La cerceta pardilla ¡®valenciana¡¯ que triunfa en EE UU
¡®Patches¡¯, un documental de producci¨®n aut¨®ctona sobre el ave amenazada, recibe un importante premio en el prestigioso Festival Internacional de la Naturaleza sin Fronteras
Pese a su plumaje discreto, desprovisto de colores llamativos, el antifaz que cubre sus ojos es el principal distintivo de una de las especies m¨¢s emblem¨¢ticas de la avifauna que habita en los humedales mediterr¨¢neos. Patches (antifaz en ingl¨¦s) da nombre al protagonista de un documental de producci¨®n valenciana que acaba de recibir la distinci¨®n como Outstanding Excellence en el Nature without borders International Film Festival de Estados Unidos, un prestigioso festival dedicado al audiovisual mundial de vida salvaje. El cortometraje, d...
Pese a su plumaje discreto, desprovisto de colores llamativos, el antifaz que cubre sus ojos es el principal distintivo de una de las especies m¨¢s emblem¨¢ticas de la avifauna que habita en los humedales mediterr¨¢neos. Patches (antifaz en ingl¨¦s) da nombre al protagonista de un documental de producci¨®n valenciana que acaba de recibir la distinci¨®n como Outstanding Excellence en el Nature without borders International Film Festival de Estados Unidos, un prestigioso festival dedicado al audiovisual mundial de vida salvaje. El cortometraje, de una duraci¨®n televisiva de 52 minutos, reivindica la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), un pato de tama?o menudo al que se le considera como una de las aves m¨¢s amenazadas en Europa.
El documental, del g¨¦nero wildlife o fauna salvaje, sigue la vida de tres generaciones de cerceta pardilla: la primera, la ¨²ltima en libertad, muere en su viaje migratorio en la dunas del Sahara, cuando esta especie de an¨¢tida apenas cuenta con 30 individuos en el continente europeo; la segunda corresponde a la madre de la protagonista, llamada Rosseta, denominaci¨®n con la que es conocida la especie en valenciano, que nace en cautividad; y la tercera es Patches, la ¨²ltima de la estirpe, nacida como su madre, que conoce la libertad para poblar el humedal que conocieron sus ancestros. Todo en una historia de aventuras, cuyo ¨¦xito depende de la supervivencia de la especie, que recorre La Albufera de Val¨¨ncia, la Marjal de Almenara y la Marjal del Moro de Pu?ol y Sagunt, el Parque Natural de Santa Pola en Alicante y el del Hondo en Elx, adem¨¢s de Las Marismas de Odiel y la Dehesa de Abajo en Do?ana y los humedales de la costa Atl¨¢ntica de Marruecos.
Aunque el punto de vista siempre pertenece al pato, la actividad humana est¨¢ presente en un doble sentido, como causante de su estado en peligro de extinci¨®n y como salvadora para devolver a la especie a su espacio natural, en un gui?o a las labores de reintroducci¨®n impulsados por el Centro de Recuperaci¨®n del Saler, que han facilitado las sueltas en Parque Natural de El Hondo, y al reconocimiento de Europa en su apuesta por EL proyecto LIFE de la cerceta pardilla que lidera la Fundaci¨®n Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transici¨®n Ecol¨®gica.
¡°No es un animal medi¨¢tico, pero al ser una de las aves en mayor peligro de extinci¨®n de la avifauna europea, nos importaba mucho explicar la historia de c¨®mo pasar de estar casi desaparecido a ser protagonista de trabajos de recuperaci¨®n. Valencia ha sido un centro con proyectos de reintroducci¨®n muy potentes y bien llevados, similares a los logros con el calam¨®n, la focha cornuda y la malvas¨ªa. Hay mucha experiencia en la recuperaci¨®n de aves acu¨¢ticas en peligro de extinci¨®n. En los dos primeros a?os, las cercetas ya han hecho una cr¨ªa importante, y les han puesto transmisores para hacer seguimiento de sus migraciones a Marruecos¡±, celebra Batista Miguel, director de la producci¨®n, que ha supuesto dos a?os de grabaciones ininterrumpidas y que ha gozado el asesoramiento del conocido bi¨®logo Pablo Vera, t¨¦cnico de SEO/BirdLife en la Comunitat Valenciana.
El ¡®Attenborough¡¯ valenciano
Bi¨®logo de formaci¨®n y documentalista desde 1987, Miguel cuenta con una trayectoria que le ha permitido asistir a la evoluci¨®n de los equipos de rodaje. ¡°Antes ¨ªbamos siete o diez personas y ten¨ªamos una semana para rodar una secuencia, ahora vamos tres personas y solo tenemos media parte de un d¨ªa para que salga rentable. Hemos retrocedido en general en el audiovisual, con menos medios y m¨¢s barato¡±, lamenta este documentalista curtido en la paciencia de rodar a los animales para lograr el plano deseado. ¡°Aunque t¨¦cnicamente ha cambiado mucho, la narrativa no tanto. El estilo que m¨¢s me gusta, al que m¨¢s me aproximo, aunque con casi 40 a?os te haces el tuyo propio, es el de la BBC- Attenborough, que no ha cambiado¡±, observa Miguel.
El documental ha contado con el apoyo de La Casa del Mediterr¨¢neo y la colaboraci¨®n de la Generalitat Valenciana, como facilitadora de los escenarios de rodaje. Sin embargo, la fauna salvaje nunca ha despertado un gran inter¨¦s en el audiovisual espa?ol, recuerda este bi¨®logo y documentalista. ¡°Nunca se ha considerado como un g¨¦nero. Los responsables del audiovisual siempre han considerado que si no salen personas no es arte. Llevo m¨¢s de treinta a?os pidiendo ayudas p¨²blicas al audiovisual valenciano y las dos ¨²nicas veces que me han dado algo era en temas que no eran de naturaleza. Las televisiones no tienden tampoco a comprar, porque ya tienen a Attenborough. Para apoyar el aprecio por la biodiversidad y saber comportarse con ella, los medios de comunicaci¨®n p¨²blicos deber¨ªan considerar este tipo de material porque hace una aportaci¨®n social evidente¡±, recalca Miguel.
Una trilog¨ªa sobre la avifauna de los humedales
Posproducido por Javier S¨¢nchez, Patches, cuya direcci¨®n de fotograf¨ªa firma Manuel Pascual y cuya m¨²sica cuenta con la participaci¨®n del pianista Christian Molina Anaya, es el primer documental de una trilog¨ªa dedicada a la avifauna de humedal. ¡°El segundo ser¨¢ un monogr¨¢fico dedicado a los flamencos, con el t¨ªtulo The fire bird (El p¨¢jaro de fuego), y vendr¨¢ m¨¢s adelante un tercer elemento. Todo se enmarca en el proyecto inicial Wings over Water, pensado en un principio como una serie de seis cap¨ªtulos de media hora que se ha transformado en tres documentales para poder sacar el producto adelante para el mercado internacional de producciones televisivas¡±, explica ?lvarro Olavarr¨ªa, coproductor del documental junto con el tambi¨¦n productor Joan Baptista Miguel Sanz.
¡°Tal y como estaba aqu¨ª el mercado en 2018, vimos en varios festivales que las producciones de documentales de naturaleza en 4K se vend¨ªan muy bien, sobre todo en el mercado asi¨¢tico. El audiovisual valenciano no despega en el sentido estricto y hemos tenido que dirigirnos al mercado internacional. El volumen de trabajo de una productora en Valencia, y con estos temas, es peque?o. Cuando quieres hacer algo de mayor envergadura, una buena forma es juntar fuerzas para producir por cuenta propia, porque estos documentales no se tiene en cuenta en Espa?a para coproducciones de televisi¨®n ni en ayudas¡±, lamenta el productor Olavarr¨ªa, de Ukemotion, empresa audiovisual que apoya el portal ambiental Samarucdigital, y que forma una uni¨®n temporal de empresas, Ukedocu U.T.E., con Docu Producciones S.L, que naci¨® de un anterior proyecto, A Tale of Geographical Indications in India, para la Uni¨®n Europea.
Tras su primera exposici¨®n p¨²blica en el prestigioso festival de documentales de naturaleza de Estados Unidos, a Patches, grabada en formato 4K y en ingl¨¦s --aunque ser¨¢ doblada al espa?ol y el valenciano--, le queda por delante una cadena de largo recorrido. ¡°Hemos cedido la distribuci¨®n a Artico Distribution, distribuidora internacional de documentales. El siguiente paso es presentarse a algunos festivales m¨¢s, pero, sobre todo, dada la inversi¨®n propia y costosa, queremos venderlo a las televisiones. La ventaja es que los documentales de vida salvaje tienen una caducidad o una trayectoria de venta bastante larga¡±, describe Miguel.
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