Jordi Gracia, subdirector de Opini¨®n de EL PA?S
Gracia es catedr¨¢tico de literatura espa?ola en la Universidad de Barcelona
La directora de EL PA?S, Pepa Bueno, ha nombrado a Jordi Gracia subdirector de Opini¨®n. Gracia (Barcelona, 1965) es catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola de la Universidad de Barcelona y colaborador habitual de EL PA?S. Lleva m¨¢s de 15 a?os publicando en la secci¨®n de Opini¨®n y ejerciendo regularmente la cr¨ªtica literaria en las p¨¢ginas de Babelia, el suplemento cultural del diario.
Autor de una veintena de ensayos, antolog¨ªas y estudios, su especialidad han sido los estudios biogr¨¢ficos, la historia cultural y pol¨ªtica espa?ola durante la posguerra y la democracia, la relaci¨®n con Latino...
La directora de EL PA?S, Pepa Bueno, ha nombrado a Jordi Gracia subdirector de Opini¨®n. Gracia (Barcelona, 1965) es catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola de la Universidad de Barcelona y colaborador habitual de EL PA?S. Lleva m¨¢s de 15 a?os publicando en la secci¨®n de Opini¨®n y ejerciendo regularmente la cr¨ªtica literaria en las p¨¢ginas de Babelia, el suplemento cultural del diario.
Autor de una veintena de ensayos, antolog¨ªas y estudios, su especialidad han sido los estudios biogr¨¢ficos, la historia cultural y pol¨ªtica espa?ola durante la posguerra y la democracia, la relaci¨®n con Latinoam¨¦rica y el pensamiento progresista. Como bi¨®grafo, ha escrito obras de referencia dedicadas a Jos¨¦ Ortega y Gasset, Miguel de Cervantes o Dionisio Ridruejo. Su ¨²ltima obra es Javier Pradera o el poder de la izquierda. Medio siglo de cultura democr¨¢tica, consagrada a una de las grandes figuras de EL PA?S desde su fundaci¨®n.
Colaborador en diversos medios, Gracia se vincul¨® especialmente a este peri¨®dico en 2004, meses antes de ganar el Anagrama de ensayo con La resistencia silenciosa. Fascismo y cultura en Espa?a, galardonado adem¨¢s al a?o siguiente con el premio Caballero Bonald al mejor libro ensay¨ªstico. Ese trabajo es el n¨²cleo de una l¨ªnea de investigaci¨®n y an¨¢lisis sobre la supervivencia y renacimiento de la cultura tras la Guerra Civil del que tambi¨¦n forman parte Estado y cultura. El despertar de una conciencia cr¨ªtica bajo el franquismo (1940-1962), Burgueses imperfectos. Heterodoxia y disidencia literaria en Catalu?a -escrito originalmente en catal¨¢n- o A la intemperie. Exilio y cultura en Espa?a. Tambi¨¦n Los papeles de Herralde. Una historia de Anagrama (1968-2000), construido a partir de las cartas del editor catal¨¢n a los autores de su sello.
Su dedicaci¨®n m¨¢s espec¨ªfica a la literatura se ha reflejado en su participaci¨®n en dos de las historias generales de las letras espa?olas m¨¢s prestigiosas de las ¨²ltimas d¨¦cadas: las dirigidas para la editorial Cr¨ªtica por Francisco Rico en 2000 y por Jos¨¦ Carlos Mainer en 2011. En la primera de ellas se ocup¨® del volumen Los nuevos nombres (1975-2000); en la segunda, junto a su colega de la Universidad Pompeu Fabra Domingo R¨®denas firm¨® el tomo Derrota y restituci¨®n de la modernidad (1939-2010). Adem¨¢s, ha preparado ediciones cr¨ªticas y antolog¨ªas de autores como Pere Gimferrer, Benjam¨ªn Jarn¨¦s, Jos¨¦ Ferrater Mora y el mexicano Alfonso Reyes. El principal reflejo de sus estudios sobre Am¨¦rica Latina es el libro que escribi¨® junto a Joaqu¨ªn Marco La llegada de los b¨¢rbaros. Narrativa hispanoamericana en Espa?a. Adem¨¢s de estudioso del pensamiento espa?ol moderno y ensayista, Gracia es autor de dos panfletos: una cr¨ªtica al catastrofismo cultural -El intelectual melanc¨®lico- y un an¨¢lisis sobre el presente y el futuro de la socialdemocracia: Contra la izquierda. Para seguir siendo de izquierdas en el siglo XXI.
El anterior subdirector de la secci¨®n, Andrea Rizzi, vinculado al diario desde 2004, asumir¨¢ nuevas funciones dentro de la Redacci¨®n.