Los debuts m¨¢s esperados de la literatura espa?ola en 2021
Daniel Rem¨®n, Bibiana Candia, ?scar Mart¨ªnez, Marta Jim¨¦nez Serrano, Socorro Gim¨¦nez, Eudald Espluga y Borja Ortiz de Gondra destacan entre los autores noveles que llegar¨¢n a las librer¨ªas este a?o
Nunca es un buen momento para debutar, pero menos en plena era pand¨¦mica. A pesar de todo, 2020 dej¨® sobresalientes ¨¦xitos de debutantes (Andrea Abreu, Camila Sosa, Elizabeth Duval o Margaryta Yakovenko) y para este a?o hay varios t¨ªtulos que tratar¨¢n de hacerse o¨ªr entre el ruido incesante de las imprentas escupiendo novedades. En 2021 se da la curiosa circunstancia de que entre sus debutantes hay trasiego de la creaci¨®n audiovisual a la literaria. Quiz¨¢ sea una respuesta del mercado a esos lazos que refuerzan los nuevos h¨¢bitos lectores, entre las pantallas y los libros. Esta selecci¨®n de pr...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Nunca es un buen momento para debutar, pero menos en plena era pand¨¦mica. A pesar de todo, 2020 dej¨® sobresalientes ¨¦xitos de debutantes (Andrea Abreu, Camila Sosa, Elizabeth Duval o Margaryta Yakovenko) y para este a?o hay varios t¨ªtulos que tratar¨¢n de hacerse o¨ªr entre el ruido incesante de las imprentas escupiendo novedades. En 2021 se da la curiosa circunstancia de que entre sus debutantes hay trasiego de la creaci¨®n audiovisual a la literaria. Quiz¨¢ sea una respuesta del mercado a esos lazos que refuerzan los nuevos h¨¢bitos lectores, entre las pantallas y los libros. Esta selecci¨®n de primeras novelas y primeros ensayos es una mezcla en la que hay reflexiones sobre la identidad desde el presente y a partir del pasado, divulgaci¨®n del arte y perspectivas tanto millennials como otras m¨¢s veteranas.
DANIEL REM?N. Literatura (Seix Barral, febrero)
Madrid, 1983. Guionista y dramaturgo, adapt¨® al cine Intemperie, de Jes¨²s Carrasco, por la que fue premiado con el Goya al mejor guion adaptado en 2020.
¡°Me considero debutante porque le tengo mucho respeto a la novela. Me parece el g¨¦nero m¨¢s dif¨ªcil. Pero tambi¨¦n he sido m¨¢s libre que escribiendo cine. Esto pasa cuando hay menos dinero y repercusi¨®n. Es un terreno m¨¢s rico y f¨¦rtil. En el cine te pasas la vida vendiendo la pel¨ªcula antes de escribirla; en la literatura escribes sin saber a d¨®nde vas. Adem¨¢s, no la escrib¨ª pensando en publicarla. Por eso me expongo mucho y tambi¨¦n a mi familia. Es una autobiograf¨ªa, pero tambi¨¦n es una novela de carretera. Hablo de mis padres, que ya no est¨¢n, y lo hago desde el agradecimiento y el amor. ?Contra qu¨¦ he escrito? Contra el silencio. Mi madre muri¨® cuando yo ten¨ªa siete a?os y pasamos muchos a?os sin hablar de eso. Tambi¨¦n contra el olvido y el silencio, pero esta batalla est¨¢ perdida. Como lector lo que m¨¢s me gusta de una primera novela es que haya un escritor, que intuyas por d¨®nde va a continuar¡±.
BORJA ORTIZ DE GONDRA. Nunca ser¨¢s un verdadero Gondra (Literatura Random House, febrero)
Bilbao, 1965. Abogado, traductor y dramaturgo.
¡°Lib¨¦rrimo. Me dedicaba a escribir y estrenar teatro y a estas experiencias no pod¨ªa darles una forma teatral. Empec¨¦ hace 14 a?os y quer¨ªa contar la historia de un escritor y de c¨®mo se escribe una novela. Claudio L¨®pez Lamadrid ley¨® las 80 primeras p¨¢ginas y dijo que hab¨ªa una novela. Y me hizo una recomendaci¨®n: ¡°No trates de parecerte a nadie. Y no se la ense?es a nadie, que te la contrato yo¡±. El debutante tiene la libertad de la ingenuidad, no piensa en nada m¨¢s que la historia. Despu¨¦s ya llega el mundo editorial. La primera novela es virgen y necesita sacarse una historia. Necesitaba contar los a?os ochenta en el Pa¨ªs Vasco, a?os de mucha violencia. Un tierra como la m¨ªa te empuja a posicionarte y en la novela me pregunto c¨®mo encuentro una v¨ªa para ser yo mismo. La literatura me ha permitido ser quien yo quer¨ªa ser y no quien quer¨ªan que fuese¡±.
MARTA JIM?NEZ SERRANO. Los nombres propios (Sexto Piso, marzo)
Madrid, 1990. Fil¨®loga, m¨¢ster en Estudios literarios y letras modernas y editora en Turner.
¡°A la hora de escribir la autora y la editora son personas distintas. Cuando escribo no tengo para nada en mente a la figura de editora. Lo peor es ser consciente de todos los manuscritos que llegan y lo dif¨ªcil que es. Yo misma he escrito muchos correos de rechazo este a?o. La principal cualidad de una primera novela es encontrar una voz y una mirada sobre el mundo. La primera novela la escribes sin saber si vas a publicarla y, en mi caso, esto ha supuesto una total libertad. No piensas en lectores porque no los tienes, ni en editores, ni agentes. Mucha inconsciencia. Mi inter¨¦s en Los nombres propios es la b¨²squeda de la identidad, desde la infancia, adolescencia y juventud de la protagonista. El reto est¨¢ en entender nuestra identidad seg¨²n nuestros valores y en funci¨®n de los dem¨¢s. El equilibrio entre la individualidad y la comunidad¡±.
?SCAR MART?NEZ. Umbrales (Siruela, abril)
Almansa, Albacete, 1977. Historiador del arte y profesor.
¡°Quer¨ªa hacer divulgaci¨®n, crear una voz propia para divulgar sobre la Antig¨¹edad y la Edad Media, desde un punto de vista lejano a la Academia. Es una no ficci¨®n narrativa, en la que el propio autor explica y divulga sus ideas. Es un libro que no presupone la necesidad de ning¨²n conocimiento previo, porque al intentar comunicar sin la pretensi¨®n de superioridad, sino desde el entusiasmo, he notado mejor comunicaci¨®n y reacci¨®n. Cuando m¨¢s disfruto no es cuando explico, sino cuando cuento. Cuando soy un narrador. Quise hacer eso en un libro. La arquitectura te permite abarcar el viaje, la historia, el patrimonio y encontr¨¦ en las puertas la excusa perfecta. Las puertas son un elemento com¨²n que ignoramos y es un elemento invisible en la historia del arte. Aparece Egipto, el mundo cl¨¢sico, el religioso, pero tambi¨¦n la arquitectura civil (una tienda modernista en Par¨ªs, por ejemplo). El ¨²ltimo bloque son las entradas a otros mundos (como la puerta de la Bauhaus como acceso a la modernidad). El ep¨ªlogo es la puerta de la casa en la que pas¨¦ el confinamiento¡±.
SOCORRO GIM?NEZ. Casa se busca (Caballo de Troya, abril)
Mendoza (Argentina), 1973. Fil¨®sofa, traductora y editora.
¡°Es una narradora de primera persona. Es una escritura que ha cuajado a lo largo de varios a?os y nunca la arm¨¦ como novela. Eran textos escritos en los ¨²ltimos a?os, que al editarlos parec¨ªan formar una obra ¨ªntegra. Hay un tema central que tiene que ver con la vida n¨®mada y el yo que se va construyendo. Me interesa la narraci¨®n de las percepciones en una gran ciudad y fuera de ella. No creo que sea un relato feminista porque no ha sido una voluntad al escribir, pero s¨ª creo que se puede entender una forma feminista. Es un trabajo intimista y de mirada extra?ada¡±.
EUDALD ESPLUGA. Rebeldes (Lumen, enero) y No seas t¨² mismo (Paid¨®s, octubre)
Girona, 1990. Fil¨®sofo y periodista.
¡°La virtud tiene que ver con las ganas y la ambici¨®n con las que abordas los proyectos. Quieres que la primera obra sea la obra perfecta. Vivimos en un ecosistema de medios digitales en el que est¨¢s constantemente publicando y expuesto a la opini¨®n de los dem¨¢s, en cierto modo tus ideas y escritos ya han tenido un recorrido cr¨ªtico. No creo en el estado virgen del debutante. Aunque el capitalismo de plataformas s¨ª busca la provocaci¨®n y hay autores que trabajan sobre ello. Rebeldes es una obra de divulgaci¨®n hist¨®rica e interpretativa del movimiento de las luchas sociales. No seas t¨² mismo es distinta, es una obra que quiere cuestionar la etiqueta generacional. Quiero presentar unos temas e ideas que damos por sentadas desde una perspectiva alejada de los m¨¦todos acad¨¦micos. Reflexiono sobre la fatiga de uno mismo¡±.
BIBIANA CANDIA. Azucre (Pepitas de Calabaza, octubre)
A Coru?a, 1977. Fil¨®loga y periodista.
¡°Esta es una historia de ficci¨®n que rodea una historia real. Arranca en la Galicia de 1853, cuando las cosechas se hab¨ªan echado a perder y era una zona de miseria. Desde Cuba, el empresario Urbano Feijoo de Sotomayor llev¨® a sus compatriotas a trabajar en el az¨²car a m¨¢s de 1.700 j¨®venes y cuando llegaron se encontraron con infraestructuras preparadas para la esclavitud. Y se enriqueci¨®. Es una historia que no la conocemos porque no hay testimonios de aquellas personas. Esta es la recreaci¨®n de aquellos protagonistas que ni firmaron sus contratos porque no sab¨ªan escribir. Solo quer¨ªan ganarse la vida. Soy una defensora de la ficci¨®n para contar una verdad. No me imaginaba que mi primera novela fuera a ser una novela hist¨®rica del XIX. He hecho lo que ni siquiera me esperaba: he sido libre para ser salvaje. Como narradora era un desaf¨ªo contar una historia de hombres. Conviene mirarnos en el pasado para saber qui¨¦nes somos¡±.