Las 10 mejores exposiciones de 2021
El fen¨®meno de los NFT, la celebraci¨®n estival de Arco y la apertura de Hauser & Wirth en Menorca marcan un a?o en el que la precariedad super¨® niveles hist¨®ricos
Hay franjas temporales que no encajan con ning¨²n calendario conocido, un tiempo suspendido que a menudo se convierte en paisaje, en ambiente o en viaje. 2021 ha sido un poco eso: una traves¨ªa extrema, bastante larga y agotadora, llena de carreteras laterales. Enero empez¨® mal. Hab¨ªa cansancio ya en un arranque no solo congelado por las hist¨®ricas nevadas, tambi¨¦n por las injerencias pol¨ªticas que dejaron al contexto art¨ªstico con m¨¢s fr¨ªo. Al cese de Juan Guardiola como director del CDAN (Huesca) se sumaban otras salidas, como la de Manuel Olveira del MUSAC (Le¨®n) o la de Jos¨¦ Miguel Cort¨¦s del IVAM. No era nuevo. Los despidos en masa en los museos de medio mundo con los que acababa 2020 y el presupuesto exiguo, muy al l¨ªmite, con el que se trabaja en cultura empujaron a la precariedad a ser la palabra m¨¢s escuchada este a?o. Desgraciadamente, tampoco eso es nuevo.
As¨ª llegamos a un febrero sin ferias, donde ARCO celebr¨® sus 40 a?os en formato online, salvando en lo posible esa distancia tan estrecha que tienen los pasillos de Ifema. El mercado entr¨® en vericuetos algo angostos hasta que los NFT llegaron en abril. Las ventas en l¨ªnea se dispararon, dicen, gracias a la irrupci¨®n del criptoarte, otra palabra de 2021. Quienes compran por emoci¨®n, la mayor¨ªa de coleccionistas, levantaron ambas cejas y el ¨¢nimo en julio, cuando ARCO celebr¨® su edici¨®n m¨¢s especial y veraniega. Vino contrapunteada por la apertura de Hauser & Wirth en Menorca, que movi¨® una peregrinaci¨®n a la isla sin precedentes. El verano fue as¨ª: ilusionante y social, con una perspectiva de futuro que casi pod¨ªa palparse. La aviv¨® muy bien el sector de las galer¨ªas en Madrid, con toda la oleada de aperturas en septiembre.
Las mujeres han sido las protagonistas esta temporada: Dora Garc¨ªa con el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas y Tania Bruguera con el Premio Vel¨¢zquez. Aunque no solo. Tambi¨¦n Soledad Sevilla (Patio Herreriano, Valladolid), Lara Almarcegui (La Panera, Lleida), Mona Hatoum (IVAM, Valencia), Katinka Bock (Artium, Vitoria), Bene Bergado (Alcal¨¢ 31, Madrid), Isabel Mu?oz (L¨¢zaro Galdiano, Madrid), Montserrat Soto (Bot¨¢nico, Madrid), Ouka Leele (C¨ªrculo de Bellas Artes, Madrid), Patricia Dauder (La Virreina, Barcelona), Vivian Suter (Palacio de Vel¨¢zquez, Madrid), Elena del Rivero (Es Baluard, Mallorca), Etel Adnan (C3A, C¨®rdoba)¡ La reciente despedida a Carmen Laff¨®n cierra este el a?o de nuevo con fr¨ªo. Tambi¨¦n la de Lawrence Weiner, hace apenas unos d¨ªas.
Entre tanto altibajo, algunas citas destacables. Anne Imhof puso a sudar el Palais de Tokyo de Par¨ªs con su Natures Mortes en una de las citas m¨¢s especiales de este a?o, aunque con fortuna cr¨ªtica irregular. Los 20 a?os sin Juan Mu?oz han marcado tambi¨¦n el calendario y una recuperaci¨®n de su trabajo que veremos m¨¢s adelante. Algunas de sus obras se ven en la nueva presentaci¨®n de la colecci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa. Importante fue ver la revisi¨®n del trabajo de Remigio Mendiburu en Museo de Bellas Artes de Bilbao y las peripecias de Walid Raad en el Museo Thyssen, en Madrid. Entre las noticias del a?o: la llegada de Elvira Dyangani Ose a la direcci¨®n del MACBA, en Barcelona. Algo m¨¢s abrumadora fue la exposici¨®n de F¨¦lix Gonz¨¢lez-Torres en el museo que, vista a distancia, deja un poso m¨¢s equidistante de lo que se desear¨ªa. Seguramente lo contrario a Bruce Nauman en Palazzo Grassi, en Venecia: apabullante.
Otra certeza de 2021: la emoci¨®n ha sido especialmente dif¨ªcil de gestionar, pero mira al futuro. Con todo lo vivido desde el atropello de la pandemia y con la idea de depresi¨®n econ¨®mica sobrevolando la factura de la luz, tambi¨¦n se antojan unos felices a?os veinte al final de este a?o largo que por fin se acaba. El Ni?o de Elche daba el cante en Apertura, en Madrid, afianzando la simbiosis entre disciplinas art¨ªsticas tan perseguida desde hace tiempo por el sector del arte. En Sevilla suena fuerte el comp¨¢s de PIE, la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contempor¨¢neos, un nuevo espacio que a¨²na arte y flamenco sobrevolado por el ojo de Pedro G. Romero, entre otros. Amor Proyectos puso a bailar a Isidoro Valc¨¢rcel Medina en Conde Duque con En funci¨®n de 1, 2, 3..., en sinton¨ªa con Mar Aguil¨® liderando a otros bailarines, retomando otro de los motivos recurrentes de 2021 en el mundo del arte: el tecno y la cultura de club, de You Got To Get In To Get Out en La Casa Encendida al circuito Clubs, arte en la pista, que se inaugura el fin de semana que viene en ocho salas de baile m¨ªticas de Barcelona. Alegr¨ªas del incendio.
10 exposiciones nacionales e internacionales
Cotton Under My Feed, de Walid Raad
Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)
Raad, artista del trampantojo intelectual, desvel¨® la intrahistoria de la colecci¨®n del bar¨®n Thyssen en una muestra imaginativa y llena de sorpresas, que pon¨ªa en valor lo singular y lo tautol¨®gico del arte.
Tres im¨¢genes o cuatro, de Juan Mu?oz
Museo Patio Herreriano (Valladolid)
Los 20 a?os de su fallecimiento dieron pie a una completa revisi¨®n de su trabajo, cuyo atemporal legado sigue resonando entre muchos de los artistas de hoy. Un elegante ejercicio de narrativa espacial y temporal.
El arte es arte y todo lo dem¨¢s es todo lo dem¨¢s, de Ad Reinhardt
Fundaci¨®n Juan March (Madrid)
Esta peque?a y poderosa exposici¨®n, la m¨¢s completa dedicada al referente del minimalismo, aspir¨® a fundir el arte con la vida, una excentricidad propia de las vanguardias que encaja bien con el tiempo presente.
Marginalias, de Ida Applebroog
Museo Reina Sof¨ªa (Madrid)
La retrospectiva m¨¢s amplia hasta la fecha dedicada a Applefroog, figura central del feminismo y la performance, que us¨® el humor y el absurdo para desenmascarar la crudeza del mundo.
Pedagog¨ªa radical, democracia directa y pl¨¢stica social, de Joseph Beuys
La Virreina (Barcelona)
Esta muestra de archivo, que recordaba que Beuys sigue ocupando un lugar primordial en el arte contempor¨¢neo, indag¨® en sus estrategias de subversi¨®n, provocaci¨®n y desorden de la esfera p¨²blica.
Las personas primero, de Alice Neel
Museo Guggenheim (Bilbao)
Procedente del Metropolitan de Nueva York, la muestra reivindic¨® a la pintora figurativa y examin¨® su rompedora reinvenci¨®n de los g¨¦neros cl¨¢sicos. No solo sus c¨¦lebres retratos y desnudos, sino tambi¨¦n sus paisajes y bodegones, todos ellos cruzados por una f¨¦rrea voluntad de no embellecer el resultado.
Mind/Mirror, de Jasper Johns
Whitney (Nueva York)
La mayor retrospectiva dedicada al artista tuvo lugar, a la vez, en el museo neoyorquino y en el Philadelphia Museum of Art, los dos centros a los que debe su fama y prestigio. Con una amplia selecci¨®n de pinturas, dibujos y esculturas, la muestra reflej¨® su proceso creativo y sus obsesiones, que en ning¨²n caso se limitan a sus conocidas variaciones sobre la bandera estadounidense.
Goya
Fundaci¨®n Beyeler (Basilea)
Esta exposici¨®n suiza logr¨® exhibir series poco conocidas, como las obras de la colecci¨®n del Marqu¨¦s de la Romana, que hasta ahora solo se hab¨ªan visto una vez en el Prado, o una decena de naturalezas muertas pintadas durante la invasi¨®n napole¨®nica.
Elles font l¡¯abstraction
Centro Pompidou (Par¨ªs)
La muestra, que se pudo ver en versi¨®n m¨¢s reducida en el Guggenheim de Bilbao, condensaba la obra de 110 artistas inscritas en las distintas escuelas de ese movimiento, de Hilma af Klint a Carmen Herrera, elev¨¢ndolas al rango de coproductoras de la modernidad pict¨®rica.
Sophie Taeuber-Arp
Tate Modern (Londres)
En una l¨ªnea parecida, la artista dada¨ªsta fue reinvindicada por la Tate, el Kunstmuseum de Basilea y el MoMA, que la inscribieron en un canon ocupado, hasta ahora, por nombres que, de repente, parecen mucho menos relevantes.
Una selecci¨®n realizada por Estrella de Diego, Bea Espejo, ?ngeles Garc¨ªa, ?ngela Molina, Javier Montes, Enrique Andr¨¦s Ruiz, Joaqu¨ªn Jes¨²s S¨¢nchez y Juan Jos¨¦ Santos.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.