En la cama con V¨ªctor Catal¨¤
La poes¨ªa y los anhelos vitales de la escritora Caterina Albert atrapan al espectador en ¡®La V¨ªctor C.¡¯, el muy destacable montaje que abre la etapa de Carme Portaceli al frente del TNC
Carme Portaceli se apunta un rotundo ¨¦xito en el arranque de su etapa como directora del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). La V¨ªctor C., una obra sobre Caterina Albert (1869-1966), la gran escritora catalana que se ocultaba bajo el seud¨®nimo de V¨ªctor Catal¨¤, es un montaje de desbordante vuelo po¨¦tico y valiente, tanto en la denuncia del ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Carme Portaceli se apunta un rotundo ¨¦xito en el arranque de su etapa como directora del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). La V¨ªctor C., una obra sobre Caterina Albert (1869-1966), la gran escritora catalana que se ocultaba bajo el seud¨®nimo de V¨ªctor Catal¨¤, es un montaje de desbordante vuelo po¨¦tico y valiente, tanto en la denuncia del machismo y la hipocres¨ªa de una sociedad que negaba a la mujer su espacio de libertad personal y art¨ªstica como en la reivindicaci¨®n de un talento de primer orden, pero menos valorado de lo que merece. Con una espl¨¦ndida Rosa Renom dando vida a la autora, Portaceli juega bien sus cartas en un espect¨¢culo que es toda una declaraci¨®n de principios. Al rendir homenaje y reivindicar la obra de la autora de la novela Solitud (su obra maestra) o de la dur¨ªsima pieza teatral La infanticida, con la que se dio a conocer en 1898, el TNC hace lo que tiene que hacer como buque insignia de la escena catalana: mostrar, con amplitud de miras, la riqueza del patrimonio dram¨¢tico.
Si La V¨ªctor C. nace con buen pie es por la complicidad y plena sinton¨ªa entre la directora art¨ªstica del TNC y la dramaturga Anna Maria Ricart Codina, fiel colaboradora de Portaceli que ha escrito la obra a partir de cuentos y textos memorial¨ªsticos de Catal¨¤/Albert, cuyo lenguaje, extraordinariamente po¨¦tico, es una fuente de sorpresas. Ricart teje con habilidad, coherencia y equilibrio un maravilloso tapiz vital y literario a partir de peque?as an¨¦cdotas, cuentos y dramas rurales de la autora. Hay algo hipn¨®tico en la escenograf¨ªa de Paco Azor¨ªn, otro cl¨¢sico en los montajes de Portaceli. El espect¨¢culo presenta a Catal¨¤ en la cama donde vivi¨® los ¨²ltimos 10 a?os de su vida; all¨ª recib¨ªa las visitas de escritores, periodistas y amigos, y en ese espacio de recuerdos, emociones y presencias nos sit¨²a Azor¨ªn con fantas¨ªa. Desde el inicio ¡ªel entierro de la protagonista, bajo la vigilancia de un inspector franquista¡ª, queda retratado el asfixiante clima de opresi¨®n que padeci¨® en vida. El acierto en el tono y el pulso narrativo del montaje evita que el peso del aspecto documental rebaje la emoci¨®n vital de un personaje complejo, oscuro y desconcertante en muchos aspectos. Llu?sa Castell, Oriol Guinart, Olga Onrubia, Manel Sans, Anna Ycobalzeta y Ferran Carvajal forman el eficaz elenco de actores ¡ªse multiplican en varios papeles¡ª que acompa?a en escena a una Renom en estado de gracia.
La V¨ªctor C. Texto: Anna Maria Ricart. Direcci¨®n: Carme Portaceli. Teatre Nacional de Catalunya. Hasta el 7 de noviembre
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.