Adolescencia francesa frente a ultraviolencia mexicana
Hoy se han presentado a concurso 'Young & beautiful', un filme sobre una prostituta de 17 a?os y 'Heli', de Amat Escalante, expl¨ªcito largo sobre una familia mexicana
A Fran?ois Ozon, la carrera le ha dado para mucho: para dirigir pel¨ªculas directamente detestables y para filmar algunas de los mejores largometrajes del ¨²ltimo cine franc¨¦s. Su filme precedente, En la casa, le llev¨® hasta una merecida Concha de Oro en la ¨²ltima edici¨®n de San Sebasti¨¢n. De natural prol¨ªfico (15 pel¨ªculas a sus 45 a?os), a Ozon le ha dado tiempo para presentar este Cannes otro trabajo, Young & beautiful, y aunque no est¨¦ al nivel de la precedente es cierto que en ese retrato de una adolescente de 17 a?os que se prostituye porque quiere, sin necesidades monetarias, tal vez porque como dice su padrastro, ¡°est¨¢ en la ¨¦poca de experimentar, de ser rebelde¡±, y reaccionar salvajemente ante lo que le rodea, el cineasta mete chicha en el guion. De fondo, resuena el poema de Rimbaud Nadie es serio a los 17, una pista sobre lo que ocurre.
Si formalmente ha dividido su filme en cuatro estaciones (empezando por el verano), que a su vez son presentadas por sendas canciones de Fran?oise Hardy, en el fondo ha sabido no dar recetas ni moralina para su personaje, todo ello ¨Ccomo es obvio en Ozon- empaquetado en unos fluidos y elegantes movimientos de c¨¢mara. Al cineasta no le han quedado buenos recuerdos de sus a?os de juventud: ¡°A menudo, se idealiza la adolescencia en el cine mundial, se la ensalza exageradamente. Conservo un recuerdo m¨¢s bien doloroso y dif¨ªcil de la m¨ªa. Ten¨ªa ganas de abordarlo desde la distancia para hablar al respecto de forma diferente¡±. Tras su trabajo con adolescentes en En la casa, al director le hab¨ªan quedado bastantes ganas de volver a trabajar con actores j¨®venes. De ah¨ª la historia, y de ah¨ª la b¨²squeda de una chica que superara ese reto actoral. La encontr¨® en la modelo Marine Vacth: ¡°Cuando vi a Marine, enseguida me pareci¨® diferente a las dem¨¢s, que abordaron el papel desde un prisma muy realista. Ten¨ªa la sensaci¨®n de estar dentro de un documental. Con Marine, era algo diferente. Al mirar sus ojos, exist¨ªa un mundo interior, un misterio, exactamente lo que estaba buscando¡±. Eso adem¨¢s apoyaba, seg¨²n Ozon, su idea de ¡°dejar agujeros, de no contarlo todo¡±. ¡°Es mi forma de trabajar, tengo tendencia a dejar un poco de distancia. Creo que la gente es inteligente y con capacidad de entender sin que tener que desgran¨¢rselo¡±.
La modelo Marine Vacth, a su lado, defendi¨® a su personaje: ¡°No se explica, no se excusa y vive lo que siente que quiere vivir¡±. Y explicaba: ¡°He trabajado como modelo pero nunca me he considerado como tal. Me cuesta aceptar las etiquetas, sea la de actriz o cualquier otra. Me gusta este trabajo y he disfrutado mucho con Fran?ois. Tengo ganas de continuar filmando. No lo he vivido como una transici¨®n. Es algo m¨¢s complejo que eso¡±. El director, que no concursaba en Cannes desde hac¨ªa una d¨¦cada, con Swimming pool, reafirmaba su dolor de aquellos a?os: ¡°La p¨¦rdida de la adolescencia es el nacimiento de la melancol¨ªa, el periodo de la desilusi¨®n¡±. No fueron buenos, no.
La otra pel¨ªcula del d¨ªa en el concurso es Heli, el tercer largo del estadounidense (por madre)-mexicano (por padre) Amat Escalante, y su tercera participaci¨®n en Cannes. ¡°Aunque es la primera en el concurso grande, y me siento desde luego un privilegiado¡±. El protagonista, Heli, trabaja en el turno de noche de una f¨¢brica de autom¨®viles, como su padre, y comparte casa con su mujer, su hijo reci¨¦n nacido, su progenitor y su hermana, una prep¨²ber con malas relaciones sentimentales y que meter¨¢ a la familia en un l¨ªo tremendo. Tanto, que Heli acaba apaleado y viendo c¨®mo matan al novio de su hermana, tras torturas que incluyen el rociado con gasolina y la quema de sus genitales, plano que no se ahorra en absoluto Escalante. ¡°Yo vivo en M¨¦xico. La pel¨ªcula no es una recreaci¨®n de mi pa¨ªs, sino que tiene que ver tambi¨¦n con mi amor por Sergio Leone¡±. Pero es un gran pa¨ªs, donde pasan muchas cosas, como esta. Sin embargo no he rodado un documental, sino un filme de ficci¨®n¡±. Su coguionista, Gabriel Reyes, tambi¨¦n defend¨ªa su visi¨®n de la ultraviolencia: ¡°Es una pel¨ªcula mexicana sobre una familia mexicana, aunque en todos los sitios del mundo hay violencia, es ficci¨®n. No es un manifiesto, ni un retrato de M¨¦xico. Cuando hablamos de algo es saludable, incluso curativo, cuando lo vemos no lo es, y puede que nos desconecte de ello. Vemos mucha violencia en los medios. Obviamente Heli es una pel¨ªcula, es falso, pero debemos ense?ar esa violencia en ese contexto para que la gente sepa que existe¡±.
Escalante recordaba que aunque ficci¨®n, en Heli se muestran realidad mexicanas, ¡°como que el aborto es ilegal y hay un mont¨®n de madres j¨®venes¡±. O la tortura en sitios tan extra?os como un sal¨®n familiar: ¡°Pues s¨ª, no quer¨ªa sacar a la t¨ªpica banda golpeando a los secuestrados, sino que a veces esos g¨¢nsteres dejan que sean ni?os, que est¨¢n ah¨ª al lado jugando con videojuegos, quienes torturen¡±. O el uso del sexo como herramienta de poder: ¡°Heli quiere encontrar otra cosa. Y aunque su mujer le rechaza en la cama probablemente por algo tan normal como que acaba de ser madre, el sexo en el filme es mostrado como la ¨²ltima oportunidad de todos por mejorar su vida. Y me gusta esa lucha entre sexo y violencia¡±. Armando Espitia, el protagonista, complet¨® esa respuesta: ¡°Al final mi personaje se siente poderoso. Le da tranquilidad a su familia y a ¨¦l acabar con algo que les hizo da?o. Esa relaci¨®n directa entre violencia y la sexualidad procede de su relaci¨®n directa con el poder¡±. La pel¨ªcula, producida por Carlos Reygadas ¨Cy algo de ¨¦l hay en el filme- ha permitido a Escalante cerrar una trilog¨ªa sobre su pa¨ªs. ¡°Aunque yo no soy representativo. No soy un mexicano normal, de padre mexicano y madre estadounidense [y nacido por casualidad en Barcelona]. No me considero el portavoz de nadie¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.