Un negativo de Centelles a precio de pan
Los hijos del fot¨®grafo sopesan retirar el fondo publicitario cedido al Estado a cambio de impuestos La medida no afectar¨ªa al archivo period¨ªstico comprado por 700.000 euros en 2009
A efectos fiscales, un negativo publicitario de Agust¨ª Centelles equivale aproximadamente al precio de un kilo de arroz basmati, dos litros escasos de gasolina o un peri¨®dico de domingo: 2,76 euros. A los hermanos Centelles, Sergi y Octavi, no les ha gustado un ¨¢pice la valoraci¨®n de los negativos de la colecci¨®n publicitaria e industrial de su padre realizada este a?o por la Administraci¨®n para pagar sus impuestos. ¡°Si el primer a?o se valor¨® a la baja en 15 euros, la ¨²ltima valoraci¨®n solo puedo considerarla o un error o una broma de mal gusto¡±, sostiene Octavi Centelles, que se plantea suspender el comodato mediante el que ced¨ªan 5.400 negativos pertenecientes a la colecci¨®n publicitaria e industrial del estudio de su padre a cambio del pago de impuestos durante cuatro a?os. Las valoraciones de bienes art¨ªsticos entregados al Estado para saldar deudas tributarias dependen de una comisi¨®n en la que est¨¢n representadas Cultura y Hacienda. Pero, seg¨²n una portavoz de Cultura, act¨²a con cierto automatismo: ¡°No ha habido un cambio en la valoraci¨®n por criterios t¨¦cnicos. Ellos ofrecen un n¨²mero determinado de negativos y la comisi¨®n los acepta por los impuestos de este a?o, que son menores que el anterior¡±. En el ejercicio fiscal de 2011, liquidado el a?o pasado, los Centelles tuvieron que afrontar el pago de impuestos por los ingresos extraordinarios por la venta del valioso archivo period¨ªstico de su padre al Ministerio de Cultura por 700.000 euros.
Tras la daci¨®n en pago realizada en 2012 el Estado tambi¨¦n se ha convertido ya en propietario de casi la cuarta parte de las im¨¢genes del fondo publicitario e industrial, aunque los hermanos Centelles siguen conservando la titularidad sobre unos 4.050 negativos. Estos son los que, llegado el caso de la retirada, podr¨ªan salir de Salamanca y acabar en manos privadas. Joaqu¨ªn Gasca, representante de los hermanos Centelles, asegura que el precio de mercado de estos 4.050 negativos puede alcanzar los 200.000 euros. ¡°La valoraci¨®n debe tener en cuenta no solo el precio de compra del soporte, sino tambi¨¦n considerar que se compra el uso comercial de dichas fotograf¨ªas y la revalorizaci¨®n de Centelles desde 2009¡±, sostiene Gasca.
Incluso en el caso de que los herederos del fot¨®grafo rompan su acuerdo con Cultura, esto no afectar¨ªa al fondo m¨¢s valioso, el period¨ªstico ¡ªcomprende unos 12.000 negativos¡ª que est¨¢n depositados en el Centro Documental de la Memoria Hist¨®rica de Salamanca, tras ser adquirido en 2009 por 700.000 euros.
En el acuerdo de compraventa figuraban tambi¨¦n otras exigencias como la difusi¨®n de la obra de Agust¨ª Centelles mediante exposiciones ¡ªse realiz¨® una, Centelles in edit oh, en Nueva York en 2012¡ª y la creaci¨®n de un espacio con su nombre en el nuevo Centro Documental de la Memoria Hist¨®rica de la plaza salmantina de los Bandos, a¨²n inacabado. Octavi Centelles se queja de que en los ¨²ltimos meses solo han recibido largas y ning¨²n compromiso firme de Cultura para organizar la muestra antol¨®gica en Salamanca. Ayer, desde la Secretar¨ªa de Estado de Cultura, aseguraron que la exposici¨®n est¨¢ prevista aunque no se haya fijado la fecha, y que trasladar¨¢n esta informaci¨®n a la familia en los pr¨®ximos d¨ªas.
Octavi Centelles considera ¡°una broma de mal gusto¡± la tasaci¨®n
Agust¨ª Centelles i Oss¨® (Valencia, 1909 - Barcelona, 1985) fue uno de los grandes reporteros espa?oles del siglo XX, autor de una valiosa colecci¨®n sobre la Guerra Civil y de la vida en los campos de concentraci¨®n de los refugiados huidos en 1939, como el de Bram (Francia), donde el mismo permaneci¨® internado un tiempo.
Al regresar a Espa?a del exilio, Centelles pas¨® por un proceso de depuraci¨®n y castigo de las autoridades franquistas, que le prohibieron reanudar su trabajo como fotorreportero. Para seguir viviendo de su c¨¢mara, Centelles se volc¨® en la publicidad y la fotograf¨ªa industrial. En esta etapa, desde 1947 y hasta los ochenta, trabaj¨® para conocidas firmas como Codorni¨², Chupa-Chups, Myrurgia o Siemens, adem¨¢s de retratar a personajes de la ¨¦poca como Salvador Dal¨ª, Federico Mart¨ªn Bahamontes o Xavier Cugat.
La venta de su archivo period¨ªstico al Estado suscit¨® un gran malestar en la Generalitat, aunque la familia se quej¨® de que hab¨ªan desde?ado su obra hasta ese momento. A pesar del malestar actual de Sergi y Octavi con Cultura, han decidido depositar en Salamanca el fondo documental de su padre, donde se conservan cartas y recibos, incluidos los de su etapa period¨ªstica.
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