El ¨®rgano de Meco rompe su silencio
Un ciclo de cuatro conciertos har¨¢ vibrar por primera vez a este instrumento en 10 a?os
El ¨®rgano de Meco ya tiene quien lo toque despu¨¦s de 10 a?os de silencio. La Fundaci¨®n Pi¨´ Mosso, que dirige Ana Benedicto, ha organizado un ciclo de cuatro conciertos en la parroquia de la Asunci¨®n de Nuestra Se?ora de Meco para dar uso a este instrumento, que cost¨® 300.000 euros y que financi¨® la Fundaci¨®n Arpegio, organismo investigado en la trama P¨²nica.?
Esta noche, a las 20.30, el primero de los cuatro conciertos que componen este ciclo, organizado por la Fundaci¨®n Pi¨´ Mosso, correr¨¢ a cargo de Roberto Fresco, organista titular de la catedral?la Almudena desde hace quince a?os y amante de la m¨²sica desde los ocho. Fresco, que accedi¨® encantado a la invitaci¨®n de la fundaci¨®n para tocar en esta iglesia del siglo XVI, asegura que el concierto de este s¨¢bado ser¨¢ muy peculiar. "La mayor¨ªa de las piezas ser¨¢n de Johann Sebastian Bach, que no compuso ninguna obra para ¨®rgano, pero otros autores las han adaptado m¨¢s tarde para que fuesen aptas para este instrumento".?
La historia de este instrumento en Meco se remonta a 2006, cuando la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, visit¨® la localidad para inaugurar una biblioteca. En ese momento el templo -que mezcla estilo g¨®tico, barroco y neocl¨¢sico- ?estaba siendo restaurado, en especial su retablo, y Aguirre decidi¨® visitar las obras junto al alcalde, Pedro Luis Sanz (PP), y el p¨¢rroco. "Esta iglesia se merece un ¨®rgano", dijo la presidenta. Y as¨ª fue, dicho y hecho. La Fundaci¨®n Arpegio, creada por el entonces n¨²mero dos de la Comunidad, Francisco Granados, financi¨® con 300.000 euros la construcci¨®n del instrumento que ha permanecido, excepto en muy contadas ocasiones, sumergido en el mutismo.?
Cuando Ana Benedicto, presidenta de Pi¨´ Mosso, se enter¨®, el pasado mes de junio a trav¨¦s de este peri¨®dico, de que el ¨®rgano estaba en desuso se puso manos a la obra y decidi¨® contactar con algunos de los mejores organistas de Espa?a para encontrar una soluci¨®n. As¨ª fue como surgi¨® este ciclo de conciertos, que busca, adem¨¢s de "dotar de utilidad a un instrumento que se pag¨® con un dinero p¨²blico", relanzar y dar a conocer la m¨²sica de ¨®rgano. "Este instrumento est¨¢ infravalorado musicalmente. Los conciertos son una oportunidad para hacer algo y que no se quede ah¨ª, sino que sea algo c¨ªclico y se ampl¨ªe a otros puntos de la Comunidad de Madrid", asegura Fresco.?
Actualmente, repartidos por la regi¨®n hay 15 o 20 ¨®rganos, pero no los suficientes organistas ni estudiantes de m¨²sica interesados en estudiar este instrumento. Benedicto sostiene que "para poder tocar bien un ¨®rgano del calibre del de Meco hay que estudiar primero piano y despu¨¦s ¨®rgano. Hay que tener un nivel muy alto para enfrentarse a ese teclado".?
La complejidad es tal, seg¨²n apunta el organista de la Almudena, que cada m¨²sico debe entrar en contacto varias veces con el instrumento para familiarizarse. "Ning¨²n ¨®rgano es igual a otro, y siempre que te enfrentas a uno distinto debes tomarte un tiempo para estudiarlo y analizarlo. Necesitas varias horas de trabajo para conocerlo".?
El segundo concierto tendr¨¢ lugar el d¨ªa 30 y su ejecutor ser¨¢ Miguel Bernal, catedr¨¢tico de ¨®rgano del Real Conservatorio Superior de Madrid. La iglesia tiene capacidad para unos 300 espectadores, que podr¨¢n disfrutar durante unos cincuenta minutos, que es lo que dura cada recital, de piezas de m¨²sica antigua, especialmente del siglo XVI y XVIII, y de m¨²sica espa?ola del siglo XIX y XX.?
Dos ¨²ltimos conciertos cierran el ciclo. El primero, que ser¨¢ el 13 de agosto, correr¨¢ a cargo de Pedro Alberto S¨¢nchez, organista de la bas¨ªlica de San Lorenzo del Escorial, y Marcos Quesada, un trompetista que acompa?ar¨¢ las notas del olvidado ¨®rgano de Meco. Felipe L¨®pez, organista de la Real Iglesia de San Gin¨¦s y asesor en la restauraci¨®n de instrumentos antiguos, cerrar¨¢ el ciclo el d¨ªa 27 de agosto con un programa variado para tocar varios estilos y amenizar al p¨²blico.?
L¨®pez, que fue una de las personas que asesor¨® a la Fundaci¨®n Arpegio a la hora de escoger el ¨®rgano, asegura que solo se presentaron dos empresas al concurso y que eligi¨® el proyecto m¨¢s detallado y m¨¢s barato. "Hubo problemas t¨¦cnicos durante el montaje que nunca se solucionaron. Se mont¨® sin saber antes para qu¨¦ lo quer¨ªan y no se ha usado pr¨¢cticamente hasta ahora". El organista a?ade que el Ayuntamiento nunca se ha hecho cargo. "La corporaci¨®n no ha aprovechado la coyuntura, ni siquiera ha pagado ning¨²n el coste de afinarlo, que supondr¨ªa como mucho 1.000 euros de la partida municipal".?
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