?Qu¨¦ cantan los poetas de ahora?
La pandemia se ha convertido en un estado de ¨¢nimo que reflejan ya los poemarios m¨¢s recientes. A las novedades se suma el rescate editorial de Maria-Merc¨¨ Mar?al
Hace un a?o nuestras vidas entraron en la historia por la puerta grande. De hecho, al poco de destaparse que aquello era algo m¨¢s que una gripe que se curaba con mantita y Netflix, se despleg¨® un abigarrado tapiz en el que converg¨ªan los aplausos sanitarios, los mantras redentoristas, la banda sonora a cargo del D¨²o Din¨¢mico y las teor¨ªas conspiratorias sobre los estragos de un virus made in China. Surgi¨® as¨ª un nuevo tema literario, de cuyos subg¨¦neros (la novela de confinamiento, la poes¨ªa de la distancia social, el ensayo zizekiano) han quedado rastros testimoniales y t¨ªtulos estimab...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Hace un a?o nuestras vidas entraron en la historia por la puerta grande. De hecho, al poco de destaparse que aquello era algo m¨¢s que una gripe que se curaba con mantita y Netflix, se despleg¨® un abigarrado tapiz en el que converg¨ªan los aplausos sanitarios, los mantras redentoristas, la banda sonora a cargo del D¨²o Din¨¢mico y las teor¨ªas conspiratorias sobre los estragos de un virus made in China. Surgi¨® as¨ª un nuevo tema literario, de cuyos subg¨¦neros (la novela de confinamiento, la poes¨ªa de la distancia social, el ensayo zizekiano) han quedado rastros testimoniales y t¨ªtulos estimables. Desprovista de novedad, en 2021 la pandemia se ha convertido m¨¢s bien en un estado de ¨¢nimo que nos obliga a transitar entre la resignaci¨®n y la (des)esperanza. Mientras anhelamos la llegada de la vacuna que nos devuelva a la casilla de salida, los poetas de ahora siguen pregunt¨¢ndose qu¨¦ cantar en tiempos de covid.
Una po¨¦tica del cuerpo
Las casualidades editoriales han querido que, 20 a?os despu¨¦s de su muerte, compartan cartel dos publicaciones biling¨¹es de Maria-Merc¨¨ Mar?al: La hermana, la extranjera (Polibea, 2020; traducida por Ana Mart¨ªn Puigpelat y Meri Torras) y Dir¨¦ tu cuerpo (Ultramarinos, 2020; traducida por Noelia D¨ªaz Vicedo). Mientras que el primer libro supuso la consagraci¨®n de una de las voces m¨¢s relevantes de la l¨ªrica catalana contempor¨¢nea, el segundo re¨²ne una de sus primeras entregas (Tierra de nunca, 1982, sometida al estricto r¨¦gimen carcelario de la sextina) y la ¨²ltima (Raz¨®n del cuerpo, 2000, aparecida p¨®stumamente). Aunque la pereza cr¨ªtica podr¨ªa invitarnos a despachar esta escritura con algunas comparaciones odiosas ¡ªla Ajm¨¢tova o la Pizarnik catalanas¡ª, hay en estos versos una irreductible personalidad que reclama su propia denominaci¨®n de origen. Herida y cicatriz, ¡°sangre y palabra¡±, conforman el trasfondo sobre el que se proyectan ciertas inquietudes medulares: la maternidad, la enfermedad y el deseo, tres v¨¦rtices que se encauzan a trav¨¦s de un lenguaje percutiente y sensual, de m¨¦dula barroca e imaginario simbolista. Estos oportunos rescates editoriales no solo subrayan la versatilidad ret¨®rica de Mar?al, sino que contribuyen a recontextualizar un discurso femenino y feminista, que se adelant¨® a su tiempo y que se lee con sostenida admiraci¨®n.
Dos maestros en la encrucijada
En oto?o de 2020 florec¨ªa La rama verde (Tusquets), de Eloy S¨¢nchez Rosillo. El tiempo y el pensamiento ¡ªo la condensaci¨®n filos¨®fica de ambos conceptos: la ¡®Duraci¨®n¡¯ que da t¨ªtulo al primer poema¡ª se confunden en un volumen que nos recuerda lo que ya sab¨ªamos: la sorprendente facilidad del autor para recrear acuarelas de plasticidad evanescente, bucear a pulm¨®n en las aguas revueltas de la memoria y contemplar meditando, en un proceso simult¨¢neo que requiere la mirada asombrada y el ensimismamiento reflexivo (¡°me digo, Eloy, no te distraigas¡±). Pero, adem¨¢s, La rama verde incorpora registros que van desde la pulsi¨®n celebratoria hasta el desenga?o crepuscular, desde el diario ¨ªntimo hasta la recapitulaci¨®n autobiogr¨¢fica, pasando por el desdoblamiento subjetivo. El reencuentro con el misterio del mundo prepand¨¦mico gu¨ªa tambi¨¦n la aportaci¨®n de Francisco D¨ªaz de Castro en Vamos a perdernos (Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara, 2020). No obstante, si las estampas de S¨¢nchez Rosillo parecen alzarse a partir de leves pinceladas, D¨ªaz de Castro prefiere la tersura fotorrealista. As¨ª, las postales paisaj¨ªsticas y las vertiginosas instant¨¢neas urbanas convocan un mosaico referencial que oscila entre la ¨¦cfrasis hopperiana y la descripci¨®n sonora a ritmo de blues y jazz. De este modo, las notas de Chet Baker o Duke Ellington se erigen en ant¨ªdoto contra el desaliento y sirven de soporte a un discurso que a veces se acoge a la escueta rotundidad del haiku y otras veces desarrolla an¨¦cdotas cotidianas, se abisma en la indagaci¨®n metapo¨¦tica o se sumerge en la frontera ilusionista que separa el sue?o de la vigilia.
Galaxia Hiperi¨®n
El veterano sello Hiperi¨®n ha apostado en 2020 por algunos ejemplares ganadores. Prueba de ello es Contra el rey, de Juan Manuel Romero, que obtuvo el Premio Ciudad de C¨®rdoba Ricardo Molina. A pesar de su r¨®tulo, el libro de Romero no se instala en el terreno de la proclama pol¨ªtica, sino en la rep¨²blica popular de su casa. La inquisici¨®n existencial, muy frecuente en el autor ¡ªuno de los poetas con m¨¢s signos de interrogaci¨®n por verso cuadrado¡ª, se vuelve ahora hacia la reconstrucci¨®n de la genealog¨ªa familiar, que hunde sus ra¨ªces en la evocaci¨®n de la figura paterna y asciende hacia las ramas de la descendencia. En la sutura entre pasado y futuro caben renuncias y abdicaciones, pero tambi¨¦n la tr¨¦mula emoci¨®n ¡°de haber vencido al tiempo / o demorarlo un poco¡±. Al recinto dom¨¦stico se adscribe asimismo Sandro Luna en El monstruo de las galletas (Premio Ja¨¦n), que traslada los mitos cl¨¢sicos al comedor y concentra la historia de la literatura en el despacho. La metabolizaci¨®n de una cultura sin alardes culturalistas anima la odisea ¨ªntima de quien sabe que la poes¨ªa est¨¢ en todas partes: en las aulas, en los juegos infantiles y, por qu¨¦ no, en un dibujo protagonizado por el inefable Triki. Esa naturaleza omn¨ªmoda de lo po¨¦tico es una de las claves de la obra de Fernando Beltr¨¢n, que en La curaci¨®n del mundo ofrece una experiencia a coraz¨®n abierto. La vivencia personal de Beltr¨¢n, que enferm¨® de covid en la primera ola, aparece trascendida gracias a un dispositivo aleg¨®rico donde la efusi¨®n sentimental se sustituye por un aquelarre imaginativo tras el que aguarda el redescubrimiento de un universo en carne viva: ¡°No habr¨¢ piel, habr¨¢ carne / jug¨¢ndose la vida¡±.
¡®Sleepers¡¯
En el argot cin¨¦filo, sleeper designa aquellas pel¨ªculas que obtienen un ¨¦xito inesperado y constituyen gratas sorpresas para el espectador. Desplazando el anglicismo a la arena po¨¦tica, en esa categor¨ªa podr¨ªan englobarse dos propuestas arriesgadas: La muerte de Christopher Reeve (Pre-Textos, 2020), de Lidia Bravo, y Nihiloma (Ediciones Liliputienses, 2020), de Rub¨¦n Mart¨ªn. La muerte de Christopher Reeve se presenta como un canto unitario que mezcla la eleg¨ªa pop (¡°t¨² eres la criptonita, amor¡±), la revisitaci¨®n de la propia educaci¨®n sentimental y el paseo por una realidad deshuesada, que rompe con los clich¨¦s verbales y con los estereotipos ligados a la condici¨®n femenina: ¡°Cuerpo es eso que se quita la ropa¡±. Por su parte, Rub¨¦n Mart¨ªn acomete un proceso de corrupci¨®n textual que afecta tanto al plano gr¨¢fico, salpicado de manchas visuales, como a un discurso intermedial que adopta el formato de una desasosegante distop¨ªa cibern¨¦tica. En una realidad viralizada, Nihiloma es lo m¨¢s parecido a una pel¨ªcula de David Lynch que ha fabricado la poes¨ªa espa?ola de los ¨²ltimos a?os.
La hermana, la extranjera
Autora: Maria-Merc¨¨ Mar?al.
Traducci¨®n: Ana Mart¨ªn Puigpelat y Meri Torras.
Editorial: Polibea, 2020.
Formato: Tapa blanda, 274 p¨¢ginas, 15 euros.
Dir¨¦ tu cuerpo
Autora: Maria-Merc¨¨ Mar?al.
Traductora: Noelia D¨ªaz Vicedo.
Editorial: Utramarinos Editorial, 2020.
Formato: R¨²stica con solapas, 256 p¨¢ginas, 17 euros.
La rama verde
Autor: Eloy S¨¢nchez Rosillo.
Editorial: Tusquets, 2020
Formato: R¨²stica con solapas, 160 p¨¢ginas, 15 euros.
Vamos a perdernos
Autor: Francisco D¨ªaz de Castro.
Editorial: Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara, 2020.
Formato: R¨²stica con solapas, 128 p¨¢ginas, 11,90 euros.
El monstruo de las galletas
Autor: Sandro Luna.
Editorial: Hiperi¨®n, 2020.
Formato: 64 p¨¢ginas, 9,62 euros.
Contra el rey
Autor: Juan Manuel Romero.
Editorial: Hiperi¨®n, 2020.
Formato: 74 p¨¢ginas, 9,62 euros.
La muerte de Christopher Reeve
Autora: Lidia Bravo.
Editorial: Pre-Textos, 2020.
Formato: R¨²stica, 48 p¨¢ginas, 11 euros.
Nihiloma
Autor: Rub¨¦n Mart¨ªn.
Editorial: Ediciones Liliputienses, 2020.
Formato: 62 p¨¢ginas, 10,40 euros.