La pasi¨®n taurina de Ortega y Gasset
Una exposici¨®n en la plaza de Las Ventas recoge la relaci¨®n del fil¨®sofo con la tauromaquia
La sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas acoger¨¢ hasta el pr¨®ximo 31 de mayo la exposici¨®n 'Ortega y Gasset y la Tauromaquia', en la que por medio de fotograf¨ªas, libros, notas personales y objetos del fil¨®sofo se plasma la relaci¨®n de ¨¦ste con el mundo del toro.
Varios textos manuscritos con sus reflexiones en torno a la tauromaquia, las cartas en las que alentaba a Jos¨¦ Mar¨ªa de Coss¨ªo a publicar su famosa enciclopedia ¡®Los toros¡¯, y numerosas im¨¢genes junto a toreros con los que mantuvo una estrecha amistad, como Juan Belmonte y Domingo Ortega, son algunos de los testimonios de su pasi¨®n taurina.
Asimismo, la muestra recoge un retrato a carboncillo de Ignacio Zuloaga, el capote de paseo que le regal¨® Domingo Ortega, -con se atrevi¨® torear ¡®al alim¨®n¡¯ en su finca Navalcaida, en la localidad madrile?a de Cerceda-, las primeras ediciones de los ensayos en los que abord¨® la tem¨¢tica taurina, y varias im¨¢genes del propio Ortega y Gasset toreando un novillo en la plaza guipuzcoana de Azpeitia en 1935. .
La Fundaci¨®n Jos¨¦ Ortega y Gasset-Gregorio Mara?¨®n ha prestado gran cantidad de fotograf¨ªas, de manuscritos y notas personales del fil¨®sofo, as¨ª como buena parte de su biblioteca taurina, en la que se encontraban obras de la val¨ªa de 'Antes y despu¨¦s de El Guerra', de F. Bleu escrito en 1914, y de una edici¨®n de 'La Tauromaquia o el Arte de Torear' de Pepe-Hillo, publicada en 1894.
Fue su padre, Jos¨¦ Ortega y Munilla, quien le inculc¨® su afici¨®n por el mundo de los toros, ya que fue cr¨ªtico taurino y apoderado de toreros y editor y director del peri¨®dico -El Imparcial- que fund¨® su abuelo.
Ortega y Gasset falleci¨® en 1955, y dej¨® sin concluir el proyecto literario sobre la tauromaquia titulada 'Paquiro o de las corridas de toros', revelada en las numerosas notas de trabajo y en diversas tarjetas y papeles, que tom¨® a lo largo de su vida.
Salvador Victoria, consejero de Presidencia de la CAM, explic¨® durante el acto de presentaci¨®n que esta exposici¨®n ¡®resalta la vinculaci¨®n indisoluble entre la cultura y el mundo de los toros¡¯.
¡®Como dijo ¨¦l mismo, la figura de Ortega y Gasset, una de las mentes m¨¢s brillantes de este pa¨ªs, no se entiende sin sus circunstancias, y entre estas estaba su afici¨®n por los toros¡¯, recalc¨® el pol¨ªtico madrile?o.
Carlos Abella, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad madrile?a y uno de los comisarios de la exposici¨®n, record¨® en su intervenci¨®n la famosa frase de Ortega, seg¨²n la cual ¡®la historia del toreo est¨¢ ligada a la de Espa?a, de tal modo que sin conocer la primera ser¨¢ imposible comprender la segunda'.
¡®Dada la dimensi¨®n del personaje -finaliz¨® Abella-, esta es la exposici¨®n cumbre del ¨²ltimo periodo de gesti¨®n cultural de la plaza de Las Ventas, la culminaci¨®n del gran trabajo que se ha hecho durante a?o anteriores'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.