Horror, superstici¨®n y apocalipsis, asesinos trastornados y monstruos brutales. Los seres engendrados por el escritor?Stephen?King?llevan cuatro d¨¦cadas atemorizando a varias generaciones y sus adaptaciones en el cine y la televisi¨®n siguen siendo un ¨¦xito mundial. La clave: saber que el miedo puede estar en cualquier lugar
Stephen King no solo es el rey de las librer¨ªas, es tambi¨¦n el rey de las pantallas. Sus obras inspiran todav¨ªa multitud de series y pel¨ªculas. En 1976 se estren¨® Carrie, un filme de Brian de Palma que aterroriz¨® a EE UU y lanz¨® la mete¨®rica carrera de Stephen King, cuya novela debut a punto estuvo de morir en un caj¨®n. Kubrick, George A. Romero y otros directores que son historia del cine pondr¨ªan rostro desde entonces a las historias de King, el autor vivo m¨¢s adaptado. En la nueva edad dorada de la televisi¨®n, tambi¨¦n los mejores creadores beben de sus libros, un maestro en todos los registros que van del suspense sobrenatural, como Mr. Mercedes o The Outsider (El visitante), al drama dist¨®pico de The Stand (Apocalipsis) o al terror de monstruos y sangre de Creepshow. Descubre c¨®mo bucear en el universo de Stephen King en Vodafone TV.
Mariana Enr¨ªquez, la escritora de terror m¨¢s destacada en estos momentos en lengua castellana, y Rodrigo Cort¨¦s, uno de los cineastas espa?oles referencia del cine de terror en Hollywood, nos explican algunas de las claves
La argentina se consolid¨® como una de las escritoras de terror m¨¢s relevantes en espa?ol con Las cosas que perdimos al fuego (2016), una colecci¨®n de relatos a la que seguir¨ªa la novela Nuestra parte de noche (2019), merecedora del premio Herralde.
Maestro en mantener el pulso al terror, Cort¨¦s dio el salto a Hollywood tras Concursante, su debut en el largo, una comedia negra con denuncia social. Con Buried, protagonizada por Ryan Gosling, se abri¨® camino en la industria americana, donde sigue explorando lo fant¨¢stico y lo terror¨ªfico.
1.
?Qu¨¦ r¨¦cord Guinness ostenta Stephen King?
Stephen King (Portland, 1947) ha publicado 61 novelas, siete de ellas con el pseud¨®nimo de Richard Bachmann, y se estima que ha vendido por encima de 400 millones de ejemplares. Pero el r¨¦cord que le reconoce el libro Guinness es el de ser el autor vivo m¨¢s adaptado a la pantalla: suma casi un centenar de pel¨ªculas y series basadas en relatos suyos. En 1974 public¨® Carrie, primera novela que casi se queda en un caj¨®n, y en 1976 lleg¨® la pel¨ªcula hom¨®nima de Brian de Palma; en 1980 Stanley Kubrick dirigi¨® la adaptaci¨®n de El resplandor y en 1982 King escribir¨ªa varias historias cortas para que su amigo el director George A. Romero rodara Creepshow. Hoy, las parrillas de televisi¨®n y las carteleras de cine todav¨ªa est¨¢n llenas de referencias de Stephen King.
2.
?Cu¨¢l de estas afirmaciones es cierta?
En Mientras escribo Stephen King cuenta que, como rutina, trabaja al menos cuatro horas todos los d¨ªas salvo el de su cumplea?os y en Navidad, aunque en entrevistas posteriores reconoci¨® que tambi¨¦n en esas jornadas suele escribir. King necesita escribir a diario, rasgo de su personalidad, esa fiebre creadora, que a veces ha trasladado a algunos de sus personajes, aunque llevado al extremo, a una obsesi¨®n que suele ser cuesti¨®n de vida o muerte. Tambi¨¦n ha reconocido el magisterio que ejercieron en su escritura Lovecraft, Poe, Jackson o lo que aprendi¨® sobre la psicolog¨ªa de los personajes con MacDonald. Actualmente se emiten cuatro series que demuestran el abanico de las virtudes terror¨ªficas de King: The Outsider (El visitante), The Stand (Apocalipsis), Mr Mercedes y Creepshow.
3.
?Cu¨¢les de estas obsesiones e ingredientes autobiogr¨¢ficos de Stephen King se encuentran principalmente en estas cuatro series?
Toda la obra de Stephen King est¨¢ salpicada por rasgos y obsesiones habituales del autor, como son todas las mentadas, y as¨ª se refleja fielmente en las adaptaciones f¨ªlmicas. En 1999 Stephen King sufri¨® un atropello que le provoc¨® el colapso de un pulm¨®n y m¨²ltiples fracturas y le oblig¨® a pasar por quir¨®fano cinco veces en diez d¨ªas. Por un tiempo prolongado tuvo que dejar de escribir. Ese trauma se percibe en el argumento de Mr Mercedes, en la que un conductor deja varios muertos y heridos tras atropellar a los parados que hac¨ªan cola en la oficina de empleo. Sus disquisiciones morales se perciben en The Stand (Apocalipsis), en la que una pandemia mundial sirve para hablar del bien y el mal; o en The Outsider (El visitante), ejemplo tambi¨¦n de un mundo cotidiano (como en el refr¨¢n ¡°pueblo peque?o, infierno grande¡±) donde un crimen y fen¨®menos paranormales crear¨¢n un clima asfixiante. Tambi¨¦n los cuentos de terror de Creepshow, a pesar de los monstruos y la sangre, vienen de miedos at¨¢vicos de la infancia.
El detective retirado Bill Hodges vuelve a obsesionarse con un caso que no pudo resolver antes de jubilarse tras recibir mensajes de Mr. Mercedes, como se denomina el supuesto asesino que acab¨® con la vida de 16 personas que hac¨ªan cola en busca de empleo en una feria local de trabajo atropell¨¢ndolos con un Mercedes. La serie, estrenada en 2017, se basa en la novela de King de mismo t¨ªtulo lanzada en 2014, principio de una trilog¨ªa que cerr¨® dos a?os despu¨¦s con End of Watch. Jack Bender, uno de los directores m¨¢s prestigiosos de televisi¨®n (ha trabajado en Los Soprano, Perdidos o Juego de Tronos) se hizo con los derechos en seguida y se ali¨® con el guionista David E.Kelley (Ally McBeal o Little Big Lies) para darle forma.
Tres temporadas de 10 cap¨ªtulos cada una
Un hombre es acusado del asesinato de un ni?o. Son tan contundentes las pruebas contra ¨¦l como otras que demuestran que estaba en otra parte, al mismo tiempo. Adaptaci¨®n escrita por Richard Price, guionista de The Wire o The night of, en colaboraci¨®n con el novelista Dennis Lehane. Jason Bateman, ganador del Emmy por su direcci¨®n en Ozark, encarna al sospechoso y dirige los primeros cap¨ªtulos.
Una temporada de 10 episodios. Segunda temporada confirmada
En un mundo diezmado por una plaga cuyo origen est¨¢ en un laboratorio, los escasos supervivientes se enzarzan en un enfrentamiento de dimensiones b¨ªblicas entre dos facciones. Una liderada por la anciana de 108 a?os Madre Abigail, que asegura recibir visiones de Dios, a la que da vida Whoopi Goldberg. Y la otra por Randall Flagg, el Hombre Oscuro, un personaje reincidente en la obra de King, interpretado por Alexander Skarsg?rd. Una batalla entre el bien y el mal. Uno de sus creadores, Josh Boone, llega avalado por el estreno en 2020 de Los nuevos mutantes, una nueva entrega de la saga X-Men, protagonizada por una nueva hornada de superh¨¦roes.
Una temporada de 9 episodios
En la d¨¦cada de los a?os ochenta, King se uni¨® al maestro del terror de la gran pantalla George A. Romero para crear dos pel¨ªculas que agrupaban varios cortos de terror. M¨¢s de tres d¨¦cadas despu¨¦s esos cuentos llenos de monstruos, personajes fant¨¢sticos y humanos llevados al l¨ªmite, que pas¨® a ser un cl¨¢sico de videoclub, se convierten en una serie para televisi¨®n, junto a nuevas historias. Greg Nicotero, uno de los productores ejecutivos y directores de The Walking Dead y experto en maquillaje, est¨¢ detr¨¢s del proyecto, estrenado en 2019.
12 cap¨ªtulos
Jose Valenzuela, ingeniero biom¨¦dico, experto en neurociencia y doctor en Literatura, nos explica el porqu¨¦ del gusto por el terror y las razones de la enorme aceptaci¨®n de la obra de Stephen King
Qu¨¦ bien me lo paso cuando lo paso mal. Desde que mi hija aprendi¨® a caminar tenemos un ritual que repetimos a diario al salir de la guarder¨ªa. Ella se esconde en (todos) los portales que encontramos por el camino mientras pregunto en voz alta ¡°?D¨®nde est¨¢ Llucia?¡± y cuando me acerco a mirar¡ ¡°?Aqu¨ª est¨¢!¡±, grita divertida a la vez que aparece de un brinco y yo finjo llevarme un buen sobresalto. Lo divertido del asunto es que, cuando lo hacemos al rev¨¦s, el susto que se lleva es genuino. Y despu¨¦s, se r¨ªe.
Existe algo at¨¢vico en el gozo de pasar miedo. Algo que tenemos programado en nuestro cerebro desde nuestra m¨¢s tierna infancia y que est¨¢ ligado al juego. A la simulaci¨®n. Cuando firmamos ese pacto entre participantes, sea leyendo una novela, viendo una pel¨ªcula o en mi juego con Llucia, estamos aceptando que durante un rato vamos a pretender que todo lo que sucede es verdad. Que estamos en un lugar seguro. Sin embargo, los participantes tenemos la completa certeza de que al finalizar la actividad todo volver¨¢ a su cauce normal y, como sucede con las visitas a Las Vegas, lo que pas¨® en la ficci¨®n se queda en la ficci¨®n. Visto desde la neuroqu¨ªmica del cerebro, este tipo de actividades disparan nuestros niveles de dopamina, adrenalina y endorfinas como suceder¨ªa ante una amenaza real, lo que a nivel corporal causa una intensa experiencia placentera pero a la vez nos permite ser conscientes de que lo que est¨¢ pasando all¨ª no es real.
La obra de Stephen King est¨¢ poblada de relatos aterradores que funcionan como excelentes catalizadores de esta idea del juego. El resplandor, Eso (It) o Cementerio de animales nos sumergen en historias que ponen continuamente a prueba la tensi¨®n de nuestros esf¨ªnteres. Aunque lo mismo podr¨ªa decirse de tantas y tantos autores. ?Qu¨¦ tiene de especial la narrativa del autor de Portland para que cr¨ªticos y redactores culturales hagan continuamente ese manido juego de palabras a la hora de coronarlo como rey del terror? Si tuviera que apostar, dir¨ªa que su gran habilidad para construir una fantas¨ªa altamente accesible y llena de Verdad (as¨ª, en may¨²scula).
Apenas tenemos que leer unas pocas p¨¢ginas de cualquiera de sus obras para lograr identificarnos con unos personajes que resonar¨¢n con nuestros propios recuerdos o nuestra manera de pensar. Porque el escritor conoce muy bien nuestros miedos y los sabe plasmar en sus p¨¢ginas a trav¨¦s de un estilo claro y, como dec¨ªamos, accesible para todos. Que sus protagonistas sean, adem¨¢s, seres normales y corrientes facilita en gran medida que nos veamos representados en sus inquietudes y conflictos internos. Empatizamos con ellos, o desaprobamos sus actos, o sufrimos con sus destinos. Practicamos la teor¨ªa de la mente con ellos como lo har¨ªamos con cualquier persona real, tratando de inferir los pensamientos y emociones de unos cerebros que no est¨¢n, pero que imaginamos. Y, como consecuencia, nos zambullimos de lleno en la historia olvidando por completo su naturaleza artificiosa. Estamos all¨ª, con los personajes, y cuando aparece el elemento fant¨¢stico, este se convierte en algo casi tangible porque nuestra inmersi¨®n en el relato es completa. Los renglones impresos en la p¨¢gina se han esfumado para dar paso a los hechos que en ellos se describen, y lo que vemos es el mundo que propone el autor y no las palabras que lo construyen.
Como resultado de todos estos procesos cognitivos, nuestra imaginaci¨®n se torna en pseudopercepci¨®n y el cerebro, de alguna forma, ve, escucha y siente todo lo que sucede en el libro. La ficci¨®n se convierte, de ese modo, en una suerte de simulaci¨®n social que vivimos (s¨ª, vivimos) mientras estamos sumergidos en ella. Y las historias de King nos atrapan con especial intensidad. Porque se toma muy en serio nuestra suspensi¨®n voluntaria de la incredulidad y la lleva hasta sus ¨²ltimas consecuencias haciendo de la experiencia lectora algo genuino. Porque aunque se trate de un juego, si este est¨¢ bien construido propondr¨¢ su verdad, la Verdad del relato, y no habr¨¢ maldici¨®n o esp¨ªritu que pueda romperla. Y eso es aterrador. Y nos encanta.
Disfr¨²talo en Vodafone TV
Recuerda que solo en Vodafone TV podr¨¢s seguir al d¨ªa las series en emisi¨®n basadas en la obra de Stephen King.
Historias de ciencia ficci¨®n, de un suspense que te mantendr¨¢ clavado al asiento o con secuencias que te har¨¢n apartar la mirada. Disfruta esta selecci¨®n?de pel¨ªculas con?todo el repertorio del maestro Stephen King.