Bogot¨¢: rock gratis y en el parque
Rock al parque, un cl¨¢sico de los festivales suramericanos, transcurre durante tres d¨ªas, con 65 bandas y el cierre de Illya Kuryaki & The Valderramas
En Bogot¨¢, el rock gratuito y al aire libre es un patrimonio cultural. As¨ª lo demuestran las 19 versiones ininterrumpidas del popular Festival Rock al Parque, que como es costumbre ha tomado desde el s¨¢bado el parque Sim¨®n Bol¨ªvar, un enorme escenario natural que se ha convertido en el templo de los roqueros bogotanos.
Durante tres d¨ªas, 65 bandas ¨C15 internacionales¨C rotan sin interrupciones por tres tarimas, haciendo honor al que es considerado el festival gratuito y al aire libre m¨¢s grande de Am¨¦rica Latina y una de las grandes puertas de entrada al mercado musical en esa parte del continente. ¡°Si alguien quiere desarrollar el mercado latinoamericano, una de las grandes opciones para difundir su material es Bogot¨¢¡±, dice Andr¨¦s Cardona, coordinador art¨ªstico del festival.
Una muestra de ello es la presentaci¨®n del d¨²o argentino Illya Kuryaki & The Valderramas, un cl¨¢sico del rock suramericano que estuvo en Bogot¨¢ en la cuarta versi¨®n del festival, cuando a¨²n eran una banda emergente y luego entrar¨ªan al hall de la fama de aquellos que marcaron a toda una generaci¨®n en la d¨¦cada de los noventa. Aunque IKV sali¨® de los escenarios por m¨¢s de una d¨¦cada, esta pareja explosiva regres¨® en 2012 con un nuevo trabajo discogr¨¢fico llamado Chances y ser¨¢ precisamente en Rock al Parque donde sentar¨¢n el precedente de su regreso.
Ya, desde sus inicios, el festival se consolid¨® como no lograron hacerlo otras iniciativas similares en Ecuador y Per¨². Cuando naci¨® ¨Chace casi dos d¨¦cadas¨C, los m¨²sicos bogotanos no ten¨ªan ni siquiera salas de ensayo ni sitios donde tocar y mucho menos medios de comunicaci¨®n dedicados exclusivamente al rock, por eso sus creadores pensaron que hacer un festival gratuito era la mejor forma de retomar espacios en nombre de la m¨²sica.
Rock al Parque naci¨® de forma paralela con el boom del rock en espa?ol y a la creaci¨®n de MTV, pero con la caracter¨ªstica especial de que ser una iniciativa p¨²blica ¨Crespaldada por la alcald¨ªa de Bogot¨¢¨C que ha permanecido en el tiempo a pesar de la llegada de nuevos alcaldes. ¡°Fue como un grito de paz en una ¨¦poca donde el terrorismo se hab¨ªa tomado muchos espacios, un acto de activismo pol¨ªtico por parte de los j¨®venes que ha girado en torno al rock¡±, explica Cardona.
Pero lo que empez¨® siendo una propuesta para Bogot¨¢, r¨¢pidamente se volvi¨® nacional y trascendi¨® las fronteras. Desde la primera versi¨®n se cont¨® con grandes invitados. Los roqueros de vieja data a¨²n recuerdan el show de Fobia (M¨¦xico) en ese gran lanzamiento en 1995. Por el lado del reggae han participado tres integrantes de la familia Marley, as¨ª como importantes exponentes de metal mundial como Fear Factory. Otros inolvidables han sido el puertorrique?o Robi Draco Rosa, los mexicanos de Caf¨¦ Tacuba, el franc¨¦s Manu Chao, Los Amigos Invisibles de Venezuela y el ya fallecido Luis Alberto Spinetta, una de las leyendas del rock en espa?ol. Fito P¨¢ez dijo al cierre de una de las versiones que ¡°los conciertos de verdad los hacemos entre todos¡± y que esa era la magia de Rock al Parque.
El parque Sim¨®n Bol¨ªvar ha llegado a recibir a 310.000 roqueros y se calcula que el 18% vienen de fuera de Colombia. Buses a reventar con j¨®venes de todas las ciudades llegan a Bogot¨¢ para aguantar las inclemencias del clima, incluso granizadas, con tal de ver a las grandes bandas. Rock alternativo, metal, punk, ska, fusiones latinas, hardcore ¨Cesta vez estar¨¢ el cuarteto estadounidense Living Colour¨C y los m¨¢s variados experimentos han tenido cabida, aunque esto no les guste muchos a los fieles seguidores de esta fiesta del rock. Los organizadores zanjan la pol¨¦mica diciendo que el festival es un di¨¢logo entre diversos g¨¦neros.
Pero las bandas internacionales no son el ¨²nico gancho para movilizar a cientos de roqueros. Las nacionales y bogotanas tienen un lugar privilegiado, ya que el festival se parte en varias categor¨ªas, donde las locales audicionan para lograr un cupo. Este a?o fueron m¨¢s de 300 agrupaciones las que buscaron entrar a la parrilla, de las que finalmente seleccionaron a 30.
Bambarabanda es una de esas bandas colombianas que ha ido creciendo a la par de Rock al Parque y que tiene como base la ciudad de Pasto, en el extremo m¨¢s al suroeste de Colombia. Sus integrantes se definen como un colectivo art¨ªstico que trabaja la m¨²sica tradicional campesina de esa regi¨®n, cercana a los Andes. Hay acordeones, violines y charango que fusionan con algo de rock y funk. En su ¨²ltimo trabajo, Surestar, exploran sonidos del Medio Oriente y polka. ¡°Despu¨¦s de mucha gesti¨®n y porque quer¨ªamos estar en la tarima del festival, en 2009 nos llevamos el t¨ªtulo de banda revelaci¨®n. Ahora fue una sorpresa aparecer en el cartel y nos vamos con la parte m¨¢s roquera¡±, dice su vocalista Juan Fernando Cano.
En el gran cierre estar¨¢n los explosivos Illya Kuryaki and The Valderramas, que har¨¢n saltar al parque Sim¨®n Bol¨ªvar con sus inolvidables himnos que mezclan rock, funk y hip hop como Abar¨¢jame, Jaguar House y a ¡°mover el coolo¡±. Pero tambi¨¦n tocar¨¢n lo nuevo. ¡°Tienen una banda mucho m¨¢s roquera, de artistas consagrados, con m¨¢s funk¡±, dice, a modo de invitaci¨®n, el coordinador art¨ªstico del festival.
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