El profesor Bennett y sus misteriosas mujeres
Lina Lambert, Lurdes Barba e Imma Colomer traen a Espa?a los famosos ¡®Talking Heads¡¯ del autor brit¨¢nico
Con todos ustedes, Alan Bennett. Narrador, dramaturgo, actor, monologuista. Memorialista. Diarista. Guionista de cine, radio y televisi¨®n. Ha pasado y sigue pasando de un g¨¦nero a otro como un malabarista. En su centro, las costumbres de la sociedad inglesa. Y sus tonos: retratos ¨¢cidos, sat¨ªricos, melanc¨®licos. El se?or Bennett pod¨ªa ser un profesor, pero tambi¨¦n un c¨®mico, un esp¨ªa. Y diez o doce cosas m¨¢s. Escribi¨® los mon¨®logos Talking Heads (¡°cabezas parlantes¡±) por encargo de la BBC. Los seis primeros episodios, en 1988; otros seis en los 10 siguientes a?os. Tercera entrega, ...
Con todos ustedes, Alan Bennett. Narrador, dramaturgo, actor, monologuista. Memorialista. Diarista. Guionista de cine, radio y televisi¨®n. Ha pasado y sigue pasando de un g¨¦nero a otro como un malabarista. En su centro, las costumbres de la sociedad inglesa. Y sus tonos: retratos ¨¢cidos, sat¨ªricos, melanc¨®licos. El se?or Bennett pod¨ªa ser un profesor, pero tambi¨¦n un c¨®mico, un esp¨ªa. Y diez o doce cosas m¨¢s. Escribi¨® los mon¨®logos Talking Heads (¡°cabezas parlantes¡±) por encargo de la BBC. Los seis primeros episodios, en 1988; otros seis en los 10 siguientes a?os. Tercera entrega, la recient¨ªsima de 2020.
Lina Lambert, una de las protagonistas de Talking Heads, dice que Bennett evoc¨® en esta obra su infancia, vivida en el norte de Inglaterra entre los 40 y los 50, y que bien pronto, como dijo el cl¨¢sico, ¡°aprendi¨® una valiosa lecci¨®n: la vida suele suceder ante nosotros o en otra parte, como un destello¡±. La actriz a?ade: ¡°Hay algo en estos mon¨®logos que me resulta perturbador. Se me escapa por alguna raz¨®n, y tambi¨¦n la causa de que resulte, a menudo, fascinante, pero suele pasar as¨ª¡±.
Lambert vivi¨® de joven en Inglaterra y descubri¨® a Alan Bennett en televisi¨®n a finales de los ochenta. Qued¨® atrapada por Talking Heads en la BBC. Y cuando consegu¨ªa algo de dinero, ahorraba algunas libras para acudir a los teatros del West End. ¡°Teatros que me hipnotizaban como sus actrices, magas de la estirpe de Penelope Wilton, Eileen Atkins, Maggie Smith, Julie Walters, Thora Hird, Patricia Routledge¡¡±. Tardar¨ªa varios a?os en volver a Barcelona para juntarse con algunas de sus amigas y compa?eras (como Imma Colomer y Lurdes Barba) para poder levantar el caleidoscopio del actor y dramaturgo, y mostrar lo ense?ado por las maestras brit¨¢nicas: pasar de la risa a la amargura y a la inversa.
A Bennett le preguntan no pocas veces por la relaci¨®n que existe entre humor y escritura. Recuerdo una lac¨®nica respuesta al respecto: ¡°Existe, pero a ratos¡±. En otra ocasi¨®n define su escritura como ¡°mon¨®logos tragic¨®micos¡±. Tambi¨¦n se extiende un poco m¨¢s y da en el clavo al decir que su trabajo trata sobre la enfermedad, la soledad, la culpa y la muerte.
La versi¨®n traducida al catal¨¢n de Talking Heads se pone en 1 hora 40 minutos. Se ha estrenado en el Akad¨¨mia de Barcelona y la pr¨®xima temporada se ver¨¢ en el Teatre Nacional de Catalunya. Parece un trabajo sencillo, pero es endiablado. As¨ª pues, parece mejor contar solo el arranque para no destripar la historia. O mejor dicho, las historias.
Eligieron comenzar con Noches en los jardines de Espa?a, con Lurdes Barba en el papel de Rosemary, interpretada en Londres por Penelope Wilton. Rosemary es una mujer que se ofrece a cuidar el jard¨ªn de su vecina, a la que han detenido acusada de haber matado a un esposo maltratador. Dej¨¦moslo aqu¨ª. Digamos tan solo que las dos vecinas se hacen amigas, y que hay dos giros muy oscuros e inesperados. Segundo episodio: Un lecho sobre lentejas. Lina Lambert encarna a Susan, personaje que hizo Maggie Smith, una mujer que lleva una vida aburrida y est¨¢ casada con el respetado vicario del lugar donde vive. Pero Susan es alcoh¨®lica y las reuniones que sostiene por las tardes en Alcoh¨®licos Anonimos se culminan con la compra de botellas de jerez. Imma Colomer es Celia en La mano de Dios, a la que encarn¨® Eileen Atkins. Celia es anticuaria y cuida de sus vecinos ancianos para comprar por buen precio sus muebles y cuadros. Un giro lleva la historia a un pa¨ªs lejano.
Las tres actrices asumen la direcci¨®n de la funci¨®n. La traducci¨®n, de Anna Soler Horta. El espacio esc¨¦nico, de Julio Vaquero. Puertas y muebles de tono rojizo. Aire inquietante, casa misteriosa. Personajes que parecen nacidos de Jacques Rivette y Alan Ayckbourn. Lambert dice: ¡°Bennett no mira a sus criaturas desde la pena sino desde la compasi¨®n. No provocan juicio, sino empat¨ªa. Los protagonistas no parecen narrar nunca la historia completa¡±.
El proyecto catal¨¢n empez¨® hace tiempo pero se par¨® por la muerte de Mois¨¦s Maicas, a quien Lambert hab¨ªa instado a poner en marcha una selecci¨®n en trilog¨ªa de Talking Heads. Decidi¨® ponerlo de nuevo en marcha junto a su amiga la productora Montserrat Prat. A la mayor¨ªa le gustaba mucho, pero hab¨ªa algunas divergencias. Para unos era ¡°muy brit¨¢nico¡±; para otros, ¡°muy serio¡±; para otros, ¡°humor negro¡±. Para Lambert: ¡°Es imposible de encasillar. Y destila una iron¨ªa bastante agria. El t¨ªtulo creo que es una especie de frase hecha. Alude a lo que la gente no dir¨ªa en su vida corriente. Siempre he cre¨ªdo que Bennett habla, sobre todo, de los problemas del alma humana¡±.
El gran ¨¦xito de Bennett en toda Espa?a ha sido, en catal¨¢n y castellano, Los chicos de historia, que Jos¨¦ Mar¨ªa Pou protagoniz¨® en 2008. L¨¢stima que no se hayan traducido entre nosotros m¨¢s piezas teatrales del autor brit¨¢nico.
Talking Heads. Texto: Alan Bennett. Direcci¨®n: Lina Lambert, Imma Colomer, Lurdes Barba. Teatre Akad¨¨mia. Barcelona. Hasta el 9 de mayo.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.