Pitarch plasma el colapso econ¨®mico en la Mir¨®
Hace seis a?os que la Fundaci¨®n Mir¨® aprovecha la Navidad para producir una obra
Ya no son tiempos de burbujas y serpentinas. Un coche estrellado contra el centenario tronco del olivo del patio de la Fundaci¨®n Mir¨® es la obra elegida por la entidad para felicitar la Navidad a su p¨²blico. ¡°La estrella uno de los signos caracter¨ªsticos de Mir¨®, tambi¨¦n simboliza la Navidad y a la vez la luz, que guiaba los reyes de Oriente a su destino. Un camino que nosotros hemos perdido y por ello nos hemos estrellado¡±, explica Jaume Pitarch (Barcelona, 1963), autor de la instalaci¨®n Estrellar: fabricar una estrella (Estrella ca¨ªda),que se inaugura oficialmente ma?ana, si bien se puede ver ya desde ayer y hasta el 6 de enero.
Hace seis a?os que la Fundaci¨®n Mir¨® aprovecha la Navidad para producir una obra. "No pod¨ªa hablar de la Navidad sustray¨¦ndome a lo que est¨¢ pasando, que por supuesto tambi¨¦n afectar¨¢ a los ritos navide?os", explica Pitarch.
Choque contra el olivo
El Mercedes azul oscuro, t¨ªpico objeto de deseo y poder, coche de pol¨ªticos y diplom¨¢ticos, pero tambi¨¦n de grandes capos de la delincuencia organizada, aplastado contra el olivo, revela toda su debilidad y precariedad. ¡°Lo veo como una vanitas,la caducidad del coche s¨ªmbolo de riqueza y poder y la inmanencia del olivo, que permanece intacto, sin que ni siquiera caigan las olivas de las ramas. Entre su follaje pasan las luces extraviadas de los faros que ya no iluminan el camino hacia delante, mientras que las luces de emergencia siguen parpadeando¡±. Lo que da el inquietante toque final es el sonido, m¨²sica, publicidad y voces de Radio Nacional de Espa?a que salen de los hierros retorcidos del Mercedes. ¡°La radio va retransmitiendo en tiempo real lo que pasa, con la intenci¨®n de que la pieza se lea en clave de actualidad, como si la acci¨®n aconteciera en una especie de presente continuo¡±, indica Pitarch.
Por una elecci¨®n tanto ¨¦tica como formal el artista se caracteriza por contener los gastos de sus producciones. ¡°Muchas veces me pregunto si es ¨¦tico gastar tanto para realizar una idea¡±, asegura. Es el caso de la obra en la que est¨¢ trabajando ahora. ¡°Tengo que hacer unas filmaciones con una gr¨²a cuyo alquiler cuesta 3.000 euros al d¨ªa, por lo que estoy buscando soluciones alternativas y construyendo aparatos que me permitan hacer lo que quiero¡±. Tambi¨¦n para su instalaci¨®n en la Mir¨® no quiso estrellar un coche ex profeso, sino que busc¨® en los desguaces de toda Catalu?a hasta dar con uno que encajara perfectamente en el tronco del olivo.
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