Boadella se estrena en la ¨®pera con ¡®Don Carlo¡¯ y el fin de la leyenda negra
Su montaje sobre el drama de Verdi podr¨¢ verse en julio en San Lorenzo de El Escorial
"Para m¨ª es la ¨®pera cumbre, es una catedral musical. He visto Don Carlo tres veces en el extranjero y me cabreaba mucho el libreto, porque esta ¨®pera ha sido nuestra antiembajada. Un rey asesino, la Inquisici¨®n, la Espa?a oscura¡ aquella Espa?a ten¨ªa tambi¨¦n mucho color, como las pinturas de Tiziano", cuenta Albert Boadella (Barcelona, 1943), director art¨ªstico de los Teatros del Canal, en Madrid. Desde el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial este verano Boadella quiere romper la leyenda negra que ha impedido llevar hasta los pies del monasterio herreriano esta ¨®pera de Verdi. En su montaje no toca ni una nota ni cambia ninguna palabra, pero a trav¨¦s de los gestos quiere desmontar la leyenda negra en torno a Felipe II.
"Lo que quiero es acercarme a la realidad. Mi Don Carlo tiene trazos de locura y crueldad muy relevantes, algo que est¨¢ m¨¢s que comprobado por la historia", cuenta el catal¨¢n (Barcelona, 1943) que en este caso es director de escena. La gu¨ªa de Patrimonio Nacional que ense?a el monasterio que se alza en lo alto de la colina le da la raz¨®n. Don Carlos, hijo de Felipe II y aspirante al trono, ten¨ªa problemas psiqui¨¢tricos y desequilibrios. "Cuando estudiaba en Alcal¨¢ de Henares, don Carlos orden¨® a un lacayo que se comiera un par de zapatos porque no estaban bien limpios. Tambi¨¦n, durante una persecuci¨®n a una dama, se abri¨® la cabeza y tuvieron que trepanarle el cerebro. Felipe II ten¨ªa claro que su hijo no pod¨ªa reinar", explica la gu¨ªa, mientras muestra el mausoleo de don Carlos, que est¨¢ en una estancia aleda?a al Pante¨®n de los Reyes del monasterio.
En esta versi¨®n, el atormentado rol de Don Carlo recaer¨¢ en Jos¨¦ Bros. El tenor dice que siempre le ha dado a su voz lo que le ha pedido en cada momento, y ahora ha llegado el turno de este pol¨¦mico personaje de la historia espa?ola. "Este Don Carlo llega en un momento muy dulce, en el que tengo una madurez no solo vocal, sino tambi¨¦n personal". El cantante elige estudiar solo tres papeles por a?o para poder dedicarse en cuerpo y alma a aprenderlos bien, y destaca que Boadella quer¨ªa que hubiera meses de ensayos con los cantantes. Pero las giras y las agendas lo hacen imposible, por lo que el director de escena se ha inventado un m¨¦todo: "Para m¨ª es muy importante la interpretaci¨®n f¨ªsica de los cantantes, pero no puedo tenerlos los dos meses m¨ªnimo que los necesito. As¨ª que he usado a actores j¨®venes que se han aprendido los textos y hacen playback con la gesticulaci¨®n de los personajes. Una vez logrado, lo he filmado y lo he enviado a los cantantes para que lo estudien".
Boadella dice que no esperemos de ¨¦l "inventos ni excentricidades", ya que el montaje tendr¨¢ un "vestuario muy aut¨¦ntico" y una escenograf¨ªa muy limpia "que no distraiga pero que diferencie los espacios". "En el mundo de la ¨®pera se ha invertido mucho en montajes, hemos subido el PIB de la metalurgia con esas estructuras enormes, pero hemos invertido poco en la interpretaci¨®n", cuenta Boadella, que solo tiene la gesticulaci¨®n para darle una vuelta a este Don Carlo con una m¨²sica excepcional y un libreto que admite que no le gusta. "El libreto presenta a un Felipe II terrible, pero Verdi, con la m¨²sica llena de una humanidad extraordinaria al personaje, como cuando se lamenta de que su mujer no lo ama. Parece que aqu¨ª libretista y compositor vayan cada uno por su lado".
En el foso ¡ªlos d¨ªas 25, 27 y 29 de julio¡ª podr¨¢ verse una versi¨®n grande de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, una banda tocando entre bambalinas y un coro poderoso que dar¨¢ empaque a cada uno de los tutti verdianos. En el equipo todos cruzan los dedos para que en julio el estreno sea posible. La leyenda negra no es solo la que refleja la ¨®pera, sino que San Lorenzo lleva a?os esperando ver Don Carlo interpretada en su t¨¦rmino municipal. Por causas ajenas y burocr¨¢ticas, todos los intentos anteriores han fracasado, pero este a?o no solo aseguran que todo est¨¢ cerrado, sino que esperan que Don Carlo sea una se?a del festival de verano y que se interprete cada julio en la localidad en una versi¨®n distinta. La primera ser¨¢ esta de Boadella, y se complementar¨¢ con actividades paralelas como un curso con historiadores para desmentir toda la leyenda negra que rodea a Felipe II y visitas guiadas al monasterio que arrojen contexto al p¨²blico antes de ver la ¨®pera.
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