El museo del futuro est¨¢ en Valencia
La f¨®rmula de P¨¦rez Pont para el Centre del Carme Cultura Contempor¨¤nia revoluciona la conexi¨®n con la ciudadan¨ªa, y sus cifras de visitantes lo confirman. Estas son las claves del ¨¦xito
El edificio, por s¨ª solo, ya tiene un valor patrimonial que invita a entrar: un monasterio del siglo XIII rehabilitado que re¨²ne un claustro g¨®tico y un claustro renacentista, con una escalera barroca, ruinas isl¨¢micas y una sala neocl¨¢sica, alberga el Centre del Carme Cultura Contempor¨¤nia (CCCC), sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y su principal acelerador cultural.
Antes de cerrar el balance de este a?o, el CCCC ya ha recibido 280.365 visitantes, superando el total anual de visitas alcanzado en 2015, 2016, 2017, 2020 y 2021. Pr¨¢cticamente la mitad de quienes acuden son menores de 30 a?os, y no solo llegan atra¨ªdos por sus siete salas de exposiciones ¨Csiempre a pleno rendimiento¨C sino por las actividades ofrecidas en paralelo por la instituci¨®n: conciertos, artes esc¨¦nicas, presentaciones de libros, performances y las ¨²ltimas expresiones art¨ªsticas del momento.
Jos¨¦ Luis P¨¦rez Pont, director tanto del Consorci de Museus como del Centre del Carme, atribuye el ¨¦xito a un ¡°trabajo de seis a?os y medio enfocado a convertir el centro de arte en un espacio de vida cotidiana, a la vez que un laboratorio donde experimentamos nuevos formatos culturales¡±. Seg¨²n ¨¦l, en muchas ocasiones el p¨²blico llega sin haber consultado la programaci¨®n, pero con la seguridad de encontrar una oferta expositiva intensa y cambiante, adem¨¢s de una nutrida agenda de actividades. ¡°La magia del centro consiste en activar de manera constante est¨ªmulos y experiencias culturales que permiten conectar con cada persona, seg¨²n sus gustos y necesidades, porque tenemos proyectos para beb¨¦s y familias, para la infancia, para j¨®venes, pero tambi¨¦n para seniors¡±, comenta P¨¦rez Pont.
La ciudadan¨ªa se sabe parte del museo, porque pueden proponer proyectos que el Centre del Carme va a respaldar si rebosan talentoJos¨¦ Luis P¨¦rez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme Cultura Contempor¨¤nia
El modelo de gesti¨®n del Centre del Carme rompe con un viejo concepto conc¨¦ntrico: solo quien dirige o un peque?o grupo tiene las ideas y valida cada acci¨®n. Nada que ver. Hay convocatorias p¨²blicas de proyectos con jurados independientes que se encargan de seleccionar, porque la instituci¨®n est¨¢ abierta a propuestas de creadores, comisarios, colectivos e iniciativas sociales. ¡°Creo que sentirse interpelados forma parte del ¨¦xito¡±, dice P¨¦rez Pont. ¡°Que ciudadan¨ªa y asociaciones sean parte de lo que est¨¢ sucediendo es importante, porque en cualquier momento pueden ser quienes propongan iniciativas que la instituci¨®n va a respaldar, aspirando siempre a la excelencia¡±.
Protagonismo del dise?o en su a?o especial
Este 2022 es el a?o de Valencia como Capital Mundial del Dise?o, y el CCCC ha nutrido con seis exposiciones la programaci¨®n de su capitalidad. Uno de los platos fuertes se puede visitar hasta el 16 de abril del a?o pr¨®ximo: Jaime Hay¨®n: InfinitaMente, la primera gran retrospectiva sobre la obra del Premio Nacional de Dise?o 2021 celebrada en Espa?a. En los amplios espacios de las salas Ferreres y Goerlich, una profunda revisi¨®n de cada faceta del artista presenta desde sus esculturas, pinturas de gran formato y trabajos en cristal hasta las piezas de mobiliario y objetos producidos a lo largo de veinte a?os por Hayon Studio. Tambi¨¦n recoge sus exposiciones anteriores por el mundo, como la instalaci¨®n Mediterranean Digital Baroque, reproduciendo su exhibici¨®n de la galer¨ªa londinense David Gill en 2003, y Masquemask, colecci¨®n de enormes m¨¢scaras-tapiz que se vio en 2019 en el Lodz Design Museum (Polonia). Este esfuerzo hace de la exposici¨®n una cita imprescindible para entender el dise?o de hoy.
Cerrando la programaci¨®n del a?o dedicada al dise?o, esta vez con el foco en la vida dom¨¦stica, Escenarios de un futuro cercano se inaugur¨® el 23 de noviembre y podr¨¢ visitarse hasta el 19 de marzo de 2023 en la sala Carlos P¨¦rez. Distintas empresas y profesionales del dise?o y la arquitectura ponen en com¨²n esta indagaci¨®n, comisariada por la especialista Tachy Mora, sobre el espacio m¨¢s ¨ªntimo que habita el ser humano, su vivienda, para abrirla al futuro. Se ver¨¢n los cambios anticipados por grandes figuras del dise?o que, en los ¨²ltimos a?os, los avances tecnol¨®gicos y las transformaciones del h¨¢bitat impuestos por la pandemia han acelerado. La muestra empez¨® a fraguarse pasada la emergencia inicial y los confinamientos m¨¢s restrictivos, lo que dio una especial madurez a su enfoque.
Humanismo y medio ambiente, entre los objetivos
La versatilidad del Centre del Carme bebe de distintas fuentes. Un centro de cultura contempor¨¢nea en su sentido m¨¢s amplio ¨Cy estrechamente ligado a la sociedad valenciana¨C no pod¨ªa dejar pasar el Any Joan Fuster, centenario del nacimiento del humanista, sin participar en las actividades promovidas por la Generalitat Valenciana. El legado del pensador valencianista se recoge hasta el 19 de marzo de 2023 en Joan Fuster en el seu temps, que expone obras de arte, fotograf¨ªas, libros, revistas y documentos particularmente valiosos, porque proceden de los fondos que ¨¦l mismo reuni¨® en vida y ahora custodia el Espai Joan Fuster de Sueca (Valencia), el municipio donde tuvo su domicilio particular, hoy convertido en casa-museo.
En su af¨¢n por ofrecer informaci¨®n y respuestas al mayor n¨²mero de inquietudes importantes para la ciudadan¨ªa, varias exposiciones del Centre del Carme versan sobre tem¨¢ticas sociales, logrando una alta repercusi¨®n. Lo demostr¨® el ¨¦xito de Emergency on Planet Earth, con m¨¢s de 90.000 visitantes entre marzo y septiembre de este 2022, al presentar a trav¨¦s del arte urbano instalaciones de grandes dimensiones en 12 espacios dedicados a otras tantas urgencias medioambientales.
En muchas ocasiones los p¨²blicos acuden sin haber consultado la programaci¨®n, porque saben que en el CCCC encontrar¨¢n variedad en las exposiciones y una nutrida agenda de actividades.
Explica P¨¦rez Pont que el Centre del Carme cuestiona las f¨®rmulas tradicionales de una instituci¨®n cultural a todos los niveles, con el objetivo de ¡°formular ese formato al que se aspira, y que nosotros ya estamos poniendo en pr¨¢ctica: el museo como espacio de vida cotidiana, museo permeable, de los afectos¡. Otra manera de hacer las cosas que a veces se concreta en aspectos intangibles, como la manera de relacionarse con los p¨²blicos sin que se sientan bajo sospecha por una vigilancia mal gestionada, sino recibiendo un trato amable¡±, concluye el director.
Un espacio con su propia serie de ficci¨®n
La última iniciativa de este centro pionero en contenidos y formatos es la primera temporada de la micro serie de diez entregas CCCC Stories, de la que se estrena un capítulo semanal en YouTube y redes sociales hasta enero. Escrita y codirigida por Sergi Merchán y Jose Luis Lázaro, fue rodada en el Centre del Carme el pasado mes de julio con un equipo técnico de jóvenes promesas del universo audiovisual valenciano. Cada episodio dura cerca de cinco minutos, es autoconclusivo, y las historias, en palabras de Jose Luis Lázaro, se basan “en el lema que puede leerse en la fachada del museo: Libertad, igualdad y diversidad. Nos planteamos qué pasaba entre los muros de este centro, más allá de sus actividades y exposiciones, las historias humanas de relaciones. Presentamos el proyecto al CCCC y se sumó con tanto entusiasmo como nosotros”.