La 車pera escenificada regresa al principal escenario chileno de la mano de Oviedo y Tenerife
El Teatro Municipal de Santiago entierra la pandemia con la 車pera &Manon*, de Massenet, en una coproducci車n espa?ola
Durante tres a?os el Teatro Municipal de Santiago de Chile no present車 sobre su escenario ninguna 車pera escenificada producto de la pandemia. Manon, del compositor franc谷s Jules Massenet, rompi車 el 10 de noviembre ese par車n tan cr赤tico para la casa de la cultura de la capital chilena. La coproducci車n con la ?pera de Tenerife y la ?pera de Oviedo tambi谷n supone el regreso al pa赤s sudamericano del asturiano Emilio Sagi, considerado el director de escena m芍s importante de la 車pera espa?ola. Su propuesta retra...
Durante tres a?os el Teatro Municipal de Santiago de Chile no present車 sobre su escenario ninguna 車pera escenificada producto de la pandemia. Manon, del compositor franc谷s Jules Massenet, rompi車 el 10 de noviembre ese par車n tan cr赤tico para la casa de la cultura de la capital chilena. La coproducci車n con la ?pera de Tenerife y la ?pera de Oviedo tambi谷n supone el regreso al pa赤s sudamericano del asturiano Emilio Sagi, considerado el director de escena m芍s importante de la 車pera espa?ola. Su propuesta retrata una sociedad arist車crata francesa corrupta y enceguecida por el lujo, para lo que apost車 por exagerar las vestimentas y pelucas de un elenco multinacional que ha provocado tal entusiasmo en el p迆blico que, por ejemplo, el pasado s芍bado la soprano Sabina Pu谷rtolas se vio obligada a voltearse en medio de una escena para agradecer los aplausos. ※Era realmente muy fuerte lo que estaba pasando§, describe la espa?ola.
Cuando Carmen Gloria Larenas asumi車 la direcci車n del Teatro Municipal de Santiago a finales de 2019 ten赤a como uno de sus primeros objetivos traer de vuelta a Sagi, un artista cuyos trabajos hab赤an significado un aporte al desarrollo del teatro, adem芍s de ser ※muy querido por el p迆blico chileno§. Con la idea de que regresara con un proyecto que le hiciese ilusi車n, comenta Larenas, surgi車 la idea de Manon, una obra que no se prestaba en el pa赤s desde hace 41 a?os.
※Es una obra que me gusta mucho y que siempre tuve much赤simas ganas de hacer, pero ning迆n teatro me la hab赤a ofrecido§, sostiene Sagi. Ten赤a claro que la est谷tica deb赤a ser la del siglo XVIII, ※cuando la masa popular no exist赤a ni para los gobernantes ni para la aristocracia, y que luego ser赤a la impulsora de la revoluci車n francesa§, comenta por tel谷fono desde Espa?a, tras su estancia de un mes por Chile. Los cuadros de Jean-Honor谷 Fragonard y Jean-Antoine Watteau fueron claves en la inspiraci車n para la magn赤fica puesta en escena.
Sagi es oriundo de Oviedo, cuya 車pera celebrar芍 el 75 aniversario en 2023. La primera obra que presentaron despu谷s de la guerra fue Manon. ※Coincid赤a todo§, afirma el director de escena, ※y se uni車 tambi谷n la ?pera de Tenerife, que yo lo inaugur谷 hace 20 a?os§. La producci車n a tr赤o, con el argentino Daniel Bianco en la escenograf赤a y el chileno Pablo N迆?ez en el vestuario, se presentar芍 en Santiago hasta el 19 de noviembre, para luego viajar a Espa?a, con variaciones en el elenco integrado por los tenores Galeano Salas y Andr谷s Presno, quienes dan vida al Caballero Des Grieux; y los bar赤tonos Manel Esteve y Ramiro Maturana, como Lescaut, entre otros.
Pu谷rtolas, al igual que la soprano chilena Annya Pinto, dan vida a Manon Lescaut, un magn谷tico y pasional personaje que est芍 presente en los cinco actos. ※Es un rol que quer赤a meter en mi lista de 車peras. Estaba en un momento vocal y de madurez personal para encararla. Hay que tener un poquito de cabeza para saber llegar bien al final con este personaje despu谷s de tantas canciones complejas§, comenta Pu谷rtolas. Como artista y como mujer, se?ala, ha sido interesante ponerse en la piel de una mujer que ※hace lo que quiere, sin importarle lo que digan ni a d車nde llega§. Sagi cree que, en el fondo, Manon es ※una v赤ctima de una sociedad corrupta que la acaba destrozando. El tipo de personas que usan y que acaba defenestrada por la propia sociedad que ella quer赤a§.
Otro hito que se logr車 con esta obra es que la Orquesta Filarm車nica de Santiago, dirigida por Maximiano Vald谷s, por fin pudo retornan al foso. Debido a las medidas sanitarias tuvieron que tocar en las presentaciones anteriores en el espacio de la platea previsto para las filas de la A a la I. Por fin, sin restricciones de aforo, y con todas las butacas disponibles, el Teatro Municipal de Santiago est芍 dejando atr芍s la pandemia. Hasta ahora se hab赤an realizado conciertos y ballets. Larenas destaca que de todo el p迆blico que ha asistido este a?o, el 52% lo hac赤a por primera vez, la mayor赤a mujeres de entre 33 y 43 a?os. ※Creo que es el resultado de un trabajo digital importante que hicimos en la pandemia con el que logramos llegar a un p迆blico que exist赤a, pero que no sab赤a bien lo que hac赤amos o ten赤a alg迆n prejuicio§.
Suscr赤base aqu赤 a la newsletter de EL PA?S Am谷rica y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la regi車n.