El naufragio de la arquitectura sovi¨¦tica inunda Tenerife
La Bienal Fotonoviembre, que organiza el Centro de Fotograf¨ªa de la isla, expone hasta el 2 de marzo las obras de 129 artistas
No es la crisis, es marca de la casa. Fotonoviembre, la Bienal Internacional de Fotograf¨ªa de Tenerife, celebra su XII edici¨®n sin aspavientos publicitarios, ni magnitudes dislocadas, lo que, ahora que el vendaval de la econom¨ªa se lleva por delante tantas iniciativas culturales, a veces sobredimensionadas, le permite mantenerse como cita de referencia. En esta ocasi¨®n el certamen que produce el Centro de Fotograf¨ªa Isla de Tenerife (CFIT) y que se clausura el 2 de marzo cuenta con la participaci¨®n de 124 artistas de 29 pa¨ªses ¨Cseleccionados sobre 400 proyectos-, ¡°una participaci¨®n incre¨ªble ¨Cdice Antonio Vela, director del CIFT y de la Bienal-, puesto que no pagamos producci¨®n ni transporte y estos creadores han hecho un enorme esfuerzo para participar¡±.
Una de las exposiciones que repercuten en la memoria es Ostalgia, de la arquitecta rumana Simona Rota, incluida en el programa Autores en selecci¨®n y exhibida en la Sala de Arte Contempor¨¢neo del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. A partir de un encargo del Architekturzentrum de Viena sobre la arquitectura moderna sovi¨¦tica, Rota ha construido un cat¨¢logo personal que incluye edificios como la Plaza ante el Palacio Lenin, en Bak¨² (Azerbaiy¨¢n) de Vadim Shulgin, Teodor Shcharinsky y Boris Ginzburg, la Cantina de la Casa de Recreo para los Escritores de Armenia, en la Pen¨ªnsula de Sevan (Armenia) de Gevorg Kochar, o el Centro de Deportes Acu¨¢ticos Komsomol Lenin, en Tblisi (Georgia) de Shota Kavlashvili, G. Abuladze y R. Kiknadze, construcciones todas miradas con una mezcla ambigua de distancia y melancol¨ªa, como si para la autora el naufragio de la modernidad sovi¨¦tica, una de las dos caras de la modernidad occidental, pudiese no ser sino la prefiguraci¨®n del naufragio completo de ¨¦sta.
Tenerife Espacio de las Artes (TEA), recinto de Santa Cruz de Tenerife al que est¨¢ adscrito CFIT, acoge una de las exposiciones emblema de la Secci¨®n Oficial de la Bienal, El Louvre y sus visitantes, de Al¨¦cio de Andrade. Exhibida ya en otras instituciones espa?olas aunque con formato m¨¢s reducido, esta muestra compendia las instant¨¢neas que el fotorreportero brasile?o afincado en Par¨ªs tom¨® entre 1964 y 2003 del p¨²blico que contemplaba en la pinacoteca la Madame de R¨¦camier de David, La gran odalisca de Ingres, La Trinidad del Monte de Corot y otras obras de los viejos maestros. Veintisiete de estas fotograf¨ªas, que es dif¨ªcil no pensar en contrapunto con la reflexi¨®n fotogr¨¢fica sobre el espectador de los museos de Thomas Struth, posterior a la de Andrade, pertenecen a los fondos del CFIT por donaci¨®n de la viuda del artista.
En TEA, tambi¨¦n, puede verse un nuevo remontaje de la Colecci¨®n Ordo?ez Falc¨®n, esta vez en torno a retratos de cl¨¢sicos que van desde Walker Evans y Rodchenko a Bernard Plossu y Pierre Gonord, y una selecci¨®n de los fondos de la colecci¨®n del propio CFIT que tiene algunos de sus jalones destacados en autores desconocidos cuando expusieron aqu¨ª, como Gilbert Garcin o Bj?rn Sterri, figuras hist¨®ricas locales llamadas a ser m¨¢s conocidas como Leopoldo Cebri¨¢n, y otros autores insulares cuyo nombre est¨¢ ligado a la memoria del centro como Carlos A. Schwartz, Juan Carlos Batista, Teresa Arozena, Karina Beltr¨¢n o Tarek Ode, as¨ª como nombres de referencia en la escena contempor¨¢nea internacional como Jan Saudek, Tracey Moffatt o Julian Rosefeldt.
Alexis W protagoniza otra de las exposiciones destacadas, Cartograf¨ªas de la piel, que se puede visitar en el espacio Bibli, de Santa Cruz de Tenerife, una exploraci¨®n de las construcciones culturales de la sexualidad que toma impulso en su proyecto La ventana indiscreta.
En la secci¨®n Atl¨¢ntica colectivas hay que mencionar, entre otros, los nombres de Fabio Borquez y la pareja que forman Alfonso Le¨®n y Alicia Pardilla, que exponen en el Ateneo de La Laguna; Katerina Mistal, Mark de Fraeye y Ana Cristina P¨¦rez Morales, que lo hacen en la Casa de Piedra de Garachico; Juan Margolles y Annamaria Belloni, que exhiben su trabajo en la Sala del Artesano Fonda Medina de G¨¹¨ªmar y Jorge P¨¦rez Higuera y Antonio Guerra, que lo hacen en el Museo de la Historia de Granadilla.
La Secci¨®n Oficial tiene en esta edici¨®n otro de sus ejes de gravedad en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna que acoge una selecci¨®n de fotograf¨ªas de la colecci¨®n Los Bragales. M¨¢s nombres conocidos pero tambi¨¦n interesantes ejes de relaciones como los que, como reacci¨®n a la fatiga visual del hombre contempor¨¢neo, se pueden establecer entre los fuera de campo de Bleda y Rosa y las im¨¢genes blancas, sobreexpuestas, de Paul Graham.
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