Agenda de la semana
Entre los planes, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y la obra 'Julio C¨¦sar', en Sevilla
Pasi¨®n por las ¨®peras primas
Es ¨²nico en Espa?a en su especialidad y uno de los m¨¢s completos de Europa. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva inaugur¨® ayer en la Casa Col¨®n su 39? edici¨®n con la proyecci¨®n de la pel¨ªcula argentina Coraz¨®n de le¨®n, escrita y dirigida por Marcos Carnevale. Una comedia rom¨¢ntica de ¨¦xito en Latinoam¨¦rica en la que entran en juego los sentimientos amorosos y los prejuicios. La muestra, que se celebra hasta el 23 de noviembre, saca m¨²sculo en esta edici¨®n. El certamen recupera el premio Ciudad de Huelva, que se le conceder¨¢ al actor Antonio de la Torre, uno de los int¨¦rpretes de mayor prestigio del cine espa?ol con m¨¢s de medio centenar de largometrajes en su trayectoria. De la Torre se suma a una lista en la que se encuentran Maribel Verd¨², Juan Luis Galiardo, Jos¨¦ Luis G¨®mez o Pedro Armend¨¢riz, entre otros. El a?o pasado se prescindi¨® de este reconocimiento por falta de recursos.
La muestra proyectar¨¢ 111 largometrajes de 18 nacionalidades en 155 pases en diferentes salas de cine de la capital. El certamen cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, 30.000 euros m¨¢s que en la edici¨®n anterior. ¡°El festival no es ajeno a la situaci¨®n econ¨®mica del pa¨ªs y, aun as¨ª, nos estamos manteniendo¡±, indica Eduardo Tr¨ªas, director del festival, quien precis¨® que ¡°el presupuesto es escaso para lo que el festival merece¡±.
Las ¨®peras primas siguen siendo la marca de identidad del certamen, como se pone de manifiesto en seis de las 12 cintas que compiten en la secci¨®n oficial por el Col¨®n de Oro (dotado con 20.000 euros). Al galard¨®n optan, entre otros, Claudia Pinto, quien debuta en el festival con La distancia m¨¢s larga (Venezuela/Espa?a, 2013), una pel¨ªcula que profundiza en lo emocional, en la p¨¦rdida y en la libertad de elegir; y el director Jos¨¦ Luis Valle con la cinta Workers (M¨¦xico/Alemania, 2013), que narra la historia de Rafael y Lidia, quienes tras toda una vida trabajando ven da?ados sus derechos y su dignidad.
Una veintena de cortometrajes europeos e iberoamericanos competir¨¢n por ganar en su categor¨ªa los 1.500 euros del premio. El certamen ofrece tambi¨¦n la tradicional secci¨®n R¨¢bida, que acoger¨¢ la proyecci¨®n de 11 cintas. Habr¨¢ secciones paralelas como Panorama andaluz, Hecho en Huelva o Libertadores: una mirada a la independencia de Iberoam¨¦rica, que exhibe la visi¨®n de seis directores sobre las haza?as de los libertadores de pa¨ªses como Argentina, Uruguay, M¨¦xico, Cuba, Venezuela y Chile.
Un Julio C¨¦sar puro
Considerada una de las piezas maestras de Shakespeare, Julio C¨¦sar llega a Sevilla bajo las ¨®rdenes de Paco Azor¨ªn, conocido en el mundo teatral sobre todo como escen¨®grafo. El proyecto, que comenz¨® a gestarse en 2006, re¨²ne un elenco de actores encabezado por Mario Gas (Julio C¨¦sar). A ¨¦l se suman, entre otros, Sergio Peris-Mencheta (Marco Antonio) y Trist¨¢n Ulloa (Bruto). La obra, que da la espalda a lo escenogr¨¢fico y visual y se centra en los personajes, se representar¨¢ en el Teatro Lope de Vega del 21 al 24 de noviembre.
El peculiar estilo de Ant¨ªlopez
El d¨²o onubense Ant¨ªlopez tiene un estilo musical que ellos han bautizado como ¡°chiripop¡± ¡ªuna mezcla entre sus ra¨ªces chirigoteras y flamencas y otros estilos musicales¡ª. Su puesta en escena es simple: dos m¨²sicos con dos guitarras sentados en unos taburetes y vestidos algo estramb¨®ticos. Por desamor al arte es su segundo disco, grabado en el estudio de Diego Guerrero en Madrid y con el que iniciar¨¢n en breve una gira que ya suma m¨¢s de 40 conciertos. Este nuevo trabajo, lleno de letras cargadas de mensaje como en Hoy la prensa viene sucia (rap y jazz), les est¨¢ llevando a colgar el cartel de ¡°No hay entradas¡± en m¨¢s de una ocasi¨®n. El 22 de noviembre el d¨²o actuar¨¢ en sala BoogaClub de Granada.
El arte de lo ef¨ªmero
El arte de acci¨®n no es algo nuevo, su historia comienza en la primera d¨¦cada del siglo pasado con las experiencias de futuristas y dada¨ªstas. Su vitalidad ha contaminado las artes visuales, la m¨²sica, la danza, el teatro, el cine y la literatura, que se han visto influenciados por un nuevo punto de vista en el que el artista asume roles m¨¢s pr¨®ximos al de mediador o catalizador de procesos que al de creador o int¨¦rprete.
Estas experiencias ef¨ªmeras tomar¨¢n M¨¢laga los d¨ªas 22 y 23 en la primera edici¨®n del Festival Internacional de Performance 11 Abierto de Acci¨®n. La Sala Fundaci¨®n Cruzcampo (sede del festival), el mercado de Atarazanas, el Balneario del Carmen, el Perchel, la calle Alcazabilla y el centro hist¨®rico ser¨¢n los escenarios. La cita re¨²ne a compa?¨ªas nacionales e internacionales y a artistas como Alessandra Garc¨ªa, Pedro Alba y David Mart¨ªnez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.