Nosotros, los inconstantes
¡®Elogio de la piedra caliza¡¯, de Auden, es una obra clave de la poes¨ªa moderna. La versi¨®n de Andreu Jaume incorpora un ejemplar ensayo interpretativo
El ensayo literario sobre poes¨ªa es un g¨¦nero que no ha tenido entre nosotros ni mucha pr¨¢ctica ni mucho espacio editorial. Tal vez por eso Acantilado presenta como traducci¨®n de un poema de Auden, con ep¨ªlogo de Andreu Jaume, lo que en realidad es un sobresaliente comentario de ese poema que no merece disfraz.
Auden escribi¨® Elogio de la piedra caliza en Isquia (Italia), donde pas¨® sus veranos durante una d¨¦cada. El poema es un ejemplo claro del cambio que supone la po¨¦tica de ...
El ensayo literario sobre poes¨ªa es un g¨¦nero que no ha tenido entre nosotros ni mucha pr¨¢ctica ni mucho espacio editorial. Tal vez por eso Acantilado presenta como traducci¨®n de un poema de Auden, con ep¨ªlogo de Andreu Jaume, lo que en realidad es un sobresaliente comentario de ese poema que no merece disfraz.
Auden escribi¨® Elogio de la piedra caliza en Isquia (Italia), donde pas¨® sus veranos durante una d¨¦cada. El poema es un ejemplo claro del cambio que supone la po¨¦tica de Auden para la poes¨ªa occidental que se reflejar¨ªa despu¨¦s en sus herederos (como Brodsky): la incorporaci¨®n sin complejos de la experiencia ordinaria, sin olvidar que tiene lugar en unas coordenadas determinadas de la historia y en un paisaje jam¨¢s inmune a la tentaci¨®n sensorial. Jaume sit¨²a este poema en el gozne que da paso a esta nueva po¨¦tica: de ah¨ª su car¨¢cter fundacional. Una po¨¦tica caracterizada por un clima mental y una ¨¦tica l¨ªrica, que se filtrar¨¢n a lo mejor de la poes¨ªa posterior.
Jaume no hurta el comentario m¨¢s formal del poema, influido por el conteo sil¨¢bico que Auden aprendi¨® en Marianne Moore, pero se centra, acertadamente, en ese clima y esa ¨¦tica. Contextualiza la llegada de Auden a Isquia en el parecido que encuentra con su tierra natal de los Peninos: la caliza que da t¨ªtulo a su poema y que une dos mundos espiritualmente opuestos. El tema del poema es, para Jaume, ¡°la proporci¨®n humana, una toma de conciencia de las posibilidades reales de nuestra condici¨®n, m¨¢s all¨¢ de los excesos que se han ido cometiendo a lo largo de la historia¡±. Auden lo escribe reci¨¦n acabada la II Guerra Mundial y propone, seg¨²n Jaume, un regreso a la naturaleza desde el mundo tecnificado e industrial, apuntando a una lectura ecocr¨ªtica del poema, en la que se podr¨ªa profundizar (en la l¨ªnea de lo propuesto por Kelly Sultzbach en Ecocriticism in the Modernist Imagination). Auden evita todos los t¨®picos del moderno g¨¦nero pastoral contra los que advirti¨® Raymond Williams.
El poema narra las deambulaciones sobre la caliza de un ¡°presumido macho que haraganea / al sol tumbado en una roca, sin dudar / de que por todos sus defectos es amado, cuyas obras no son sino / prolongaciones de su capacidad de encanto¡±, y de la ¡®banda de rivales¡¯ ¡°incapaces / de concebir un dios cuyos accesos de ira sean morales / y no puedan ser aplacados con una frase brillante / o un buen revolc¨®n¡±. En ese contexto ancla ¡°las dos abstracciones que en nuestra cultura se han formulado como promesas de salvaci¨®n de la naturaleza humana¡±: el amor inmaculado y el d¨ªa de ma?ana. Para Auden (como para Milosz), el poema es una forma de oraci¨®n.
Un momento brillante de la lectura que Jaume hace del poema se produce cuando decide compararlo con el viaje de Nietzsche a Sorrento en 1876 y su descubrimiento del Mezzogiorno. Aunque, como reconoce, no hay pruebas de que Auden lo tuviera en mente, el clima de ambas experiencias justifica la comparaci¨®n y multiplica los sentidos del poema. No es que Auden imite la experiencia de Nietzsche, sino que se eleva sobre ella. ¡°Ya no podemos vivir en Grecia ¡ªla atrasada y dilapidada provincia¡ª, ni siquiera como en el sue?o rom¨¢ntico, donde todav¨ªa era posible concebir una utop¨ªa del esp¨ªritu¡±, resume Jaume. ¡°Sin embargo, el lugar sirve todav¨ªa para violentar nuestros derechos a la teor¨ªa y la abstracci¨®n¡±. Por suerte, estos versos no se agotan en la riqu¨ªsima lectura de Andreu Jaume. Pero he aqu¨ª un ejemplo magn¨ªfico de c¨®mo se lee un poema, una lecci¨®n sutil dicha con exactitud y encanto.
Elogio de la piedra caliza
Autor: W. H. Auden. Traducci¨®n y ep¨ªlogo de Andreu Jaume.
Editorial: Acantilado, 2021.
Formato: 52 p¨¢ginas. 10 euros.
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