Un equipo cient¨ªfico identifica los materiales que usaba Murillo
El CSIC publica un trabajo sobre la obra del pintor sevillano
Bartolom¨¦ Esteban Murillo (1617-1682) utilizaba mucho esmalte azul en sus cuadros, bermell¨®n, lapisl¨¢zuli, blanco de plomo, laca roja, massicot (¨®xido de plomo), amarillo de plomo y esta?o, malaquita, carb¨®n vegetal o negro de huesos (obtenido calcinando huesos de animales). Son las conclusiones de un equipo del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla (del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas, CSIC), la Universidad de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de la capital andaluza tras estudiar, con rayos X,tres de sus obras: Virgen con Ni?o, San Juan Bautista y San Jos¨¦ y el Ni?o.
Los cient¨ªficos elaboraron una estratigraf¨ªa, un corte transversal del material disponible, con el objetivo de examinar de qu¨¦ manera el pintor sevillano fue incorporando los diferentes estratos con las capas de color al lienzo.
De este trabajo se concluy¨® que la capa de preparaci¨®n que usaba Murillo estaba formada por calcita, cuarzo, dolomita y arcillas mezcladas con ¨®xidos de hierro. La capa de imprimatura, un estrato intermedio que algunos pintores daban entre la capa preparatoria y la capa de color para conseguir alg¨²n tipo de efecto final, estaba formada por blanco de plomo (cerusita e hidrocerusita) y otros compuestos, como arcillas, calcita, dolomita y ¨®xidos de hierro.
La t¨¦cnica empleada, microdifracci¨®n de rayos X, sustituye a la convencional difracci¨®n de rayos X en polvo, que necesita mayor cantidad de muestrario y, adem¨¢s, no permite saber a qu¨¦ estrato pertenece cada material extra¨ªdo porque el proceso destruye por completo el ejemplar. Hasta ahora, la t¨¦cnica utilizada solo pod¨ªa aplicarse con tan poca materia en grandes instalaciones, como los sincotrones.
El director del estudio, publicado en portada en la revista Analytica Chimica Acta, el investigador del CSIC Adri¨¢n Dur¨¢n, ha se?alado que "los pigmentos observados en estas tres obras tambi¨¦n han sido detectados en lienzos de otros pintores del siglo XVII, como Ribera, Vald¨¦s Leal o Bocanegra". Pero ninguno de los mencionados utilizaba "tanta cantidad de esmalte azul" como la encontrada en las obras del pintor sevillano.
El equipo de laboratorio usado ha sido desarrollado en los laboratorios del Museo del Louvre, donde Dur¨¢n ha trabajado durante dos a?os, y ensayado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Hist¨®rico.
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