Cuando el suelo se tambalea bajo tus pies
Marta Pazos envuelve al p¨²blico con poderosas im¨¢genes en su montaje de ¡®Siglo m¨ªo, bestia m¨ªa¡¯, la obra por la que Lola Blasco gan¨® el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica en 2016
Siglo m¨ªo, bestia m¨ªa, obra por la que Lola Blasco gan¨® el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica en 2016, es un texto hermosamente po¨¦tico. Una alegor¨ªa cristalina: un barco sin rumbo como met¨¢fora de un mundo en zozobra. Y una mujer ¡ªalter ego de la autora¡ª tambi¨¦n a la deriva. Ese momento en el que el suelo se tambalea bajo tus pies y todos los males del mundo duelen como si fueran propios. Una crisis personal cruzada con los tormentos colectivos.
La mujer en crisis navega en u...
Siglo m¨ªo, bestia m¨ªa, obra por la que Lola Blasco gan¨® el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica en 2016, es un texto hermosamente po¨¦tico. Una alegor¨ªa cristalina: un barco sin rumbo como met¨¢fora de un mundo en zozobra. Y una mujer ¡ªalter ego de la autora¡ª tambi¨¦n a la deriva. Ese momento en el que el suelo se tambalea bajo tus pies y todos los males del mundo duelen como si fueran propios. Una crisis personal cruzada con los tormentos colectivos.
La mujer en crisis navega en un barco sin destino junto a un hombre, el piloto, que parece haber estado ah¨ª siempre. Un errante eterno que sabe lo que hay que hacer cuando se viaja a la deriva. Los nudos que convienen seg¨²n el viento o las olas. M¨¢s tarde llega un buzo, aparecen tambi¨¦n unos ni?os naufragados y una bestia marina. Hablan en un tono ¨¦pico, alejado del naturalismo, a veces demasiado sentencioso: sobre el desamor, la guerra, la violencia, el terrorismo, los refugiados y la ejecuci¨®n de Sadam Husein como s¨ªmbolo recurrente del horror. En medio, la dramaturga inserta reflexiones filos¨®ficas en una especie de cuaderno de bit¨¢cora en primera persona.
Esto es muy dif¨ªcil poner en escena. Es f¨¢cil caer en la melancol¨ªa o la languidez. No es el caso del montaje que ha armado Marta Pazos con su compa?¨ªa Voadora y el Centro Dram¨¢tico Nacional. La directora va directa a la m¨¦dula de la obra: esa sensaci¨®n de deriva, de no pisar suelo firme, de que el mundo hace agua, que resuena mucho m¨¢s en este tiempo de pandemia. Y lo hace precisamente llenando el escenario de agua y pint¨¢ndolo de azul por todos sus costados. Es un h¨¢bitat propio, tan vivo como los personajes que lo pueblan, lleno de sonidos y misterios.
La propuesta de Pazos es profundamente sensorial y tan po¨¦tica como el texto. No cae en la trampa de querer explicarlo, sino que refuerza sus met¨¢foras con poderosas im¨¢genes que se quedan grabadas durante largo tiempo. Cabezas de mu?ecos flotando inertes en el agua, un hombre que baila como un pez junto a una enorme ballena, una bestia que se intuye pero no se ve.
Es un acierto tambi¨¦n que Pazos invitara a Blasco a que fuera ella misma la que pusiera voz a su cuaderno de bit¨¢cora: lo hace desplegando un mont¨®n de registros interpretativos. Bruna Cus¨ª encarna con aplomo a la mujer en crisis. Hugo Torres es un buzo cargado de contradicciones. Y cualquiera se ir¨ªa sin dudar al fin del mundo con el piloto al que da vida Miquel Insua.
Siglo m¨ªo, bestia m¨ªa. Texto: Lola Blasco. Direcci¨®n: Marta Pazos. Teatro Valle-Incl¨¢n. Madrid. Hasta el 20 de diciembre.