Las cr¨ªticas de teatro de la semana: un ¡®calder¨®n¡¯ alentador, un experimento sin calado y un cuento japon¨¦s caligr¨¢fico
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
El monstruo de los jardines. Tres mil a?os de guerras de occidente con oriente por el control de las rutas comerciales palpitan en este divertido, alado y certero montaje. I?aki Rikarte, su director, entrevera lo risue?o con lo tr¨¢gico en una puesta en escena pausada pero vivaz, bien respirada, atenta al subtexto del verso calderoniano y a lo que acontece en los corazones de sus personajes. Nada se pierde en palabras en esta comedia mitol¨®gica donde Aquiles, el h¨¦roe decisivo de la ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
El monstruo de los jardines. Tres mil a?os de guerras de occidente con oriente por el control de las rutas comerciales palpitan en este divertido, alado y certero montaje. I?aki Rikarte, su director, entrevera lo risue?o con lo tr¨¢gico en una puesta en escena pausada pero vivaz, bien respirada, atenta al subtexto del verso calderoniano y a lo que acontece en los corazones de sus personajes. Nada se pierde en palabras en esta comedia mitol¨®gica donde Aquiles, el h¨¦roe decisivo de la Guerra de Troya, vive escondido y disfrazado de mujer para esquivar la muerte que un or¨¢culo le augur¨®.
Casting Lear. Este espect¨¢culo es atractivo de entrada por lo que tiene de experimento. Un int¨¦rprete diferente cada funci¨®n sale al escenario sin saber nada de lo que va a tener que decir ni hacer, m¨¢s all¨¢ de que se trata de un acercamiento al Rey Lear de Shakespeare y que recibir¨¢ instrucciones en directo de Andrea Jim¨¦nez, autora y directora de la propuesta, ayudada por el actor Juan Pa?os. Digamos que es como asistir a un acto de creaci¨®n en el instante en que se produce. Un artista componiendo un personaje ante nuestros ojos y mostrando lo que habitualmente se queda en la sala de ensayos: dudas, impulsos, intuiciones, revelaciones fugaces. Ya solo por eso merece la pena.
Lluna plena. La peque?a sala Heartbreak Hotel se ha convertido en el lugar donde ?lex Rigola pone en pr¨¢ctica su teor¨ªa teatral. Esto es, una interpretaci¨®n sin trampas, una concentraci¨®n absoluta en la palabra, una ausencia total de artificio. Un ¨²nico y bello cerezo en flor preside el escenario. Rigola ha adaptado y dirigido la novela breve de Aki Shimazaki Luna llena, una historia de demencia y amor contada con la elegancia de la mejor caligraf¨ªa japonesa. Fujiko y su marido Tetsuo viven en una residencia para la tercera edad desde que ella ha empezado a padecer Alzh¨¦imer. Se han amado, adivinamos, con la apacible calma de un lago lleno de carpas, pero un buen d¨ªa ella ya no recuerda qui¨¦n es el hombre que est¨¢ en su habitaci¨®n.
'El monstruo de los jardines', de I?aki Rikarte
'Casting Lear', de Andrea Jim¨¦nez
¡®Lluna plena¡¯, de ?lex Rigola
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.