¡°No tenemos una visi¨®n sombr¨ªa, al contrario, vemos una oportunidad en el colapso del mundo industrial¡±
El franc¨¦s Pablo Servigne y el belga Rapha?l Stevens se autodefinen como colaps¨®logos y acaban de presentar en espa?ol su libro ¡®Otro fin del mundo es posible¡¯
En 2015, el franc¨¦s Pablo Servigne y el belga Rapha?l Stevens publicaron Colapsolog¨ªa (t¨ªtulo original: Comment tout peut s¡¯effondrer), una especie de manual para el supuesto desmoronamiento de nuestra civilizaci¨®n industrial que inspirar¨ªa la exitosa serie El Colapso. Ahora, aparece en espa?ol la continuaci¨®n de aquel libro ¡ªjunto a un tercer autor, Gauthier Chapelle¡ª, que esta vez indaga directamente en c¨®mo prepararse para ese desplome civilizatorio: ...
En 2015, el franc¨¦s Pablo Servigne y el belga Rapha?l Stevens publicaron Colapsolog¨ªa (t¨ªtulo original: Comment tout peut s¡¯effondrer), una especie de manual para el supuesto desmoronamiento de nuestra civilizaci¨®n industrial que inspirar¨ªa la exitosa serie El Colapso. Ahora, aparece en espa?ol la continuaci¨®n de aquel libro ¡ªjunto a un tercer autor, Gauthier Chapelle¡ª, que esta vez indaga directamente en c¨®mo prepararse para ese desplome civilizatorio: Otro fin del mundo es posible (ambos editados por Arpa). Como explican por videoconferencia, Servigne (1978, Versalles, Francia) y Stevens (1976, Lovaina, B¨¦lgica) se autodefinen como colaps¨®logos, t¨¦rmino inventado por ellos, ¡°un poco de risa¡±, como especialistas de lo que denominan la ¡°ciencia del colapso¡±.
Pregunta. ?Por qu¨¦ dan por seguro el colapso?
Servigne. No podemos decir con certeza que no habr¨¢ colapso y tampoco que s¨ª lo habr¨¢, pero nuestra postura colapsol¨®gica es considerar qu¨¦ va a ocurrir seguro para poder evitarlo o atenuar sus efectos. Es nuestra vida confortable la que provoca las cat¨¢strofes, as¨ª que estamos obligados a cambiar: ya sea porque queremos, por anticipaci¨®n, o a la fuerza, obligados por el cambio clim¨¢tico, el fin de las energ¨ªas f¨®siles, las guerras¡
P. ?A qu¨¦ se refieren ustedes cuando hablan de colapso?
Stevens. Cuando se habla de colapso, en singular, se trata del colapso de nuestra civilizaci¨®n, de nuestra sociedad. Y este es el proceso que provoca que el Estado deje de garantizar los servicios b¨¢sicos (agua, energ¨ªa, alimentaci¨®n¡) para la poblaci¨®n.
P. ?C¨®mo se imaginan que es ese futuro para el que dicen que hay que prepararse?
Servigne. No podemos dar detalles, queremos que la gente imagine. Pero est¨¢ claro que el objetivo de nuestra generaci¨®n es dejar los combustibles f¨®siles bajo tierra, eso significa parar, no podremos vivir m¨¢s de forma industrial. Menos consumo energ¨¦tico significa menos m¨¢quinas. Esto cambia todo, la alimentaci¨®n, el transporte, la forma de calentarse... Por otro lado, hay que prepararse para vivir con la Tierra, sin destruir la biosfera.
P. ?No creen que las energ¨ªas renovables puedan sustituir los combustibles f¨®siles?
Stevens. Las energ¨ªas renovables son extensiones del actual sistema basado en energ¨ªas f¨®siles.
Servigne. La renovable industrial. Hay que diferenciar entre los grandes parques e¨®licos industriales y la peque?a e¨®lica.
Stevens. As¨ª es, no estamos contra la tecnolog¨ªa, pero s¨ª a favor de una tecnolog¨ªa suave, m¨¢s democr¨¢tica, como unos paneles solares low tech. El sistema capitalista monopoliza los medios de producci¨®n, hay que conseguir que los ciudadanos se reapropien de la tecnolog¨ªa.
P. ?Piensan que lo que viene se parece a la serie El Colapso creada por el colectivo Les parasites?
Servigne. Les parasites es un colectivo de j¨®venes autores, amigos a los que influy¨® mucho todo lo que escucharon sobre el colapso. Quisieron hacer una serie muy enfocada en la ayuda mutua entre las personas que se necesita para salir de esto, pero al final el miedo se convirti¨® en el protagonista principal. Es una serie bastante sombr¨ªa, que da miedo.
P. ?No es sombr¨ªo el colapso que ustedes se imaginan?
Servigne. No tenemos una visi¨®n sombr¨ªa, al contrario, vemos una oportunidad cuando el mundo industrial colapsa. Hay una oportunidad de cambiar, un mundo que construir. El mensaje principal de nuestro libro es que un colapso puede venir seguido de un renacimiento si tenemos el coraje de cambiar.
P. Defienden que prepararse para el colapso no consiste en hacer acopio de v¨ªveres ni en aprender t¨¦cnicas de supervivencia.
Stevens. No se trata de sobrevivir, sino de vivir.
Servigne. Cuando se anuncia el fin del mundo o una cat¨¢strofe, hay gente que almacena comida y se encierra en s¨ª misma para protegerse. Son lo que se llama supervivencialistas. Para nosotros, considerar que podemos escapar con un cerebro competitivo es una prolongaci¨®n extrema del mundo moderno. Es justo lo contrario, debemos explorar los lazos que tenemos con el mundo. Lo que es peligroso no son las penurias, sino enfrentarse a las penurias con un esp¨ªritu competitivo y de ego¨ªsmo.
P. ?Prepararse para un hipot¨¦tico colapso no puede justamente precipitarlo o desviar los esfuerzos que se necesitan ahora mismo para luchar contra las crisis que se supone pueden provocarlo?
Servigne. Es un riesgo permanente. Hablar de la cat¨¢strofe y de colapso puede llevar a cerrar horizontes, por eso no nos dedicamos solo a lanzar alertas, sino tambi¨¦n a abrir otras posibilidades. Es un esfuerzo permanente, pues hay una rampa resbaladiza hacia la simplificaci¨®n, hacia la visi¨®n apocal¨ªptica.
P. ?Qu¨¦ son las ZAD?
Stevens. Las ZAD son Zonas A Defender, ¨¢reas que colectivos de activistas intentan defender, como un bosque o un espacio natural, para que la sociedad de consumo materialista no pueda utilizarlas para crecer todav¨ªa m¨¢s, construyendo una carretera o un aeropuerto. Los activistas se re¨²nen all¨ª para impedir que avancen las m¨¢quinas y establecen comunidades donde se comparten ideas y otras formas de habitar la Tierra, en conexi¨®n con los otros seres humanos.
P. En el libro ponen las ZAD y las ecoaldeas como ejemplo de otras formas de vivir en comunidad y en contacto con la naturaleza. ?Piensan realmente que el resto de la sociedad aceptar¨ªa este tipo de cambios?
Servigne. Ser¨¢ diferente en cada pa¨ªs, en cada cultura, pero si no aceptamos cambiar, ser¨¢n los cambios los que nos maten. Nosotros no tenemos la soluci¨®n, solo hemos pretendido estimular la imaginaci¨®n pol¨ªtica para inventar nuevas formas de vida. Todo esto es experimental, evidentemente, la soluci¨®n ser¨¢ colectiva. Pero es como si hay un incendio en un edificio y acuden los bomberos. T¨² preguntas: ?Piensan que los vecinos van a aceptar el incendio? Si no lo aceptan, van a morir.
P. En el libro Colapsolog¨ªa de 2015 afirmaban que una situaci¨®n imprevista como una pandemia pod¨ªa desencadenar el colapso. ?No creen que lo ocurrido con la emergencia sanitaria de la covid ha mostrado que la sociedad moderna es m¨¢s resistente de lo que se pensaba?
Stevens. S¨ª, a corto plazo. Pero a largo plazo todav¨ªa no sabemos todas las consecuencias de la pandemia.
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