El bucle de lo real
¡®Remake¡¯, de Bruno Galindo, es una impecable y concisa novela futurista existencial
El protagonista de la epatante y circular, de la ambiciosa y concisa Remake es director de cine. En concreto, es un director de cine que ha dejado de triunfar y se dedica, clandestinamente, a alimentar una industria del recuerdo ¡ªalgo llamado Evocalia¡ª que reconstruye momentos a petici¨®n de sus clientes. No importa si es una pareja aburrida, o una compa?¨ªa de seguros. Recrea una escena que fue y la relanza desde un pasado presente. Y, al hacerlo, no solo evidencia cu¨¢nto de ficci¨®n tiene, o tuvo, la realidad, si...
El protagonista de la epatante y circular, de la ambiciosa y concisa Remake es director de cine. En concreto, es un director de cine que ha dejado de triunfar y se dedica, clandestinamente, a alimentar una industria del recuerdo ¡ªalgo llamado Evocalia¡ª que reconstruye momentos a petici¨®n de sus clientes. No importa si es una pareja aburrida, o una compa?¨ªa de seguros. Recrea una escena que fue y la relanza desde un pasado presente. Y, al hacerlo, no solo evidencia cu¨¢nto de ficci¨®n tiene, o tuvo, la realidad, sino que sobre todo alimenta la idea del inevitable bucle al que condena el fin de la Historia. Porque en un mundo en el que, como dice el narrador ¡ªecos, en su voz, de un sint¨¦tico Don DeLillo, y de un, s¨ª, m¨¢s soci¨®logo que macabro J. G. Ballard, pero tambi¨¦n de un menos fragmentariamente profuso Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo¡ª, lo mejor y lo peor ya han pasado, en el que el futuro ¡°ha sido cancelado¡±, la recreaci¨®n de lo vivido, el intento de plagio f¨ªsico del recuerdo, es la ¨²nica salida. Uno debe ¡°repetir para sentir¡±, observa el narrador, ¡°en un intento desesperado por ser feliz¡±.
As¨ª, el director y la representante de actores con la que se cita a menudo son los vectores en tensi¨®n de tan peculiar campo de exploraci¨®n sociol¨®gico futurista existencial, y lo que les rodea, desde aplicaciones que te recuerdan que vives en un presente contaminado por el pasado ¡ªen el que, insiste, todo ha ocurrido ya, ya ha nacido Walt Disney, ya ha muerto Kurt Cobain, ya se ha escrito Cumbres borrascosas, ya se ha rodado La cosa¡ª hasta el vibrante recreacionismo ¡ªel movimiento que recrea escenas hist¨®ricas sin distinguir ficci¨®n, a veces f¨ªlmica, como ocurre con el juego central con El acorazado Potemkin, con realidad recreada¡ª, una brillantemente esbozada ucron¨ªa que se autoconsume. Hallazgo soberbio el de la fiesta de cumplea?os que repasa los momentos clave ¡ªreinterpretando escenas con sus protagonistas reales¡ª de la vida de alguien, recreando sin errores de raccord las ¨¦pocas vividas, y que descifra el mecanismo de la nostalgia, su intenci¨®n final: la de reparar el da?o, volver sobre lo escrito, reescribir. Impecable.
Remake?
Autor: Bruno Galindo.
Editorial: Mart¨ªnez, 2020.
Formato: 192 p¨¢ginas. 20 euros.