¦rito. La ¨²nica posibilidad de que Centroeuropa no est¨¦ entre lo mejor del a?o es que quien confecciona esas listas, lisa y llanamente, no se haya le¨ªdo este libro fascinante y loco. Todo est¨¢ explicado millones de veces, s¨ª, pero, de tanto en tanto, hay una voz y una apuesta clar¨ªsima por la ficci¨®n y, en este caso, original y lejos de Netflix.
Prusia, principios del siglo XIX. Su protagonista, Redo, llega a un peque?o pueblo a hacerse cargo de una propiedad en la que quiere empezar una nueva vida. Ser¨¢ el primer campesino libre de por all¨ª. Arrastra con ¨¦l el ata¨²d que contiene el cad¨¢ver de su amada esposa, una espa?ola que responde al nombre de Odra. Quiere enterrarlo en la parcela de tierra que ha adquirido y en la que planea cultivar remolacha. ?l es un vien¨¦s que se explica en primera persona. Lo hace dando saltos en la propia narraci¨®n para no perder el hilo, para que no se le olviden cosas que le ayudan a entender y a entenderse. Redo es el extra?o y trata de encajar. Lo consigue. La gente del pueblo, sea quien sea el estamento, lo acoge con prevenciones, pero, enseguida, el trato es bueno. Aquel parece ser un buen lugar para vivir. Estamos en el tr¨¢nsito hacia una modernidad a trav¨¦s del romanticismo. Un sitio en el que Redo har¨¢ buenas alianzas y mejores amistades. Todo va saliendo seg¨²n un plan prefijado. Una fuga, un enmascaramiento de un secreto y un final que sabemos feliz pero que nos imanta igual que si lo desconoci¨¦ramos. Todo acontece seg¨²n lo previsto hasta que cada vez que Redo mete la pala en su terreno aparece un soldado muerto y congelado de diferentes ej¨¦rcitos y diferentes ¨¦pocas. Eso es Europa, los muertos y los que morir¨¢n.
La narraci¨®n es viva por la m¨²sica literaria de su prosa nunca excesiva. Por los propios saltos de ambiente que propone su autor. Por los personajes que interrelacionan con Redo, por las aventuras del pasado y lo incre¨ªble del presente. Juega con los g¨¦neros, los mezcla, los hace suyos. Novela hist¨®rica de hechos imposibles. Novela de h¨¦roes tranquilos y sensatos, que parte no del cinismo y tremendismo de la mayor¨ªa de las miradas de la mesa de novedades. Mora consigue escribir desde la esperanza y hacia la esperanza ¡ªcuando tu identidad imanta el destino¡ª describiendo ese mundo como una bola de cristal. El novelista trabaja muy bien el ambiente historiado, as¨ª como el lenguaje de hoy con palabras de ayer, otro prodigio del cordob¨¦s. Esta novela que se llev¨® el ¨²ltimo Premio M¨¢laga de Novela es un reloj que da todas las horas con el prodigio a?adido de leernos aqu¨ª y ahora. Y consigui¨¦ndolo con un texto fuera de modas, ansias, vanidades o complejos. De principio a fin: impecable.
ENCUENTRA ONLINE 'CENTROEUROPA'
Editorial: Galaxia Gutenberg, 2020.
Formato: tapa blanda (184 p¨¢ginas, 18,50 euros).