La familia y el futuro del cine
El Zinemaldia presenta los 13 t¨ªtulos que se proyectar¨¢n en el apartado Nuevos Directores
Trece pel¨ªculas de 17 pa¨ªses diferentes aunque con una destacada presencia europea englobar¨¢n la secci¨®n Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, unas producciones en las que la problem¨¢tica relacionada con la familia se erige como una de las tem¨¢ticas estrella del ciclo. El director del Zinemaldia, Jos¨¦ Luis Rebordinos, ha presentado hoy el contenido de este apartado que cumple dos a?os como independiente desde que se desgaj¨® de Zabaltegi en 2012, junto con la directora de Marketing, Publicidad y Canales de Kutxabank, In¨¦s Monguilot, la entidad que sufraga los 50.000 euros con los que est¨¢ dotado el Premio Nuevos Directores.
Rebordinos ha destacado la importancia de este apartado que supone una apuesta por el cine "menos convencional" y re¨²ne los primeros o segundos trabajos de directores internacionales. En esta edici¨®n muchas de las pel¨ªculas seleccionadas abordan temas relacionados con la familia o la adolescencia, una circunstancia que Rebordinos no atribuye a la casualidad sino al "complejo momento actual" de crisis que hace que se produzca "cine relacionado con la realidad".
Espa?a aporta al ciclo Los tontos y los est¨²pidos, el segundo largometraje de Roberto Cast¨®n, cuya primera pel¨ªcula Ander compiti¨® en la secci¨®n Panorama del Festival de Berl¨ªn en 2009. Los tontos y los est¨²pidos, protagonizada por Nausicaa Bonnin, Cuca Escribano, Roberto Alamo, Aitor Beltr¨¢n y Josean Bengoetxea, que trabaj¨® tambi¨¦n en Ander, cuenta la experiencia de tres j¨®venes profesionales del cine que entrecruzan sus caminos en un plat¨®.
Tambi¨¦n cuenta con producci¨®n espa?ola junto con Colombia No todo es vigilia, en la que Hermes Paralluelo se adentra en la historia de amor entre Antonio y Felisa que llevan m¨¢s de 60 a?os juntos y que temen verse obligados a vivir en una residencia de ancianos. La vejez es el tema que subyace tambi¨¦n en la chilena La madre del cordero, de Rosario Espinoza y Enrique Farias, que narra la historia de una mujer que ha estado al cuidado de su madre y que encuentra otras formas de vivir de la mano de una antigua compa?era.
Desde el continente americano llega asimismo Una noche sin luna, una coproducci¨®n uruguayo-argentina del director Germ¨¢n Tejeira en la que tres personajes solitarios llegan a un pueblo de Uruguay donde tienen la oportunidad de cambiar sus destinos. La ¨²nica muestra de cine asi¨¢tico que se integra en el ciclo es In her place, una coproducci¨®n entre Canad¨¢ y Corea del Sur que se sumerge en las vidas de una madre y su hija adolescente.
Europa y fundamentalmente los pa¨ªses del este del continente surten un importante n¨²mero de producciones a Nuevos Directores, una muestra que evidencia la pujanza creativa del cine que se elabora en esta zona, ha remarcado Rebordinos.
De Ruman¨ªa es Toto and his sisters, de Alexander Nanau, ganador de un premio Emmy, que se adentra en el mundo de un ni?o de 10 a?os y sus hermanas que crecen en un barrio pobre de la ciudad. La b¨²lgara Urok, de Krstina Grozava y Peter Valchanov, la rusa Kak Menya Zovut, de Nigina Sayfullaeva, en la que dos adolescentes moscovitas viajan a Crimea para ver a su padre, y el documental h¨²ngaro franc¨¦s Cain's children de Marcell Geros, con tres j¨®venes autores de asesinatos como protagonistas, figuran tambi¨¦n en la oferta de producciones del este de Europa.
El ciclo se completa con Modris, una coproducci¨®n entre Letonia, Grecia y Alemania de Juris Kursietis sobre las dif¨ªciles relaciones de una madre con su hijo adolescente, y Limbo una pel¨ªcula de la alemana Anna Sofie Hartman con otra adolescente y una profesora como protagonistas. La francesa Vincent, de Tomas Salvador, y la suiza Chrieg, de Simon Jaquemet, en la que cuatro delincuentes quincea?eros se hacen con el control de un campo de entrenamiento en Los Alpes, cierran el ciclo del Festival donostiarra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.