¡®Pasados singulares¡¯, desaf¨ªos de la historia, riesgos de la literatura
El ensayo de Enzo Traverso concluye que el subjetivismo del narrador condiciona el modo de escribir el ayer y conlleva consecuencias tanto ¨¦ticas como pol¨ªticas
La revoluci¨®n rusa es la misma porque los hechos no cambian y ¨¦l jugar¨ªa el mismo papel en el momento revolucionario y despu¨¦s con la creaci¨®n del Ej¨¦rcito Rojo, pero es probable que hoy Le¨®n Trostki no lo contase de la misma manera. Son los signos de los tiempos. Lo que ha cambiado es la posici¨®n del autor en relaci¨®n con aquello que reconstruye o rememora. Y ese cambio es el tema del ensayo de Enzo Traverso. Pasados singulares es un libro b¨¢sicamente sobre la presencia expl¨ªcita del yo del autor en la narraci¨®n del pasado, pero, en ¨²ltimo t¨¦rmino, lo es tambi¨¦n sobre c¨®mo nuestra civi...
La revoluci¨®n rusa es la misma porque los hechos no cambian y ¨¦l jugar¨ªa el mismo papel en el momento revolucionario y despu¨¦s con la creaci¨®n del Ej¨¦rcito Rojo, pero es probable que hoy Le¨®n Trostki no lo contase de la misma manera. Son los signos de los tiempos. Lo que ha cambiado es la posici¨®n del autor en relaci¨®n con aquello que reconstruye o rememora. Y ese cambio es el tema del ensayo de Enzo Traverso. Pasados singulares es un libro b¨¢sicamente sobre la presencia expl¨ªcita del yo del autor en la narraci¨®n del pasado, pero, en ¨²ltimo t¨¦rmino, lo es tambi¨¦n sobre c¨®mo nuestra civilizaci¨®n condiciona el modo de escribir la historia y las implicaciones ¨¦ticas y pol¨ªticas de dicho cambio. Concretemos con el ejemplo inicial. A pesar de haber sido protagonista destacado de ese episodio, en su Historia de la Revoluci¨®n Rusa (1930-1932) Troski no aparece en primera persona sino en tercera porque esa era la condici¨®n necesaria para que fuera le¨ªda como una obra digamos cient¨ªfica. Estudiar hechos, demostrar conexiones entre ellos, establecer leyes. Ahora tal vez su po¨¦tica habr¨ªa sido distinta. Dir¨ªa yo pens¨¦, yo dije, yo actu¨¦, yo fui historia.
Sostiene Traverso que las formas modernas de historia, autobiograf¨ªa y novela se establecieron a finales del siglo XVIII. Las fronteras entre una y otra forma de escritura no eran absolutas, pero, con variaciones, durante dos siglos fueron estables. Los cient¨ªficos sociales no contemplaban escribir en la t¨®xica primera persona porque el yo era un ¨¢rbol que imped¨ªa ver el bosque y, adem¨¢s, lo dominante fue subsumir al individuo concreto en procesos colectivos (los cl¨¢sicos, la naci¨®n y la clase). Ahora ya no, ahora las fronteras son m¨¢s liquidas. Poco a poco historiadores o antrop¨®logos empezaron a juguetear con la escritura autobiogr¨¢fica y, m¨¢s all¨¢ de la novela hist¨®rica dominada por la invenci¨®n, algunos narradores ¡ªde Sebald a Cercas¡ª habr¨ªan impulsado un giro subjetivista que est¨¢ condicionado la escritura de la historia al integrar la emoci¨®n propia de un narrador novelesco en relatos cuya pretensi¨®n es transmitir a la vez dos verdades: la hist¨®rica y la literaria. Es un desplazamiento epistemol¨®gico con consecuencias. ¡°Transforma la sinfon¨ªa de los grandes dramas hist¨®ricos en solos¡±. Una individualizaci¨®n de la comprensi¨®n del pasado que, pobre Troski que est¨¢s en los cielos, ser¨ªa, seg¨²n el catedr¨¢tico de Humanidades de Cornell, una derivada inevitable de nuestros tiempos postut¨®picos.
Concretemos ahora con un ejemplo m¨¢s cercano y al que Traverso dedica varias p¨¢ginas: el Manuel Mena de El monarca de las sombras. El caso del protagonista y familiar de Cercas es m¨¢s amenazante para la conciencia del lector que, pongamos por caso, los abuelos de Jablonka, v¨ªctimas sin matices del proyecto genocida hitleriano. El de Mena se acerca m¨¢s al caso del abuelo de Alexander Wolff, al que tambi¨¦n nos referimos hace unas semanas. Porque aunque Mena fue v¨ªctima de la guerra, lo fue siendo soldado falangista y, por tanto, puede describirse tambi¨¦n como una peque?a pieza m¨¢s del ej¨¦rcito sublevado contra la democracia republicano. ?C¨®mo mirarlo? ?Qu¨¦ ocurre si solo lo miramos a ¨¦l? En este punto se plantea la disyuntiva del desplazamiento epistemol¨®gico. Si focalizamos la mirada ¨²nicamente en su vida, y es una posibilidad, es inevitable no sentir la empat¨ªa con el joven atrapado en las tensiones de un pa¨ªs con tantas fracturas c¨ªvicas sin resolver. Pero, si m¨¢s all¨¢ de un solo queremos revivir la sinfon¨ªa de la Guerra Civil, el subjetivismo del narrador puede legitimar una equivocidad que no implica dilemas literarios pero s¨ª hist¨®ricos. Se?alarlos con elegancia e inteligencia es el principal m¨¦rito de un ensayo ¨²til para conocer la moral de nuestro presente.
Pasados singulares
Autor: Enzo Traverso.
Traducci¨®n: Bel¨¦n Gala.
Editorial: Alianza, 2022.
Formato: tapa blanda (224 p¨¢ginas. 17,95 euros) y e-book (11,99 euros).
Passats singulars
Autor: Enzo Traverso.
Traducci¨®n: Gustau Mu?oz.
Editorial: Afers, 2021. En catal¨¢n.
Formato: tapa blanda (178 p¨¢ginas. 16 euros).
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