Escultores del sonido
Varias veces ha actuado Mariss Jansons en Valencia. Una de ellas (2003), al frente de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn. En cada aparici¨®n suya, sin embargo, parece que moldea a¨²n mejor el sonido. Su flexible gestualidad le capacita para que el menor matiz sea comprendido y sentido por la totalidad de la orquesta, que suena compacta, d¨²ctil y expresiva. La calidad del conjunto y de cada una de sus secciones es verdaderamente asombrosa, como corresponde a la gran agrupaci¨®n holandesa: la Royal Concertgebouw Orchestra.
El hecho de que Jansons sea su director titular influye, sin lugar a dudas, en esa facilidad casi escultural de hacer perceptibles tanto las l¨ªneas estructurales de cada obra como los detalles m¨¢s peque?os. Hay una compenetraci¨®n conseguida con los a?os. Pero no es la ¨²nica posible. La joven violinista Janine Jansen, en su primera gira con el director let¨®n, contact¨® con ¨¦l de forma intens¨ªsima, trazando ambos un dise?o tan impecable como novedoso para el Concierto en re menor de Sibelius. Impecable por el ajuste, el empaste y el virtuosismo de las velocidades vertiginosas o de las cuerdas dobles. Novedoso porque, adapt¨¢ndose a un sonido sin demasiada potencia del viol¨ªn solista, se traz¨® una din¨¢mica que pocas veces sobrepasaba el mezzo-forte y jugaba, en gradaciones casi imposibles, con todos los matices del piano y del pianissimo, evidenciando la sutileza de una obra muchas veces interpretada s¨®lo para posibilitar el "m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa". El lunes qued¨® dibujada, por el contrario, con una atm¨®sfera de enorme melancol¨ªa y sugerente misterio. Director, orquesta y solista consiguieron esa conjunci¨®n casi quim¨¦rica entre lo arrebatado y lo contenido, y ante tal hallazgo s¨®lo cabe dar las gracias. Janine Jansen coron¨® su actuaci¨®n con el mismo encore de su anterior visita al Palau (2008): la Sarabanda de la Partita n¨²m. 2 para viol¨ªn solo de Bach. Indescriptible, como entonces.
Royal Concertgebouw Orchestra
Mariss Jansons, director. Janine Jansen, viol¨ªn. Obras de Sibelius y Rachm¨¢ninov. Palau de la M¨²sica. Valencia, 8 de febrero de 2010.
Rachm¨¢ninov y su Segunda sinfon¨ªa, luego, permitieron, en un clima menos m¨¢gico que el de la primera parte, disfrutar las joyas particulares de esta orquesta: el clarinete solista, los trombones y la tuba de dulce sonoridad, las cuerdas de aterciopelado ataque, las trompas siempre impecables, la percusi¨®n tan controlada...
No quedan ya adjetivos para el Vals Triste de Sibelius que dieron como bis.
Babelia
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