Un grito horrible en la noche
¡®J¡¯attendrai¡¯, de Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez, indaga con sensibilidad exquisita en las secuelas de los supervivientes de los campos de concentraci¨®n nazis
Crees que ya lo sabes todo sobre lo que ocurri¨® en los campos de concentraci¨®n nazis. Has le¨ªdo libros, c¨®mics, art¨ªculos, ensayos, memorias, reportajes. Has visto pel¨ªculas y documentales. Pero de pronto oyes un grito horrible en la noche y te das cuenta de que todo eso que sabes no son m¨¢s que datos, fechas, cifras, an¨¦cdotas. Le pas¨® al dramaturgo Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez en 1980 cuando fue a visitar a su t¨ªo Miguel, superviviente de ...
Crees que ya lo sabes todo sobre lo que ocurri¨® en los campos de concentraci¨®n nazis. Has le¨ªdo libros, c¨®mics, art¨ªculos, ensayos, memorias, reportajes. Has visto pel¨ªculas y documentales. Pero de pronto oyes un grito horrible en la noche y te das cuenta de que todo eso que sabes no son m¨¢s que datos, fechas, cifras, an¨¦cdotas. Le pas¨® al dramaturgo Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez en 1980 cuando fue a visitar a su t¨ªo Miguel, superviviente de Mauthausen, que en apariencia hab¨ªa superado aquella experiencia y llevaba una vida tranquila en Francia. Pero aquel grito demostraba lo contrario.
Durante a?os Fern¨¢ndez lament¨® no haberle preguntado aquel d¨ªa a su t¨ªo sobre lo que vivi¨® en Mauthausen. Sent¨ªa que hab¨ªa perdido la oportunidad de saber de verdad y de escribir una obra de teatro sobre ello. Pero finalmente encontr¨® una manera de redimirse: escribir¨ªa la historia de un dramaturgo que no es capaz de preguntarle a su t¨ªo qu¨¦ le pas¨® en Mauthausen y a cambio trata de imaginarlo devorando libros (Jorge Sempr¨²n, Max Aub, Primo Levi), pel¨ªculas y documentales. Eso es J¡¯attendrai: la historia de un superviviente ficticio de Mauthausen y, en paralelo, la del autor real que lo imagina.
Fern¨¢ndez entrelaza con delicadeza las dos historias y consigue que ambas calen por igual en el espectador. Por un lado, la imaginada: un superviviente de Mauthausen que se encuentra a?os despu¨¦s con la familia de la novia de uno de sus compa?eros muertos en el campo, lo que le hace revivir sus peores recuerdos: esos que le hacen gritar por las noches. Por otro, la real: el autor que desea saber, pero tambi¨¦n su miedo y su verg¨¹enza de preguntar. Su b¨²squeda emociona tanto como el relato del superviviente. Y transmite una sensibilidad exquisita.
Emilio del Valle dirige la obra con tacto, otorgando al texto el protagonismo que merece, aunque recarga demasiado las escenas que recrean la historia de amor del compa?ero muerto. Se entiende que se presentan como contraste a los horrores que se cuentan en otros momentos, pero resultan un tanto cursis y rompen el ritmo. Es estupendo, en todo caso, el trabajo que hace con los actores, dej¨¢ndoles que profundicen en sus personajes. Destaca Chema de Miguel, que logra transmitir sin aspavientos todo el dolor contenido en el grito del superviviente.
J¡¯attendrai. Texto: Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez Direcci¨®n: Emilio del Valle. Naves del Espa?ol el Matadero. Madrid. Hasta el 27 de diciembre.