Joan Fontcuberta y la inteligencia artificial: de la inopia a la desacralizaci¨®n de la imagen

El fot¨®grafo re¨²ne en una exposici¨®n un serie de trabajos que proponen una exploraci¨®n sobre el pasado, el presente y el futuro de la cultura visual

Imagen perteneciente a la serie 'Freak Show II' (2023).Joan Fontcuberta

Nemotipo es un t¨¦rmino acu?ado por el investigador y comisario independiente Sema D¡¯Acosta, que nos sumerge en la nostalgia de t¨¦cnicas fotogr¨¢ficas ancestrales, como el calotipo, el daguerrotipo o el antotipo, cuyo sufijo, ¡°tipo¡±, proviene del griego ¡°molde¡±, mientras que ¡°nemo¡± significa nadie en lat¨ªn. Un neologismo que, en plural, da t¨ªtulo a la exposici¨®n que dedica la Sala Ver¨®nicas de Murcia a Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955)...

Suscr¨ªbete para seguir leyendo

Lee sin l¨ªmites

Nemotipo es un t¨¦rmino acu?ado por el investigador y comisario independiente Sema D¡¯Acosta, que nos sumerge en la nostalgia de t¨¦cnicas fotogr¨¢ficas ancestrales, como el calotipo, el daguerrotipo o el antotipo, cuyo sufijo, ¡°tipo¡±, proviene del griego ¡°molde¡±, mientras que ¡°nemo¡± significa nadie en lat¨ªn. Un neologismo que, en plural, da t¨ªtulo a la exposici¨®n que dedica la Sala Ver¨®nicas de Murcia a Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), donde han quedado reunidas ocho series en las que el reconocido fot¨®grafo, Premio Nacional de Fotograf¨ªa en 1994, de Ensayo en 1998, y el ¨²nico espa?ol en haber recibido el prestigioso Hasselblad, en 2013, ha recurrido a la inteligencia artificial (IA).

Imagen perteneciente a la serie De Rerum Natura (2023).Joan Fontcuberta
Imagen perteneciente a la serie De Rerum Natura (2023).Joan Fontcuberta
Imagen perteneciente a la serie Freak Show II (2023).Joan Fontcuberta
Imagen perteneciente a la serie Freak Show II (2023).Joan Fontcuberta
Imagen perteneciente a la serie Freak Show II (2023).Joan Fontcuberta
Imagen perteneciente a la serie Frenograf¨ªas (2021), en coautor¨ªa con Pilar Rosado.Joan Fontcuberta
Imagen perteneciente a la serie Frenograf¨ªas (2021), en coautor¨ªa con Pilar Rosado.Joan Fontcuberta
Imagen perteneciente a la serie De Rerum Natura (2023).Joan Fontcuberta
Imagen perteneciente a la serie D¨¦j¨¤-Vu (2021¨C2023), en coautor¨ªa con Pilar Rosado.Joan Fontcuberta
Imagen perteneciente a la serie D¨¦j¨¤-Vu (2021¨C2023), en coautor¨ªa con Pilar Rosado.Joan Fontcuberta
Imagen perteneciente a la serie D¨¦j¨¤-Vu (2021¨C2023), en coautor¨ªa con Pilar Rosado.Joan Fontcuberta

Si existe un paralelismo entre los albores de la fotograf¨ªa y nuestros d¨ªas, es el temor ante el futuro que ofrecen las nuevas tecnolog¨ªas. ¡°Parad¨®jicamente, se pueden trazar conexiones entre esta nueva versi¨®n de la fotograf¨ªa [la creada por IA] y sus principios, ya que en torno a 1840 los investigadores ya se admiraban de que por primera vez se lograba captar la realidad sin la intervenci¨®n de la mano humana¡±, escribe D¡¯Acosta en el cat¨¢logo que acompa?a la muestra, de la que es comisario. ¡°Con los nemotipos, otra vez se insiste sobre el peligro de que un elemento ajeno a lo humano logre concebir im¨¢genes espont¨¢neas¡±.

¡°Estamos viviendo una nueva revoluci¨®n¡±, advierte Fontcuberta durante una conversaci¨®n telef¨®nica con Babelia, ¡°no de cambio o transici¨®n, sino de ruptura. Hay un antes y un despu¨¦s¡±. Con anterioridad a la fotograf¨ªa, el dibujo y la pintura eran las ¨²nicas t¨¦cnicas capaces de representar la realidad. T¨¦cnicas manuales que requer¨ªan del talento y la pericia de unos artistas. Con la llegada del medio fotogr¨¢fico, esta habilidad fue puesta en entredicho, ya que cualquier persona diestra en el manejo de una c¨¢mara pod¨ªa obtener im¨¢genes descriptivas de la realidad m¨¢s perfectas. ¡°Hoy pasa lo mismo¡±, a?ade el artista, ¡°ya no hace falta salir a la calle para fotografiar algo, ya que existen millones de im¨¢genes acumuladas de lo que est¨¢ pasando all¨ª. Simplemente con dar instrucciones a la IA podemos ir modulando una imagen hasta obtener exactamente lo que queremos¡±.

Imagen perteneciente a la serie De Rerum Natura (2023).Joan Fontcuberta

Esta nueva revoluci¨®n comenz¨® hace aproximadamente 20 a?os. Por aquellos d¨ªas, Fontcuberta, siempre poroso a las cuestiones que definen el momento que le toca vivir sin por ello dejar de echar la vista atr¨¢s, comenzaba a investigar sobre distintos m¨¦todos de representaci¨®n de la realidad que prescinden de la c¨¢mara, dando forma a la serie Topofon¨ªas (1993- 1995), cuyo prop¨®sito era extraer sonido de un cierto lugar, en contraposici¨®n a la idea de Pit¨¢goras de la m¨²sica celestial. De ah¨ª que el perfil de una monta?a se convert¨ªa en m¨²sica, y una frecuencia sonora en el dentado de una cordillera. Hoy, los ordenadores Silicon Graphics que vehiculizaron la serie han quedado obsoletos e impracticables. ¡°El problema de la IA es que nos parece que es una seta espont¨¢nea, que acaba de crecer ahora, sin que nos di¨¦semos cuenta¡±, destaca el artista, pero los algoritmos y los sistemas de computaci¨®n sofisticados llevan mucho tiempo aqu¨ª sin que los llam¨¢semos IA, ni tuvi¨¦semos consciencia de que fuesen sistemas algor¨ªtmicos¡±. Con el cambio de siglo, el autor llevar¨ªa a cabo Orog¨¦nesis (2002), mediante un programa de modelizaci¨®n en tres dimensiones que convert¨ªa una imagen plana, un mapa, en un volumen, una imagen tridimensional. En vez de utilizar informaci¨®n cartogr¨¢fica, har¨¢ uso de codificaciones extra¨ªdas de obras maestras del g¨¦nero paisaj¨ªstico. ¡°Eso ya era una forma de IA¡±, matiza el autor. ¡°El ChatGPT nos ha hecho ver que algo est¨¢ pasando, pero es solo la culminaci¨®n de un proceso que viene de dos d¨¦cadas atr¨¢s¡±.

Fontcuberta define la muestra como ¡°profil¨¢ctica¡±, concebida con el fin de ¡±protegernos de la confianza ciega en que las im¨¢genes t¨¦cnicas transcriben la realidad sin intervenci¨®n, como si fueran ventanas o puros espejos¡±. ¡°Durante el Siglo de las Luces, los naturalistas intentaban dar cuenta de la diversidad de nuestro planeta mediante ilustraciones de plantas y animales que ideol¨®gicamente pretend¨ªan ser fotograf¨ªas, pero no ten¨ªan t¨¦cnica¡±, a?ade el fot¨®grafo. ¡°As¨ª, cuando aparece la fotograf¨ªa, por fin se logra un l¨¢piz de la naturaleza, o un espejo de la memoria (dos expresiones de como se conoc¨ªa la fotograf¨ªa en el siglo XIX). Esa idea ha arraigado y hasta hace muy poco pens¨¢bamos que la fotograf¨ªa estaba condenada a ofrecernos evidencia; a no hacer m¨¢s que registrar, de forma literal, aquello que estaba frente al objetivo. Hemos vivido en la inopia. Y ahora estamos desaprendiendo algo que nunca tendr¨ªamos que haber aprendido. Tendr¨ªamos que haber entendido que eso era una opci¨®n, no un mandato ontol¨®gico de la fotograf¨ªa. Para m¨ª la c¨¢mara no deja de ser una tecnolog¨ªa de visi¨®n, como lo fue en su d¨ªa el l¨¢piz o el pincel¡±.

Imagen perteneciente a la serie 'Freak Show II' (2023).Joan Fontcuberta

Trabajar con IA ha supuesto para el autor una experiencia que le permit¨ªa resolver cuestiones t¨¦cnicas, que con anterioridad quer¨ªan mucho tiempo y competencia, de forma mucho m¨¢s simple. ¡°Un tiempo y energ¨ªa que puedes dedicar a pensar, a imaginar y desplegar tu propia fantas¨ªa y conceptos. La IA ha venido a ser una liberaci¨®n, de una serie de actividades, que ni mucho menos renuncio a ellas¡±, advierte. ¡°No se trata de que todo el aspecto manual vaya a desaparecer, sino que simplemente la forma artesanal se convierte en una opci¨®n¡±. Por otra parte, la IA ofrece lo que el fot¨®grafo refiere como ¡°una la ¨¦cfrasis inversa¡±, figura que en la historia del arte alude a la descripci¨®n de una imagen con palabras. ¡°En un momento en que no se pod¨ªan reproducir im¨¢genes, los expertos recurr¨ªan a las palabras para intentar describirlas con la mayor exactitud posible. Hoy nos pasa al rev¨¦s; el prompt lo que hace es una ¨¦cfrasis que produce una imagen. El problema est¨¢ en que las instrucciones que damos a la m¨¢quina concuerden con la idea mental que uno tiene. En c¨®mo se ha adiestrado al algoritmo, en definitiva, en domesticar el sistema. A m¨ª me gusta ir corrigiendo los resultados hasta obtener lo que yo quer¨ªa. No dejar que la m¨¢quina con su inconsciente tecnol¨®gico me sorprenda con resultados accidentales. Esta podr¨ªa ser otra manera de trabajar, pero ser¨ªa la que menos se acomodar¨ªa a unas determinadas l¨ªneas de trabajo¡±.

Entre las series que re¨²ne la muestra, est¨¢n aquellas realizadas en coautor¨ªa con Pilar Rosado, como La petite mort (2020), Frenograf¨ªas (2021) y D¨¦j¨¤-Vu (2021¨C2023). La petite mort, cuyo t¨ªtulo se refiere al momento del orgasmo en franc¨¦s, donde hay casi un ligero desvanecimiento o muerte moment¨¢nea de los sentidos, solapa dos conjuntos de retratos an¨®nimos que expresan rasgos faciales muy parecidos. No se sabe si los protagonistas gozan o sufren. Los autores buscaron im¨¢genes en un portal holand¨¦s, donde los usuarios publican sus videoselfis del momento de un orgasmo, para cotejar esos instantes del cl¨ªmax con otras im¨¢genes procedentes de los ficheros fotogr¨¢ficos de los asesinatos por narcotr¨¢fico de la revista mexicana Alerta. Daban forma a unas r¨¦plicas donde el ingrediente de placer o sufrimiento es indistinguible.

Imagen perteneciente a la serie 'D¨¦j¨¤-Vu' (2021¨C2023), en coautor¨ªa con Pilar Rosado.Joan Fontcuberta

En Freak Show II (2023), el autor se dispone a redefinir la monstruosidad echando mano de internet, como un espacio indeterminado donde descubrir monstruos actuales. Seres quim¨¦ricos cubiertos por tatuajes, piercings, con implantes, trastornos alimenticios o cirug¨ªas pl¨¢sticas, elementos que les permite escapar de la uniformidad. Donde la otredad se entiende ¡°no como una amenaza relacionada con nuestros miedos, sino como la encarnaci¨®n de lo diferente, de aquello que huye de los est¨¢ndares y procura alejarse del canon¡±. Se trata de im¨¢genes extremas que fue recopilando el autor y han sido interpretadas por la IA como un nemotipo donde se solapa la ficci¨®n y la realidad. ¡°El t¨¦rmino monstruo ha cambiado de cariz¡±, observa Fontcuberta. ¡°Podemos llamar a alguien monstruo bien porque haga algo bien y sea inimitable, o porque cause terror. Es una ambivalencia propia de la contemporaneidad, un vaiv¨¦n entre lo sublime y lo abyecto. La monstruosidad es una categor¨ªa est¨¦tica de nuestro tiempo. Vivimos en un paisaje de monstruos, pero no de la biolog¨ªa, sino del lenguaje, de la pol¨ªtica, de la est¨¦tica. En todas las esferas de la vida hay monstruosidades¡±.

En D¨¦j¨¤-Vu los autores aplican la tecnolog¨ªa de redes neuronales generativas a conjunto de im¨¢genes de obras perteneciente al museo del Prado con el fin de producir nuevas obras en continuidad pl¨¢stica con las ya existentes y replantearse el papel de las im¨¢genes del patrimonio art¨ªstico a la hora de formatear nuestra sensibilidad, la interdependencia de las im¨¢genes.

¡°Vivimos en un mundo en el que las im¨¢genes crean mundos, opini¨®n y estados de conciencia. Una causa sin im¨¢genes es una causa p¨¦rdida¡±, subraya el autor, al tiempo que hace referencia a la ¡°iconofagia como la par¨¢bola del hambre de im¨¢genes en nuestra ¨¦poca¡±. Sin embargo, ¡°a medida que las im¨¢genes se masifican, tambi¨¦n se desmaterializan y entran en la categor¨ªa de las no-cosas¡±. Im¨¢genes que para existir necesitan haber devorado a otras. ¡°Y el caso m¨¢s elocuente es el de los propios algoritmos: para hacer una fotograf¨ªa con IA hay que suministrar al algoritmo muchas im¨¢genes para que pueda digerirlas y excrementarlas en forma de un resultado a nuestras peticiones¡±. As¨ª, dentro de este contexto de ¡±desacralizaci¨®n de la imagen¡±, la labor del artista es ¡°ense?ar a la gente a leer las im¨¢genes, a no convertirse en sus s¨²bditos, sino en soberanos de su uso y de su funcionalidad¡±.

¡®Nemotipos de Joan Fontcuberta¡¯. Sala Ver¨®nicas. Murcia. Hasta el 28 de abril.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com