Diego Doncel: ¡°Crear¨ªa un Premio Cervantes para los que no lo tuvieron en vida¡±
El poeta y novelista acaba de ganar el premio Loewe con ¡®La fragilidad¡¯, un libro de duelo
?Qu¨¦ libro le hizo querer ser escritor? Empec¨¦ a escribir cuando ten¨ªa 10 a?os. De tanto leerlas me sab¨ªa muchas p¨¢ginas de Azor¨ªn de memoria. Y de algunos poetas rom¨¢nticos.
?Qu¨¦ poema ajeno le habr¨ªa gustado escribir? Todos los poemas norteamericanos de Diario de un poeta reci¨¦n casado de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, con ellos entra la ciudad moderna en la poes¨ªa espa?ola. Ah¨ª est¨¢n los anuncios luminosos, la publicidad, las escaleras de incendios¡
?Y novela? Una jam¨¢s escrita, una mezcla de Niebla de Unamuno y Submundo de Don DeLillo.
...
?Qu¨¦ libro le hizo querer ser escritor? Empec¨¦ a escribir cuando ten¨ªa 10 a?os. De tanto leerlas me sab¨ªa muchas p¨¢ginas de Azor¨ªn de memoria. Y de algunos poetas rom¨¢nticos.
?Qu¨¦ poema ajeno le habr¨ªa gustado escribir? Todos los poemas norteamericanos de Diario de un poeta reci¨¦n casado de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, con ellos entra la ciudad moderna en la poes¨ªa espa?ola. Ah¨ª est¨¢n los anuncios luminosos, la publicidad, las escaleras de incendios¡
?Y novela? Una jam¨¢s escrita, una mezcla de Niebla de Unamuno y Submundo de Don DeLillo.
?Qu¨¦ libro no pudo terminar? He aprendido a confiar en que algunos libros, autores o estilos que se me resisten en una primera lectura, despu¨¦s llegan a entusiasmarme.
La fragilidad es un libro de duelo. ?Consuela m¨¢s leer o escribir? Se escribe encima de lo que se ha le¨ªdo. Para m¨ª escribir es una forma de leer. Pero escribir me consuela incluso a nivel f¨ªsico.
?Qu¨¦ libros le han consolado a usted? Por ejemplo la poes¨ªa de Fray Luis, algunas p¨¢ginas de Pascal Quignard, los poemas de Milosz, de Holan.
?Qu¨¦ queda en ese libro del poeta que hace ya 30 a?os gan¨® el Adon¨¢is? Las ganas de ser aquel muchacho otra vez. Escrib¨ª aquel libro en un antiguo pajar con el suelo de tierra, en Mont¨¢nchez.
De no ser escritor le habr¨ªa gustado ser... Profesor de literatura. Pero eso ya es imposible. He visto el fracaso de los sistemas educativos espa?oles respecto a la literatura. Todos sufrimos el hecho de que, por ejemplo, ahora mismo, en la mayor¨ªa de las EVAU, la literatura se haya reducido a algo puramente memor¨ªstico. Es necesario que la literatura sea una asignatura independiente, una seducci¨®n liberada.
?Qu¨¦ aprende un poeta de su faceta de novelista? A no confiar demasiado en los g¨¦neros. Mis poemas cuentan cosas, dan cabida a la reflexi¨®n, al aforismo, al tratado moral, al texto dram¨¢tico, al lenguaje narrativo, incluso de las series de televisi¨®n.
?Y viceversa? Me gustan las novelas que tienen una tensi¨®n en el lenguaje que las acercan a un texto po¨¦tico. Por ejemplo Nadie nada nunca de Juan Jos¨¦ Saer.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? Hiroshima, mon amour de Alain Resnais. Soy muy adicto a Marguerite Duras. Tambi¨¦n Todas las ma?anas del mundo de Alain Corneau
Si tuviese que usar una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? On the nature of daylight de Max Richter. Un lamento y una celebraci¨®n.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La econom¨ªa. Pusimos a Dios y despu¨¦s al hombre en el centro del universo y los dos ten¨ªan alma. Ahora el centro del universo lo ocupa la econom¨ªa, una econom¨ªa sin alma, y esto est¨¢ creando un profundo malestar.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo premio Cervantes? No ser¨ªa mala idea crear un Cervantes para los que nunca lo tuvieron en vida: Piglia, Saer, el gran Claudio Rodr¨ªguez.