A Hip¨®lito le sienta bien el luto
El actor est¨¢ especialmente inspirado en la comedia ¡®Rita¡¯, de Marta Buchaca, que protagoniza junto a Mapi Sagaseta
Una obra sobre el intrincado multiverso de los v¨ªnculos familiares, que tan caro le resulta a Marta Buchaca. Mediante 11 escenas breves, concisas, r¨ªtmicas, de un humor chispeante, cada una de ellas con su planteamiento, nudo y desenlace, la todav¨ªa joven autora barcelonesa va perfilando las relaciones entre una benjamina mimada por su madre y su hermano mayor, que nunca encontr¨® manera de establecer una relaci¨®n franca y cordial ni una comunicaci¨®n asertiva con su progenitora.
Ambos personajes, dibujados por Buchaca con firme...
Una obra sobre el intrincado multiverso de los v¨ªnculos familiares, que tan caro le resulta a Marta Buchaca. Mediante 11 escenas breves, concisas, r¨ªtmicas, de un humor chispeante, cada una de ellas con su planteamiento, nudo y desenlace, la todav¨ªa joven autora barcelonesa va perfilando las relaciones entre una benjamina mimada por su madre y su hermano mayor, que nunca encontr¨® manera de establecer una relaci¨®n franca y cordial ni una comunicaci¨®n asertiva con su progenitora.
Ambos personajes, dibujados por Buchaca con firme trazo c¨®mico y di¨¢logos coloridos, adquieren volumen notable en las interpretaciones emp¨¢ticas, decididas, a pulm¨®n, de Carlos Hip¨®lito y Mapi Sagaseta, que son todo o¨ªdos y hacen mella el uno en el otro a cada nueva r¨¦plica. El actor madrile?o est¨¢ particularmente inspirado en su divertida composici¨®n de Toni, el hombre maduro separado, aprensivo, psicol¨®gicamente dependiente de una perrita a la que puso el nombre de su madre: Rita. La actriz canaria, int¨¦rprete de Julia, y ¨¦l hacen un t¨¢ndem divertido, ir¨®nico, que habla con esa confianza admirable con la que solo los amigos excelentes y los buenos hermanos son capaces de abordar los asuntos personales conflictivos.
Adem¨¢s del patron¨ªmico, la madre y la perra comparten un deterioro cognitivo en fase terminal. De ah¨ª que Julia, que es m¨¦dica, se plantee la posibilidad de finalizar con su sufrimiento. No es Rita una comedia sobre la eutanasia, porque apenas abre debate al respecto y los t¨¦rminos en los que este se plantea son demasiado amables y est¨¢n exentos de controversia. La realidad es m¨¢s compleja: no siempre los hijos cuando se ven en una situaci¨®n similar a la de Julia act¨²an con buenas intenciones ni libres de conflictos de intereses.
Bien escrita y mejor dialogada, Rita no acaba de entrar, sin embargo, en la materia oscura del final de las personas con alzh¨¦imer. Es un cuadro viv¨ªsimo de las relaciones fraternales y maternofiliales, pero no teatro de ideas. Alg¨²n m¨¦rito debe tener Lautaro Perotti, el director, en la verdad que respiran las interpretaciones de Sagaseta e Hip¨®lito, aunque ambos al cabo apenas se toquen: se agradecer¨ªa que lo hicieran como se agradece el beso que se dan durante los aplausos. Dudo que la marcada divisi¨®n entre escenas que propone el director argentino sea m¨¢s eficaz que el fluir de unas en otras que la autora propone en sus acotaciones. Es artificioso el broche con Frank Sinatra.
Rita. Texto: Marta Buchaca. Direcci¨®n: Lautaro Perotti. Teatro Fern¨¢n G¨®mez Madrid. Hasta el 20 de febrero.