¡°Se evoluciona sobre lo que se conoce bien¡±
El bailar¨ªn Jes¨²s Carmona estrena este viernes en Madrid la obra '7 balcones' en el Teatro Sanpol, un viaje autobiogr¨¢fico por siete ciudades que han marcado su vida art¨ªstica y personal
El bailar¨ªn-bailaor catal¨¢n Jes¨²s Carmona (Barcelona, 1985) viene a estrenar hoy en Madrid con 28 a?os reci¨¦n cumplidos su nueva apuesta de baile unipersonal, 7 balcones, en el Teatro Sanpol; ser¨¢ una funci¨®n ¨²nica antes de emprender otra vez su itinerante vida. Primer bailar¨ªn del Ballet Nacional de Espa?a [BNE]de 2007 a 2010, figura precoz de gran fuerza que despuntara casi adolescente en la compa?¨ªa madrile?a de ?ngel Rojas y Carlos Rodr¨ªguez, Carmona se ha labrado fama de constante y entregado. Desde el pasado diciembre se encerr¨® a perge?ar un mosaico de estilos y palos que dibujen ese punto de excelencia que es su meta. Propone un viaje autobiogr¨¢fico por siete ciudades que han marcado su vida art¨ªstica y personal.
Pregunta. ?C¨®mo fueron sus comienzos en el baile?
Respuesta. Para m¨ª fue algo natural, instinto propio, desde chiquito sab¨ªa lo que quer¨ªa hacer. Sonia Poveda, mi primera maestra, me llevaba a o¨ªr a su hermano Miguel, a ver a otros artistas. Sab¨ªa que dejaba atr¨¢s muchas cosas, los amigos, las diversiones de la juventud. Con 15 a?os debut¨¦ en el Teatro Zorrilla de Badalona con la Orquesta de Barcelona y a los 16, Rojas y Rodr¨ªguez me quisieron para su compa?¨ªa. Entonces vine a Madrid. A los del Nuevo Ballet Espa?ol tengo mucho que agradecerles.
P. ?Y cuando dijo en casa que quer¨ªa bailar?
R. Total apoyo. Vengo de una familia muy humilde; tengo cinco hermanos y mis padres siempre han dicho que los hijos tenemos que cumplir los sue?os.
P. ?C¨®mo fue su etapa en el Ballet Nacional?
R. Con Jos¨¦ Antonio [ex director del BNE] aprend¨ª much¨ªsimo. ?Me ense?¨® tanto! Desde el rigor en el escenario hasta las buenas oportunidades que me dio, como hacer Alborada del gracioso en el Teatro de La Zarzuela. Fue una etapa c¨®moda y feliz, y all¨ª bail¨¦ el repertorio espa?ol.
P. ?Y qu¨¦ pasa con ese repertorio que aprendi¨®?
R. Volver¨¢ con la madurez, ahora me apetece soltar lo que tengo dentro, mis inquietudes e im¨¢genes. Soy consciente de mis posibilidades y quiero hacerlo con el m¨¢ximo de calidad.
P. ?Maestros decisivos?
R. Sonia Poveda me dio el sentido del bailar. Despu¨¦s profundic¨¦ con mar¨ªa Magdalena, El G¨¹ito, Manolete, Antonio Canales¡ Canales es muy importante para m¨ª. A¨²n hoy le veo hacer un zapateado y es maravilloso.
P. ?Cu¨¢les son sus figuras de referencia en la profesi¨®n?
R. Antonio Ruiz Soler, Antonio Gades, Antonio Canales. Me he imbuido, me he metido de cabeza en sus v¨ªdeos y en sus pel¨ªculas, que las he visto mil veces. Siempre aprendo.
P. ?Y c¨®mo ve la fusi¨®n en el baile flamenco?
R. Como nombre no me gusta, prefiero ¡°evoluci¨®n¡±, hacia delante, siempre con una buena base, con conciencia de que se hace tanto en el flamenco como en la danza espa?ola. Se puede evolucionar bien t¨¦cnicamente sobre lo que se conoce a fondo.
P. ?Y lo de las m¨²sicas alternativas a la tradici¨®n?
R. Si tienen una l¨®gica y un porqu¨¦ justificado dentro del espect¨¢culo, s¨ª. Todo debe estar estudiado y ser entendible; a?adir en vez de restar. No entiendo ni acepto los ¡°sin por qu¨¦¡±. Hay que meditar mucho la m¨²sica que se usa para bailar.
P. ?Baile puro o ballet de argumento? ?D¨®nde est¨¢ m¨¢s c¨®modo?
R. Como bailar¨ªn dirigido, es mejor el ballet de argumento, pero como director, estoy m¨¢s cerca del ballet conceptual. Trabajo con conceptos. Los grandes ballets corresponden a una ¨¦poca. Hoy estamos en otra etapa.
P. ?C¨®mo ve su generaci¨®n?
R. Somos la generaci¨®n m¨¢s preparada y con m¨¢s t¨¦cnica; esto ha evolucionado much¨ªsimo, tengo compa?eros que son excelentes y se habla mucho de los de antes, pero entendiendo que lo que vemos, los mitos, son lo mejore, no el conjunto del pasado. Hoy hay mucho arte, much¨ªsima energ¨ªa. En el futuro se ver¨¢ lo que dejamos de valor.
P. ?C¨®mo ve la realidad del baile?
R. El flamenco fuera de Espa?a est¨¢ de moda. Aqu¨ª, como est¨¢ el pa¨ªs,... lo veo muy mal. Es verdad que tendr¨ªa que haber ayudas a los artistas y a los teatros, pero si pienso que mi hermano lleva cuatro a?os en el paro ?c¨®mo voy a ir yo a pedir una subvenci¨®n? Hay que apostar por uno mismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.