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La segunda temporada en exclusiva en Vodafone TV y FOX
?C¨®mo sobrevivir sin convertirte en algo peor que tu enemigo?
La adaptaci¨®n del cl¨¢sico de H. G. Wells llevada a cabo por Howard Overman profundiza en su segunda temporada en el an¨¢lisis de los comportamientos de los supervivientes de la cat¨¢strofe. Descubre, de la mano de expertos, cu¨¢nto hay de real en la ciencia que se muestra en la ficci¨®n y qu¨¦ mecanismos psicol¨®gicos nos condicionar¨ªan ante un ataque alien¨ªgena como este
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"La ciencia ficci¨®n te enfrenta a otros mundos posibles, y aun te ayuda a evitar algunos. Te prepara para el futuro", dice Jordi Jos¨¦ Pont, catedr¨¢tico de F¨ªsica de la Universitat Polit¨¨cnica de Catalunya (UPC) y autor de varios t¨ªtulos que repasan cu¨¢nto de cient¨ªfico hay en algunos filmes y libros cl¨¢sicos de este g¨¦nero. Defiende su tesis con un ejemplo: "Cuando en 1996 se clon¨® a la oveja Dolly, las implicaciones ¨¦ticas y el debate que surgi¨® en realidad se ten¨ªa desde hac¨ªa a?os gracias a las ficciones que hab¨ªan especulado antes sobre ello".
Pont es un buen aficionado a la obra de H. G. Wells, y seguidor de la adaptaci¨®n de La guerra de los mundos de Howard Overman que ahora estrena su segunda temporada. Una serie que, seg¨²n su propio creador, mantiene la intencionalidad metaf¨®rica que tuvieron otros antes que ¨¦l: ¡°Cuando Wells firm¨® su libro (en 1898), hablaba sobre los efectos de la colonizaci¨®n; la versi¨®n radiof¨®nica de Orson Welles (de 1938) trataba sobre las sombras del alzamiento del fascismo; y la de [Steven] Spielberg (de 2005) cobraba sentido gracias al tel¨®n de fondo de los atentados del 11 de septiembre¡±, declar¨® Overman a medios ingleses. Por eso, la de esta serie no es una historia sobre batallas de naves espaciales y secuencias de destrucci¨®n con rayos c¨®smicos. La hecatombe sucede en el primer cap¨ªtulo de la primera temporada; el mundo termina, como en los famos¨ªsimos versos de T. S. Eliot, no con una detonaci¨®n, sino con un suspiro. Los alien¨ªgenas nos han estudiado y saben c¨®mo acabar con la humanidad en apenas un gesto. Y, desde ese instante, la c¨¢mara se dedica a lo que de veras le interesa: estudiar el comportamiento de los supervivientes, indagar en el alma humana.
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?Qu¨¦ opina la ciencia de la serie 'La guerra de los mundos'?
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Jordi Jos¨¦ Pont ha dedicado cientos de p¨¢ginas a delatar cu¨¢ndo guionistas o escritores han actuado contra los principios de la ciencia y cu¨¢ndo, por el contrario, sus fabulaciones han vislumbrado cosas que luego el futuro y la investigaci¨®n han corroborado. ?Qu¨¦ dir¨¢ sobre algunos hechos fundamentales para la trama de La guerra de los mundos? Pero antes, un poco de m¨²sica¡
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En la serie, la m¨²sica y el sonido son los medios de contacto con los alien¨ªgenas
?Cosa solo de ficci¨®n?
La NASA lleva d¨¦cadas enviando m¨²sica al espacio con distintos fines:
En 1965 emplearon Hello, Dolly! para despertar a la tripulaci¨®n del Gemini 6, tradici¨®n que, desde esa vez, sigue vigente: mandan constantemente canciones a los m¨®dulos donde habitan astronautas. Pero no solo a ellos.
En 1977 lanzaron un disco al espacio emitido desde el Voyager con 24 canciones ¨Cdel Concierto de Brandemburgo de Bach a Johnny B. Goode de Chuck Berry o m¨²sicas ¨¦tnicas¨C, sonidos de la tierra, saludos en 55 idiomas, f¨®rmulas matem¨¢ticas o fotograf¨ªas, compendio elaborado por el cient¨ªfico Carl Sagan.
En 2008 se transmiti¨® con una antena de 70 metros Across the universe de The Beatles directamente a trav¨¦s del espacio profundo en direcci¨®n a la Estrella Polar (431 a?os luz).
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En la serie, los alien¨ªgenas acaban con la humanidad generando un pulso electromagn¨¦tico que interfiere con nuestro patr¨®n neuronal y hace que nuestros cerebros colapsen
¡°Un pulso electromagn¨¦tico de la suficiente intensidad puede achicharrar cualquier aparato el¨¦ctrico. Hay en desarrollo armas basadas en esta tecnolog¨ªa. Esto se puede traducir a escala humana: nuestro sistema nervioso, neuronas o actividad muscular funcionan mediante pulsos el¨¦ctricos. No existen experimentos biol¨®gicos a prop¨®sito de radiaciones de esta clase sobre seres vivos, pero s¨ª, por ejemplo, se sabe que pueden tratarse enfermedades como la depresi¨®n con pulsos magn¨¦ticos. Es por tanto plausible que pudiera extrapolarse y que un pulso electromagn¨¦tico a elevad¨ªsima intensidad pudiera afectar irreparablemente nuestros cerebros, como en la serie. Igualmente, es un hecho que una capa de papel de aluminio puede aislar un objeto de cualquier interacci¨®n electromagn¨¦tica (se conoce como jaula de Faraday) y, por tanto, quienes estuvieran bajo tierra o capas gruesas de metal, como en la serie, se salvar¨ªan¡±, declara J. J. Pont
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En la serie, los alien¨ªgenas env¨ªan extra?os seres, mec¨¢nicos pero con cerebros biol¨®gicos, para terminar con los supervivientes que quedan y para recoger muestras de su ADN
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?Qu¨¦ har¨ªas para salvarte de un ataque alien¨ªgena? Descubre qu¨¦ decisiones tomar¨ªas y qu¨¦ sentir¨ªas
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El creador de la serie y los guionistas construyeron la trama pregunt¨¢ndose qu¨¦ har¨ªan ellos ante un ataque alien¨ªgena repentino: intentar encontrar a familiares o amigos, esconderse¡ ?Qu¨¦ decisiones tomar¨ªas t¨²? Pincha en los botones bot¨®n para tomar tu decisi¨®n y en para descubrir qu¨¦ mecanismos psicol¨®gicos podr¨ªan influir en tus elecciones (y sus consecuencias para tu supervivencia), seg¨²n el psic¨®logo experto Sergio Garc¨ªa Soriano.
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Galer¨ªa de personajes
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CR?DITOS
Coordinaci¨®n: Adolfo Domenech y Francis Pach¨¢
Redacci¨®n: Alejandro Mart¨ªn
Desarrollo y dise?o: Javier Casaj¨²s, Rafa Bl¨¢zquez
V¨ªdeo: Quique O?ate, Paula D. Molero y Mar¨ªa Page
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