Riesgo y disfrute en Gij¨®n
La 51? edici¨®n de FICX tiene como novedad una nueva secci¨®n centrada en el videoarte y el primer largometraje interactivo
"Antes de comenzar la pel¨ªcula apaguen sus tel¨¦fonos m¨®viles, por favor", esta frase de advertencia se escucha en todos los cines antes de empezar el largometraje. Pancer Chocolate, pel¨ªcula espa?ola del director Robert Figueras, que se estrena el pr¨®ximo 22 de noviembre en la 51? edici¨®n del Festival Internacional de Gij¨®n (FICX), promueve todo lo contrario: su uso. En este trabajo interactivo el espectador participa desde la reproducci¨®n, con su propio terminal, hasta que termina y sale de la sala. Entonces recibe una llamada de los protagonistas. "El p¨²blico tendr¨¢ que resolver el misterio al final", explica Nacho Carballo, director del Festival de Gij¨®n. Esta es una de las novedades que presenta este a?o el Festival, que comienza hoy y finaliza el pr¨®ximo 23 de noviembre. La otra, el nacimiento de una nueva secci¨®n, Ficxlab, un espacio para videoartistas.
Con motivo de la inauguraci¨®n de esta edici¨®n esta tarde se celebra una gala en la que se rendir¨¢ homenaje a tres profesionales de la industria cinematogr¨¢fica: Vicente Aranda, que recibe un reconocimiento a su trayectoria; Carmelo G¨®mez que obtiene el Premio Nacho Mart¨ªnez y Carmen Fr¨ªas que se lleva el galard¨®n Mujer de Cine. El largometraje encargado de abrir el certamen ser¨¢ A Promise, el ¨²ltimo trabajo de Patrice Leconte, que adem¨¢s es el presidente del Jurado.
Dos novedades: la secci¨®n Ficxlab, dedicada al videoarte y la exhibici¨®n de la primera pel¨ªcula interactiva y transmedia
La nueva secci¨®n Ficxlab nace de un acuerdo entre el festival y la LABoral Centro de Arte con el objetivo de relacionar el cine y el arte visual. Est¨¢ dividida en tres ramas que se complementan con encuentros con el p¨²blico. Ocho trabajos de ocho directores compiten por este galard¨®n. El creador Albert Serra mostrar¨¢ en este apartado su trabajo Historias de la meva mort y lo mismo har¨¢ Alberto Gracia con O quinto evanxeo de Gaspar Hauser. Ninguna de las dos pel¨ªculas compiten en el festival.
Autores como el iran¨ª Asghar Farhadi, que obtuvo en 2012 el Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa por Nader y Sim¨ªn, una separaci¨®n, y que presenta The past o el director polaco Pawel Pawlikowski, que llega de ganar el Festival de Cine de Londres con Ida, el largometraje que presenta en Gij¨®n, una historia rodada en blanco y negro, competir¨¢n en la Secci¨®n Oficial con otros realizadores, artistas emergentes y talentos que llegan al certamen con su primer o segundo trabajo. Otros t¨ªtulos que se podr¨¢n disfrutar son Grigris, una producci¨®n francesa del director Mahamat-Saleh Haroun; Little One, pel¨ªcula surafricana que se presenta bajo la batuta de Darrell James Roodt o Ilo Ilo, un trabajo que llega de Singapur de manos del director Anthony Chen.
G¨¦neros Mutantes es, al igual que Ficxlab, otra secci¨®n de corto recorrido. Se inaugur¨® la pasada edici¨®n. En este espacio tienen cabida producciones de terror, thriller y ciencia ficci¨®n creadas el ¨²ltimo a?o a nivel internacional. El cartel que servir¨¢ de imagen de esta secci¨®n est¨¢ dise?ado por el ilustrador Javier Exp¨®sito. Se exhibir¨¢n siete largometrajes y tres cortos.
La secci¨®n Gran Angular, que anteriormente se llamaba Esbilla, recoge t¨ªtulos que en un principio no se ajustan al est¨¢ndar de la Oficial, pero que la organizaci¨®n considera que deben estar presentes en el Festival. Est¨¢ dividida en tres modalidades: Documental, ficci¨®n y Asturiano. En esta ¨²ltima compiten diez t¨ªtulos producidos en el Principado de Asturias.
El festival tambi¨¦n tiene un apartado para los m¨¢s peque?os, Enfants Terribles. En esta secci¨®n se exhibir¨¢n t¨ªtulos de tem¨¢tica infantil y juvenil. Dentro de esta modalidad se pueden ver pel¨ªculas que van desde comedias de animaci¨®n hasta temas que tratan conflictos sociales encarnados en la piel de adolescentes.
M¨¢s vanguardistas pretende ser Animaficx. Un total de 11 cintas que compiten en el terreno de la animaci¨®n con propuestas m¨¢s adultas. Cada largometraje vendr¨¢ acompa?ado de un cortometraje que se proyecta fuera de concurso
Cada d¨ªa los cortometrajes tienen m¨¢s protagonismo en el panorama audiovisual. La secci¨®n Noche de Corto Espa?ol premia el mejor trabajo de corta duraci¨®n. Autores ya consagrados que eligen el g¨¦nero chico como forma de expresi¨®n u otros que empiezan a abrirse paso en el mundo audiovisual compiten por llevarse el galard¨®n..?
El broche final lo pone Hong Sang-soo, director coreano al que se le har¨¢ la primera retrospectiva de su obra en Espa?a. El realizador cerrar¨¢ el FICX con su pel¨ªcula Our Sunhi, Un trabajo por el que acaba de ser galardonado con el Leopardo a la mejor direcci¨®n en el Festival de Locarno.
Fe de errores: en una primera versi¨®n de este texto se dec¨ªa: "lo mismo har¨¢ Gaspar Hauser con Quinto evangelio", cuando en realidad es "lo mismo har¨¢ Alberto Gracia con O quinto evanxeo de Gaspar Hauser".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.