El archivo fotogr¨¢fico de EL PA?S, donde duermen algunos de los mejores retratos de la historia
Los fondos del diario, que comenzaron a fraguarse 1976, recogen el material gr¨¢fico publicado por el peri¨®dico y tambi¨¦n im¨¢genes in¨¦ditas
El Golpe de Estado se guarda en un caj¨®n encima de los atentados de ETA. ¡°Hemos crecido en la sangre, esto era el d¨ªa a d¨ªa del peri¨®dico¡±, reflexiona Anabel Serrano mientras acaricia el lomo de las carpetas que guardan todas esas im¨¢genes. Es la responsable del archivo fotogr¨¢fico de EL PA?S, una hilera de cajoneras de dos cuerpos de alto que duermen en los s¨®tanos de la madrile?a redacci¨®n del diario. Su valor sobrepasa lo informativo. ¡°Esto es un patrimonio en s¨ª mismo¡±.
El archivo de im¨¢genes del diario se remonta a antes del propio peri¨®dico. En los primeros meses de 1976, a?o en el que nace EL PA?S, se comenz¨® el acopio de im¨¢genes. La compra a agencias quer¨ªa asegurar unos fondos m¨ªnimos a la salida del peri¨®dico, que se produjo el 4 de mayo. Desde ese a?o hasta el 2004 las im¨¢genes llegaban al peri¨®dico en un rollo que pasaba al laboratorio. All¨ª se hac¨ªa lo que se llama hoja de contactos, una l¨¢mina en la que se examinan las im¨¢genes capturadas. Sobre esa hoja se eleg¨ªa la foto que iba a ser publicada. Solo esa era filmada y archivada de manera independiente. En el lateral de esas fotos o en la parte trasera se puede leer en qu¨¦ a?o se public¨®, la p¨¢gina en la que se imprimi¨® e incluso cu¨¢nto espacio del papel ocupaba. ¡°Esta fue a cuatro columnas¡±, comenta Serrano, que es capaz de clasificar las fotos que pertenecen a la casa solo por el papel en el que fueron impresas.
En la configuraci¨®n de este archivo y en la publicaci¨®n de estas fotos han tenido mucho que ver los taxistas madrile?os. Los fot¨®grafos les confiaban a ellos los rollos desde el lugar de la noticia. Los taxistas conduc¨ªan hasta la calle de Miguel Yuste 40, direcci¨®n de EL PA?S, para entregar el material. Los fot¨®grafos que no estaban en Madrid se llevan sus l¨ªquidos de revelado, montaban el laboratorio en el hotel y las hac¨ªan llegar por mensajer¨ªa urgente.
Serrano lleva ¡°toda la vida¡± en el diario, y aunque no empez¨® trabajando en el archivo, sino ¡°picando¡± en la m¨¢quina de escribir lo que los periodistas le dictaban por tel¨¦fono, el archivo es su casa. Para el visitante los pasillos son un laberinto, pero ella los conoce de memoria y retiene nombres, fechas y ubicaciones. No revisa las etiquetas de cada archivador, va directa a lo que viene a buscar. Hoy son fotos de los a?os 70, ¡°pero otro d¨ªa puede ser una foto del mundial del 82¡å.
Entre las im¨¢genes figuran todo tipo de personajes y hechos hist¨®ricos. ¡°Las fotograf¨ªas tienen un componente documental, pero tambi¨¦n patrimonial, incluso las fotos que no son nuestras¡±, explica Serrano. Aqu¨ª se almacenan im¨¢genes de reporteros de diferentes agencias y pa¨ªses, m¨¢s all¨¢ de las tomadas por fot¨®grafos de EL PA?S. ¡°Hemos tenido a los mejores de Espa?a¡±, presume Serrano mientras muestra una imagen firmada por C¨¦sar Lucas.
Apunta la archivera que adem¨¢s hay que sumar otro valor, el de la an¨¦cdota: ¡°Las fotos tienen vida, una historia detr¨¢s, y nosotros no la conocemos, solo los fot¨®grafos¡±. Se ha topado con una foto de Montserrat Caball¨¦. Se hizo para una entrevista para El Pa¨ªs Semanal y recuerda la popular historia de esa entrevista: la diva de la ¨®pera atendi¨® de manera tosca a Rosa Montero, quien la entrevistaba, queriendo terminar r¨¢pidamente el encuentro. Serrano evidencia que tan solo quienes participaron en la entrevista pueden saber qu¨¦ pas¨® y en muchas ocasiones el ¨²nico testigo es el fot¨®grafo.
El archivo f¨ªsico se completa con un gigantesco archivo digital. Cada cual tiene su propio lenguaje documental, ¡°un peque?o tesoro¡± que fue creado en exclusiva para EL PA?S y que facilita las b¨²squedas. A primera vista el archivo digital puede parecer menos arcano y meritorio, pero solo es a primera vista. Contiene m¨¢s de 10 millones de entradas y ¡°es m¨¢s eficaz que Google¡±. Como en cada impresi¨®n de papel, negativo o contacto, estas im¨¢genes son subidas a la plataforma web siguiendo un etiquetado y una descripci¨®n minuciosa. ¡°Va m¨¢s all¨¢ de un pie de foto, hay que darle el contexto preciso a cada una¡±, subraya Serrano. En la pantalla hay una foto de la infanta Leonor. ¡°Podr¨ªa ser una foto m¨¢s, pero es el primer d¨ªa que en Espa?a no es obligatorio el uso de mascarilla en interiores y adem¨¢s es la segunda intervenci¨®n oficial de la infanta en solitario, reci¨¦n llegada del instituto de Gales en el que estudia¡±, puntualiza.
Para dar lustre a algunas de las im¨¢genes que aqu¨ª se atesoran, Serrano, junto a Gema Garc¨ªa, fot¨®grafa del diario, cre¨® el blog Un pa¨ªs de archivo. En este espacio han recuperado c¨®mo se vot¨® la Constituci¨®n (1978), los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona (1992) o c¨®mo transcurri¨® el ¨²ltimo Gran Premio de Espa?a de F¨®rmula 1 que acogi¨® el circuito del Jarama (1981).