El maestro Juan Mart¨ªnez vuelve a pisar las tablas
El certamen de los Teatros Luchana finaliza este mes con cuatro obras
Un siglo despu¨¦s de que el bailar¨ªn flamenco Juan Mart¨ªnez ¡ªprotagonista del libro hom¨®nimo del periodista Manuel Chaves Nogales¡ª se subiera a los escenarios de la Rusia bolchevique para ganarse la vida, su recuerdo inundar¨¢ el I Certamen Nacional de Artes Esc¨¦nicas de Teatros Luchana. Bajo la direcci¨®n del actor Alfonso Lara, El maestro Juan Mart¨ªnez que estaba all¨ª es una de cuatro obras que cerrar¨¢n el ciclo teatral este mes de agosto. M¨¢s de 300 se presentaron en mayo, 12 fueron seleccionadas y ocho de ellas ya han pisado las tablas de la sala madrile?a durante el mes de julio. Tras la clausura del certamen, el 22 de agosto, la obra ganadora recibir¨¢ un premio de 5.000 euros y la posibilidad de estar en cartel durante varios meses.
El objetivo del concurso, seg¨²n el teatro, es acercar a las compa?¨ªas de las provincias a la capital y que sus representaciones les sirvan como "trampol¨ªn" para ganar m¨¢s visibilidad en el panorama esc¨¦nico espa?ol. Los grupos de teatro proceden de lugares como Andorra, Barcelona, Badajoz, Jerez, Murcia, Sevilla, Valencia y Valladolid. "Cada obra del certamen experimenta con diversos g¨¦neros y lenguajes", afirma el director de la sala madrile?a, Juan Jim¨¦nez. El precio de las entradas oscila entre los 8 y 18 euros. Los boletos se pueden comprar en las taquillas del teatro o en su sitio web (teatrosluchana.es).
La historia del maestro Juan Mart¨ªnez, interpretada tambi¨¦n por Lara, narra las vivencias del bailaor Juan Mart¨ªnez y su mujer Sole por Francia, Constantinopla y Rusia durante los convulsos a?os de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Revoluci¨®n Rusa (1917) y el posterior gobierno bolchevique. La interpretaci¨®n de Lara refleja la crudeza del exilio y las circunstancias que rodean, a veces llenas de humor, las penurias del matrimonio en un pa¨ªs extranjero y sin dinero. El reparto est¨¢ compuesto por ocho actores que dan vida a medio centenar de personajes. Este viernes y ma?ana s¨¢bado a las 20.30 y el 12 de agosto a las 20. Precio de la entrada: desde 14 euros.
El director Gaspar de la Zaranda se presenta al certamen con La mar de lejos, la historia de dos mujeres ¡ªinterpretadas por Ana Oliva y Mar¨ªa Duarte¡ª que deambulan hacia una tierra sin fronteras y cargadas con el peso del miedo, el hambre y la maternidad. Puede verse hoy s¨¢bado y ma?ana domingo a las 20.00. El precio de la entrada: a partir de nueve euros.
Otra de las obras que llega a los escenarios de Luchana es El buen hijo, escrita por Pilar G. Almansa y dirigida por Cecilio Geijo. El texto narra la historia de un violador en prisi¨®n que decide ir al psic¨®logo. En cada sesi¨®n de la terapia, la especialista que lo trata va descubriendo los prejuicios que el criminal ha ido adquiriendo desde que era un ni?o. Pese a la insistencia de la psic¨®loga, el violador persiste en negar el da?o que cometi¨®, en sentirse culpable y en reconocer a la mujer a la que agredi¨® como v¨ªctima. Este s¨¢bado y domingo a las 20.00. A partir de 16 a?os. Precio de la entrada: desde nueve euros.
En Bajo la sombra de Peter, el cineasta Andreu Castro dirige la adaptaci¨®n teatral del cortometraje que ¨¦l mismo escribi¨®. Esta obra, su ¨®pera prima, reflexiona, a trav¨¦s de los ojos de un ni?o que vive en las calles trapicheando, sobre el sentido de la vida en "el pa¨ªs de Nunca Jam¨¢s". Interpretada por Mar¨ªa Casal y Pablo Quijano, podr¨¢ verse el 18 y 25 de este mes a las 20.30 y el 19 y 26 a las 20.00. El precio de la entrada, desde 12 euros.
El resto de las obras que compiten en el certamen y que ya han sido representadas son: Postales de un ni?o, Quiz¨¢ haya malgastado mis a?os de juventud, Vitaminas, Genovese, Aniversari, Balada de la dependencia sexual, El Patio, Mi querida Kitty.?La ganadora se conocer¨¢ d¨ªas despu¨¦s de que finalice la programaci¨®n del ciclo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.