¡°Hemos perdido el contacto con el alma, la armon¨ªa con el esp¨ªritu¡±
El director titular del Concertgebouw habla sobre la orquesta y su visi¨®n de la m¨²sica
¡ª?C¨®mo anda de salud, se?or Jansons?
¡ªOh, muy bien. Ahora ya estoy bien. No se preocupe, muchas gracias.
Resulta que en 1996, cuando dirig¨ªa el ¨²ltimo acto de la Boh¨¨me en Oslo, Mariss Jansons (Riga, Letonia, 1943) sinti¨® un dolor de mil demonios atraves¨¢ndole el pecho. En plena actuaci¨®n, un ataque al coraz¨®n le hizo desplomarse en el foso. Ya en el suelo, seg¨²n cuentan los m¨²sicos, sigui¨® dirigiendo con los dedos la obra de Puccini. Qui¨¦n sabe qu¨¦ remoto lugar de su alma permanec¨ªa conectado a la m¨²sica, pero mantuvo con vida esa parte de su cuerpo. Hay m¨¢s: 12 a?os antes, su padre (Arvid Jansons) hab¨ªa muerto en un podio. Otro ataque cardiaco. ¡°He pensado mucho en esto. Pero puede ser cualquier cosa. Hay gente que se cuida, y otra que no. Nunca sabes. Pero no tiene nada que ver con la m¨²sica¡±, explica antes de recalar hoy en Madrid, donde dirigir¨¢ dos noches seguidas a la orquesta del Royal Concertgebouw en el ciclo de Iberm¨²sica (la primera acompa?ado del violinista Leonidas Kavakos).
Alejado de los focos medi¨¢ticos, colegas como Rattle creen que es el mejor
Muchos consideran que la formaci¨®n holandesa es una de las mejores del mundo (la revista Gramophone la proclam¨® n¨²mero 1 en 2008). ?l echa balones fuera. ¡°En m¨²sica es muy dif¨ªcil decir qui¨¦n es el mejor. Es muy bonito que lo digan, y definitivamente estamos en el grupo de las mejores, pero esto no es deporte. S¨ª puedo decirle que el sonido es muy especial. Es transparente, muy equilibrado. Tiene un gran sentimiento del estilo. Pueden tocar mucho m¨¢s all¨¢ del repertorio: m¨²sica francesa, barroco, Mahler, Bruckner...¡±. Un sonido al que ha contribuido la impresionante ac¨²stica de su templo en ?msterdam.
La personalidad de la orquesta se ha forjado a trav¨¦s de solo seis directores en 125 a?os (Willem Kes, Willem Mengelberg, Eduard van Beinum, Bernard Haitink, Riccardo Chailly y el propio Jansons), confiri¨¦ndole un sentido unitario y de respeto a la tradici¨®n que envuelve al reci¨¦n llegado. ¡°Ha sido muy estable por muchos a?os, m¨¢s que cualquier otra orquesta. Y cada director intenta mantener esa tradici¨®n. Luego siempre a?ade algo conectado a su personalidad¡±.
He trabajado por la alta calidad. Si la gente est¨¢ contenta, yo tambi¨¦n¡±
Jansons no es una estrella medi¨¢tica. Pero muchos de sus colegas ¡ªy no son muy dados al halago¡ª como Simon Rattle, director de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, le consideran el n¨²mero uno. Se dir¨ªa que es un director de culto. ¡°Para m¨ª lo m¨¢s importante ha sido la excelencia. He trabajado y he estudiado siempre con la vista puesta en hacer conciertos de alta calidad. Si la gente est¨¢ contenta, yo estoy contento. Es as¨ª de simple¡±. El marketing y la publicidad que rodean a muchos directores no van con ¨¦l. ¡°Todo debe surgir de forma natural. Si alguien muy joven empieza con grandes agentes, relaciones p¨²blicas, a estar en las revistas¡ mal. Eso no es lo m¨¢s importante. Lo m¨¢s importante es la calidad, si la tienes ya estar¨¢s en las revistas. Las cosas se consiguen con el trabajo duro. Pienso que si usted me llama para una entrevista es porque he hecho bien mi trabajo. No al rev¨¦s¡±.
Por ese sentido del deber y el trabajo ¡ªtambi¨¦n por su d¨¦bil estado de salud¡ª dej¨® de dirigir ¨®pera. Est¨¢ claro que Jansons no pertenece a la generaci¨®n jet privado de directores de orquesta omnipresentes. ¡°Claro que echo de menos la ¨®pera, much¨ªsimo. Pero, honestamente, no tengo horas. Llevo dos orquestas de primer nivel \[tambi¨¦n dirige la prestigiosa Orquesta Sinf¨®nica de la Radio de Baviera\] y me exige mucho tiempo y energ¨ªa. Preparar bien una ¨®pera exige como m¨ªnimo dos meses y medio. Es imposible para m¨ª. Porque adem¨¢s, de vez en cuando, dirijo a la Filarm¨®nica de Viena o a la de Berl¨ªn¡¡±.
Jansons ha creado un estilo exigente, pero profundamente dialogante con sus m¨²sicos. A diferencia de Karajan, de quien fue asistente y al que ¡°nadie discut¨ªa, un hombre que pod¨ªa conseguir lo que quisiese¡±, ¨¦l est¨¢ abierto al debate. ¡°El director es un l¨ªder y tiene que estar al m¨¢s alto nivel. Inspirar, motivar y organizar. La gente debe sentir que tiene un l¨ªder fuerte, pero tambi¨¦n a una buena persona. Me gusta hablar con ellos, soy un trabajador de equipo. No me gusta decidir solo. Estoy preparado para debatir¡±.
Nacido en el gueto jud¨ªo de Riga, casi a escondidas, fue un superviviente desde la cuna. Quiz¨¢ por eso vive obsesionado con la b¨²squeda del alma y la espiritualidad del ser humano. La m¨²sica, suele decir, es el lenguaje de esa parte del hombre. Y qui¨¦n sabe, quiz¨¢ eso fuera lo que le mantuvo con vida la noche de Oslo. Hoy, en tiempos tan oscuros como aquel foso en el que se desplom¨®, sigue buscando el destello del alma para levantarse. ¡°Siempre he pensado que el desarrollo material de este mundo ha sido superior al espiritual. El esp¨ªritu deber¨ªa estar mucho m¨¢s en armon¨ªa con lo material, pero no es el caso. Nos falta esa armon¨ªa entre ambos lados del ser humano. Hemos perdido el contacto con el alma. Y eso se ve especialmente en los ni?os. En el jard¨ªn de infancia deber¨ªan ya relacionarse con la m¨²sica¡±.
Babelia
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