¡®Los da?os¡¯, esa grieta soy yo
Lorenzo Oliv¨¢n invita a descifrar el c¨®digo secreto del mundo con su nuevo poemario, en el que la mirada y lo mirado se funden en una sugerente aleaci¨®n
El nuevo libro de Lorenzo Oliv¨¢n avanza en la cosmovisi¨®n est¨¦tica destilada en sus entregas m¨¢s recientes. Como en Nocturno casi (2014) y Para una teor¨ªa de las distancias (2018), el autor nos invita a descifrar el c¨®digo secreto del mundo. Ya el viaje circular que se anuncia en el texto...
El nuevo libro de Lorenzo Oliv¨¢n avanza en la cosmovisi¨®n est¨¦tica destilada en sus entregas m¨¢s recientes. Como en Nocturno casi (2014) y Para una teor¨ªa de las distancias (2018), el autor nos invita a descifrar el c¨®digo secreto del mundo. Ya el viaje circular que se anuncia en el texto-pr¨®logo (¡®Distancias¡¯) refleja un asedio en el que la mirada y lo mirado aciertan a fundirse en una sugerente aleaci¨®n: ¡°La realidad se encierra / en su distancia intr¨ªnseca¡±. La emoci¨®n subterr¨¢nea que transmiten estos versos brota de la observaci¨®n del entorno y cristaliza en el proceso de escritura.
Prueba de ello es el segundo apartado del libro (¡®Ra¨ªz¡¯), que condensa la indagaci¨®n en el ¨¢rbol geneal¨®gico (el rostro difuso de la madre, la huella gen¨¦tica proyectada en el hijo) y la transferencia cordial con un paisaje humanizado, como los montes que convocan, mediante la paronomasia, el ritmo del pensamiento y el magnetismo de la contemplaci¨®n: ¡°?Qu¨¦ simbiosis se da entre monte y mente?¡±. M¨¢s all¨¢ del barro primigenio, las grietas de la identidad y la fuerza tect¨®nica del erotismo, en ocasiones se intuye una belleza fugaz que remite al archivo cultural: los fotogramas de la odisea espacial de Kubrick, la muchacha dormida que retrat¨® Balthus, las esculturas de Chillida o los acordes de Bach no buscan tanto pactar una tregua con el universo como disolver los l¨ªmites entre el trazo figurativo y la energ¨ªa abstracta.
Los signos ambiguos de este apartado se cargan de polaridad negativa en la siguiente secci¨®n, que coincide con el t¨ªtulo del volumen. La escenograf¨ªa nocturna, de textura hopperiana, funciona aqu¨ª como correlato de una intemperie existencial ligada a la expulsi¨®n ed¨¦nica. Esta idea se recoge en la espl¨¦ndida ¨¦cfrasis de La Anunciaci¨®n de Fra Angelico, cuyo corolario (¡°perder la creaci¨®n, / perder el mundo¡±) nos deja tiritando. El libro termina con ¡®Final en desbandada¡¯, un poema en prosa protagonizado por un pronombre sin atributos que aspira a recomponer los fragmentos de una imagen hecha a?icos. Los da?os es, en fin, la decantaci¨®n de un estilo personal en el que los ¨¢rboles m¨¢s o menos sensitivos nunca nos impiden ver ¡°el gran bosque de s¨ªmbolos¡±.
Los da?os
Autor: Lorenzo Oliv¨¢n.
Editorial: Tusquets, 2022.
Formato: tapa blanda (171 p¨¢ginas. 16 euros) y e-book (7,99 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.