M¨¢s cr¨ªmenes en la frontera
La segunda temporada de ¡®The Bridge¡¯ arranca esta noche en Fox
Quienes la hacen posible, describen la segunda temporada de The Bridge (que arranca esta noche en Fox, 22.20) como ¡°m¨¢s siniestra¡±. Una historia en la que no hay ni buenos ni malos, s¨®lo personajes con algo que esconder a ambos lados de la frontera entre EE UU y M¨¦xico. ¡°Formar parte de esta serie es como compartir vestuario con el Real Madrid. Uno es tan bueno como el equipo al que pertenece¡±, describe a este peri¨®dico el mexicano Demian Bichir, de regreso en la piel del detective Marco Ruiz.
Quiz¨¢ le han inspirado en su comparaci¨®n las palabras de su compa?era de reparto, la alemana Diane Kruger, que este a?o cuenta con refuerzos. ¡°Aun as¨ª, sigue siendo un Alemania 2, M¨¦xico 28, porque en The Bridge es raro el que no habla espa?ol¡±, bromea con un tanteo que suma a su alineaci¨®n la presencia de la tambi¨¦n alemana Franka Potente. Su personaje es uno de los principales cambios en la nueva entrega de la serie que traslada a la frontera de El Paso la premisa que populariz¨® la sueco-danesa Bron/Broen. ¡°La mejor propuesta que he visto en a?os, un cad¨¢ver justo en medio de la frontera¡±, recuerda la reci¨¦n llegada.
Eso fue entonces, porque la segunda temporada parte de cero. Esta vez no hay serie escandinava que valga. Como dice Bichir, es un salto sin red que da v¨¦rtigo. Su showrunner, guionista y cerebro, Elwood Reid, siente el mismo nudo en el est¨®mago pero por otras razones. En esta ocasi¨®n trabaja en solitario ahora que la otra creadora de The Bridge, Meredith Stiehm, se ha pasado a Homeland. Seg¨²n Elwood, ahora le ser¨¢ ¡°m¨¢s f¨¢cil¡± llevar la serie hacia un territorio m¨¢s escabroso y a la vez personal. ¡°Es m¨¢s f¨¢cil hablar con una sola voz¡±, resume Kruger ech¨¢ndole un capote.
Aunque sea una nueva historia y el peligro cruce la frontera de otro modo, The Bridge retoma sus personajes centrales donde los dej¨®. Su viaje les arrastrar¨¢ todav¨ªa m¨¢s bajo. Como dice Bichir, a su personaje no lo ha visto sonre¨ªr desde el final de la pasada temporada. Y Kruger le cuestion¨® a Elwood algunas de las decisiones que toma Sonya porque no le parec¨ªan saludables. ¡°El demonio est¨¢ en todos los lados y jugamos con ello, movi¨¦ndonos entre el cielo y el infierno, pero m¨¢s cerca del infierno¡±, resume el mexicano sin querer entrar en m¨¢s detalles. Los ¨²nicos demonios visibles son los que Potente lleva tatuados en su cuerpo tras seis horas de maquillaje. Un cuerpo, por lo dem¨¢s, ataviado como si fuera una monja seglar, ropas bajo las que se esconde el personaje m¨¢s peligroso, una persona sin miramientos y para la que s¨®lo importa la estructura. ¡°Si interfieres te quitar¨¢ de en medio¡±, indica.
Los protagonistas recuerdan que gran parte de las historias de la serie est¨¢n basadas en hechos reales. ¡°Son las que nos dan las ideas para hacer un buen drama¡±, subraya Bichir convencido de que ese es el secreto del ¨¦xito: que se siente real. ¡°Y cuanto m¨¢s local, cuanto m¨¢s espec¨ªfica es la historia, m¨¢s universal es su alcance¡±, desarrolla.
Lo que todav¨ªa no ha sido posible es llevar la historia a donde le corresponde. Aunque transcurre en la frontera de El Paso, The Bridge est¨¢ rodada en los barrios m¨¢s hispanos de Los ?ngeles. En la primera temporada se hablaba de seguridad, de lo peligroso que era rodar al otro lado de la frontera. Este a?o se habla de productividad. Lo que Bichir agradece es que la serie mantenga la vista puesta en la frontera y en lo que all¨ª ocurre, ¡°una crisis humanitaria que espero quede reflejada si tenemos la fortuna de contar con una tercera temporada¡±, remata Kruger, consciente de la crisis de ni?os inmigrantes que vive EE UU en la actualidad.
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