¡°Usar ¡®ni?e¡¯ identifica y visibiliza m¨¢s el no binarismo¡±
Sheila Melhem es fot¨®grafa y comparte desde las paredes y jardines del Museo Antropol¨®gico de Madrid sus obras
Sheila Melhem lleg¨® con 23 a?os a Madrid y a sus 38 sigue en la urbe que ha acabado por ser tan hogar como el suyo de origen, Canarias. Esta fot¨®grafa comparte desde las paredes y jardines del Museo Antropol¨®gico de Madrid y hasta el pr¨®ximo 13 de octubre lo aprendido a lo largo de tres a?os de idear, plasmar y difundir ¡®Solo un nombre¡¯. Un trabajo compuesto por una serie de retratos reconocidos con el Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid. La obra de Melhem, expuesta a apenas metros de la estaci¨®n de Atocha, da visibilidad a la infancia trans y a la diversidad de g¨¦nero infantil y sigue la l¨ªnea de otros trabajos de esta artista como el de ¡®Country Doctor¡¯, en el que plasma el d¨ªa a d¨ªa de una veterinaria en Lanzarote.
?C¨®mo empez¨® su inter¨¦s por los ni?os transg¨¦nero?
Siempre he seguido temas de g¨¦nero y mi amiga Noemi Parra, que es antrop¨®loga y sex¨®loga, investiga la diversidad de g¨¦nero en la infancia. Detect¨¦ adem¨¢s que hablan los expertos y el entorno pero no los protagonistas. Y me impactaron las fotograf¨ªas con ni?os de todo el mundo de Robin Hammond en National Geographic. Una de las retratadas sali¨® en la portada con la frase ¡°la mejor parte de ser ni?a es que ahora no tengo que fingir ser un ni?o¡±.
?C¨®mo se prepar¨® para retratar a los protagonistas?
Primero investigu¨¦ sobre diversidad de g¨¦nero y luego, a trav¨¦s de las asociaciones Chrysallis y Transdiversa, me contactaron ocho familias de las cuales, por cuesti¨®n de tiempo y disponibilidad, participaron cinco. Despu¨¦s, y sin c¨¢mara, trat¨¦ de conocer a los ni?os y de su vida sin mencionar la transici¨®n salvo si ellos hablaban del tema. Y una vez que se sent¨ªan c¨®modos les fotografi¨¦ con y sin familiares y amigos y haciendo lo que les gustaba. Cuando tuve que elegir entre todas las fotograf¨ªas me decant¨¦ por los retratos porque creo que la auto representaci¨®n es importante en colectivos de los que se suele hablar desde fuera de lo que les pasa o de qu¨¦ es lo que sienten.
?Hay puesta en escena en los retratos?
Algunas fotos podr¨ªan parecer preparadas, como la de Ana dando vueltas con un vestido, pero todas son espont¨¢neas. A Ana la captur¨¦ en ese momento en 2017, cuando ten¨ªa diez a?os, porque le encantaba disfrazarse y bailar. As¨ª que cuando estaba haciendo lo que m¨¢s le gustaba la fotografi¨¦. Tampoco hay impostura en las fotos del campamento de ni?os trans al que acced¨ª durante una ma?ana gracias a la asociaci¨®n Draga. En esa ocasi¨®n, y al no poder conocerles primero, intent¨¦ pasar desapercibida para que no me vieran ni como algo externo ni como una amenaza. Creo que lo logr¨¦ y que esas fotos transmiten bastante verdad.
?Por qu¨¦ eligi¨® el t¨ªtulo de ¡®Solo un nombre¡¯?
Lo hice por evitar el binarismo [clasificar en hombre y mujer] y porque uno de los momentos clave para las personas trans o no binarias es elegir nombre. As¨ª que cuando tuvimos que plantearnos c¨®mo estructurar el documental en 2018 decidimos que fuera con una frase, ¡®me llamo Ana pero no siempre me he llamado as¨ª¡¯, y a partir de ah¨ª que se explicasen y hablasen de lo que quisieran. E incluimos tambi¨¦n la visi¨®n de sus madres. El resultado es que cuando les escuchas en conjunto te das cuenta de que todas sus historias tienen mucho en com¨²n.
En tu obra Riley representa el no binarismo y en el documental su madre explica el lenguaje inclusivo con el uso de la ¡®e¡¯, ?qu¨¦ reflexi¨®n le queda a usted de ello?
Yo esperaba encontrar diversidad y naturalidad antes del proyecto y me encontr¨¦ a¨²n m¨¢s de la que cre¨ªa. Mi conclusi¨®n es que la diversidad de g¨¦nero se manifiesta de muchas formas: desde una chica que se comporta masculina seg¨²n lo que se considera masculino a sentirse de un g¨¦nero distinto al asignado al nacer. El g¨¦nero tambi¨¦n se puede ver como un abanico y situarse en medio, es decir, ni ni?o ni ni?a. Ah¨ª palabras como ¡®ni?e¡¯ les identifica y visibiliza m¨¢s. Para ellos importa ser nombrados y me parece bien que se emplee el lenguaje inclusivo porque la lengua es una herramienta que muta y crece.
?Qu¨¦ proyectos futuros tienes?
Voy a retratar habitantes de tres pueblos de Gran Canaria conocidos por sus carencias. Y de nuevo colaboro con una amiga soci¨®loga que har¨¢ las entrevistas en profundidad porque me parece muy interesante emplear dos lenguajes sin que uno se imponga al otro. Es decir, que el texto no explique la imagen sino que cada uno aporte su propio valor.
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