Flotats solo llen¨® la mitad del aforo del TNC con su obra
La ocupaci¨®n media de la temporada del centro fue del 69%
El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ofreci¨® ayer el balance de su temporada, la primera que dirige Xavier Albert¨ª, y lo hizo con la satisfacci¨®n de que el teatro reafirma ¡°su misi¨®n como equipamiento p¨²blico de referencia de las artes esc¨¦nicas de Catalu?a¡±. El balance, con la prolijidad verbal caracter¨ªstica de Albert¨ª, pone el acento en el papel del TNC como ¡°eje dinamizador de la actividad esc¨¦nica en Catalu?a¡±, y recalca que ha estrenado 23 montajes, 22 en r¨¦gimen de productor (16 producciones propias y 6 coproducciones), y que 323 profesionales de las artes esc¨¦nicas han formado parte de los equipos art¨ªsticos de esos montajes. El TNC ha ofrecido en sus tres salas 337 funciones con un total de 113.143 espectadores y una media de ocupaci¨®n del 69%. La temporada pasada, la ¨²ltima de Belbel, la ocupaci¨®n cay¨® al 60 % y los espectadores, a 104.000.
El TNC ha tenido esta temporada seis montajes en gira con 117 funciones fuera de sus salas que suman 45.555 espectadores m¨¢s (35.115 de ellos, p¨²blico de la reposici¨®n del montaje Barcelona) y un 82 % de ocupaci¨®n. En su balance, el TNC destaca su ¡°consolidaci¨®n como centro para la reflexi¨®n c¨ªvica y el encuentro del espectador, en coherencia con las l¨ªneas de actuaci¨®n art¨ªstica presentadas por Albert¨ª cuando lleg¨® a la direcci¨®n art¨ªstica del teatro¡±. Y detalla: ¡°?xito de la restauraci¨®n de la memoria patrimonial gracias a Epicentro Pitarra, articulaci¨®n de reflexi¨®n sobre el eje tem¨¢tico de Frontera, y un programa de actividades que tiene el mismo peso que las obras en cartel: 22 actividades paralelas en torno a los montajes (conferencias, coloquios, exposiciones, ciclos de filmes), edici¨®n de 33 t¨ªtulos teatrales (m¨¢s de la mitad del total de textos teatrales en catal¨¢n publicados esta temporada), creaci¨®n de 13 clubs de lectura (¡), establecimiento de sinergias con otros centros nacionales e internacionales y circulaci¨®n de traducciones de textos teatrales¡±.
La Sala Gran ha cerrado temporada con 129 funciones, 75.002 espectadores y un 69 % de ocupaci¨®n. El espect¨¢culo m¨¢s visto ha sido La rosa tatuada, de Tennessee Williams, con direcci¨®n de Carlota Subir¨®s, con 25.557 espectadores y un 82 % de ocupaci¨®n. Para descubrir uno de los morbos de la temporada, c¨®mo le ha ido a Josep Maria Flotats su regreso como director (desagraviado) al TNC con El joc de l¡¯amor i de l¡¯atzar hay que acudir al resumen estad¨ªstico de la temporada, que queda bastante escondido. El espect¨¢culo de Flotats pinch¨® en la Sala Gran y solo logr¨® llenar algo m¨¢s de la mitad del aforo: 17.297 espectadores de los 33.033 posibles en 39 funciones, con un total del 52 % de ocupaci¨®n. No es, sin embargo, el porcentaje m¨¢s bajo en la Sala Gran, triste r¨¦cord que ostenta el 40 % de La Capitana, el homenaje a Carmen Amaya.
La Sala Petita acogi¨® 137 funciones, 27.415 espectadores y un 67 % de ocupaci¨®n. Lo m¨¢s visto fue Terra de ning¨², el Pinter dirigido por el mismo Albert¨ª, con 10.654 espectadores y un 95 % de ocupaci¨®n. En la Sala Tallers, 71 funciones, 10.726 espectadores y un 81 % de ocupaci¨®n han demostrado ¡°la vitalidad de esta sala que se ha convertido en el coraz¨®n del teatro por ser el centro de recuperaci¨®n del patrimonio teatral, el espacio prioritario del proyecto pedag¨®gico y el lugar de creaci¨®n de nuevo p¨²blico¡±. El TNC remarca la ¡°extraordinaria acogida¡± que ha obtenido el ciclo Epicentro Pitarra.
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