Apertura Madrid Gallery Weekend: ruta por la nueva temporada de galer¨ªas
La ¨²ltima edici¨®n del evento que marca el arranque del curso reivindica la participaci¨®n del p¨²blico en una inauguraci¨®n conjunta que sigue apostando por la celebraci¨®n en tiempos de crisis
Tienen un papel fundamental dentro del mundo del arte y, al mismo tiempo, uno de los que pasan m¨¢s desapercibidos. Es el galerista de arte contempor¨¢neo, uno de los perfiles m¨¢s activos en la promoci¨®n de los artistas, los que apuestan por exponer esas obras que m¨¢s tarde veremos en las colecciones de los museos, los que m¨¢s trabajan en una proyecci¨®n internacional real gracias a su participaci¨®n en ferias fuera. A la precariedad que arrastra desde hace a?os el sector se une la actual preocupaci¨®n econ¨®mica y ese desmayo que parece sufrir el inter¨¦s por la cultura. Contra ello pelea un evento como Apertura, el inicio de la temporada art¨ªstica de las galer¨ªas de Madrid. El modelo es un cl¨¢sico ya en otros pa¨ªses y otras ciudades espa?olas. Bruselas celebra su Gallery Weekend tambi¨¦n est¨¢ semana. Barcelona se sumar¨¢ la pr¨®xima, al tiempo que la Nit de l¡¯Art en Palma de Malloca y Valencia lo har¨¢ una semana m¨¢s tarde, del 23 al 20 de septiembre. Una reentr¨¦ que acaba copando el mes entero de inauguraciones con un mensaje claro: incrementar el inter¨¦s y disfrute por el arte.
Lo fundamental, dicen los galeristas, es llegar al p¨²blico. Ir de galer¨ªas es un plan m¨¢s, tan interesante o cool como ir al cine o al teatro, y adem¨¢s gratuito. El horario es amplio, los espacios siempre est¨¢n abiertos a ojos curiosos y siempre hay quien puede explicar m¨¢s si se requiere. Sabemos que en Espa?a falta coleccionismo y que, para su fomento, falta educaci¨®n. Ese es el foco donde todas las galer¨ªas se concentran estos d¨ªas. Para ponerlo f¨¢cil, Arte Madrid, la asociaci¨®n de galer¨ªas de la capital tiene un App que multiplica las posibilidades del habitual plano en papel que encontramos en las galer¨ªas. Entre la programaci¨®n encontramos un amplio abanico de exposiciones. Las hay cl¨¢sicas, como la magn¨ªfica muestra de Adolfo Schlosser en la galer¨ªa Elvira Gonz¨¢lez, m¨¢s de cuarenta obras fechadas entre 1973 y 2002 que transitan en esa tensi¨®n tan propia con los materiales, entre algas, cera natural, paja y adobe.
Tambi¨¦n destaca la exposici¨®n de Susana Solano en la galer¨ªa Rafael P¨¦rez Hernando, Fragmentos y v¨ªnculos, un conjunto de esculturas y fotograf¨ªas evocan el tr¨¢nsito en el tiempo. La muestra del uruguayo Joaqu¨ªn Torres Garc¨ªa en la galer¨ªa Guillermo de Osma, centrada en sus juguetes de vanguardia que cautiv¨® al MoMA en 2015. M¨¢s artistas cl¨¢sicos: Lucio Fontana en la galer¨ªa Helga de Alvear, con mucha de esa cer¨¢mica que muchas veces queda en la sombra de su contribuci¨®n a la pintura. El di¨¢logo entre los cuadros de Guti¨¦rrez Solana y las fotograf¨ªas de Alberto Garc¨ªa-Alix es una de las citas obligadas, en la galer¨ªa Leandro Navarro, as¨ª como el proyecto de Juan del Junco en la galer¨ªa F2. Lo mismo que las obras de la brasile?a Ana Bella Geiger, una de las mejores exposiciones ahora mismo en Madrid, y Dadama¨ªno, artista visual y pintora italiana de nombre Eduarda Emilia Maino miembro de la vanguardia milanesa de la d¨¦cada de 1960 y que ahora expone la galer¨ªa Parra y Romero.
Hay sorpresas, como las nuevas esculturas de Francisco Leiro en la galer¨ªa Malborough que, en toda su potencia, siguen hablando de la fragilidad humana. Tambi¨¦n las Turbulencias de Daniel Canogar en la galer¨ªa Max Estrella que explora nuestra capacidad para ordenar, procesar y dar sentido al flujo de noticias que recibimos diariamente. Aunque si hay un medio que sigue demostrando su peso en el mercado es la pintura. Muchas de las exposiciones demuestran que sigue en su mejor momento: Carlos Le¨®n en la galer¨ªa Fernando Pradilla, Nico Munuera en La Caja Negra, Gloria Mart¨ªn en Galer¨ªa Silvestre, Irene Grau en la galer¨ªa Juan Sili¨®, Manolo Gil en Jos¨¦ de la Mano, Daniel Verbis en la galer¨ªa Daniel Cuevas, Alejandro Campins en la galer¨ªa Elba Ben¨ªtez, Miki Leal en Benveniste, Chema Peralta en Utop¨ªa o la colectiva organizada por el artista Albert Oehlen en la galer¨ªa Juana de Aizpuru, que re¨²ne mucha de la nueva producci¨®n de pintura alemana reciente. Aunque recuerden bien estos dos nombres, de pintoras tambi¨¦n: Rosa Torres en la galer¨ªa Fern¨¢ndez Braso, artista valenciana que tuvo sus comienzos junto a Equipo Cr¨®nica y que represent¨® a Espa?a en la Bienal de Venecia en 1982 y que luce ahora con maestr¨ªa mucho de su trabajo reciente, y Menchu Lamas, que despliega sus ¨²ltimas obras en la galer¨ªa Marta Cervera con maestr¨ªa.
Entre las novedades, NoguerasBlanchard estrena nuevo espacio en el barrio de Justicia con una exposici¨®n de Brossa que orbita a la perfecci¨®n en la l¨ªnea expositiva de esta galer¨ªa, con gui?os a T¨¤pies y a Portabella, a Wilfredo Prieto o a Enric Farr¨¦s Duran. La misma iron¨ªa de las esculturas de Brossa, la esconde la instalaci¨®n de A Kassen en la galer¨ªa MaisterraValbuena, con una particular farola que acoge el espacio. B¨²squenla curiosos. De humor tira tambi¨¦n Cristina Garrido en la galer¨ªa The Goma, con un trabajo inteligente y sofisticado al mismo tiempo. Lo mismo podr¨ªa decirse de Richard Billingham en la galer¨ªa Traves¨ªa Cuatro. Founding, de Danica Phelp en la galer¨ªa NF recoge un viaje de la artista con su hijo por el Ca?¨®n del Colorado en Arizona con una serie de dibujos que documentan los gastos del viaje, gasolina, camping, alquiler de coche¡ todo trazado cuidadosamente. La emoci¨®n de la vida compartida en una de las mejores exposiciones ahora en Madrid. Aunque si algo resuena fuerte en Madrid estos d¨ªas es Residua, la propuesta de Laia Estruch en la galer¨ªa Ehrhardt Fl¨®rez. La obra consta de una performance, realizada en cuatro sesiones distintas distribuidas a lo largo de los dos meses que dura la exposici¨®n, y de una gran escultura que la artista recorre, toca y golpea, interactuando con la voz, la interpretaci¨®n y el cuerpo. Partir del arte para salir de ¨¦l y llevar al espectador a un lugar an¨¢rquico y experimental que mucho se agradece cuando tantas cosas tienden a lo previsible.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.