Gabriele Ferzetti, el seductor elegante del cine italiano
Trabaj¨® a las ¨®rdenes de Antonioni, Leone, Huston o Cavani y fue uno de los ¡®malos¡¯ m¨¢s populares de los a?os cincuenta
El 26 de noviembre de 1948 el Teatro Eliseo de Roma reun¨ªa los nombres de William Shakespeare, Luchino Visconti y Salvador Dal¨ª como autor de la escenograf¨ªa y el vestuario de la pieza teatral. La obra, Como gust¨¦is, supuso un hito en el panorama cultural en la Italia de la ¨¦poca. Su reparto se compon¨ªa de una serie de rostros que iban a proyectar el cine italiano contempor¨¢neo en todo el mundo, entre ellos Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni y Gabriele Ferzetti (Roma, 1925), un joven actor que como otros desarroll¨® sus primeros pasos profesionales entre la escena ¡ªque nunca abandonar¨¢¡ª y la gran pantalla, en la que particip¨® en muchos de los g¨¦neros que llenaban las salas en esos a?os: cine hist¨®rico, melodrama, peplum, etc¨¦tera. Su papel de rufi¨¢n en el drama napolitano Coraz¨®n ingrato (Guido Brignone, 1951) lo convierte en uno de los malos m¨¢s populares del cine italiano de los a?os cincuenta.
Su primer gran reconocimiento le llega con la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de la novela corta de Alberto Moravia, La provinciale, en la pel¨ªcula hom¨®nima como marido traicionado por una exuberante Gina Lollobrigida, representaci¨®n que le reporta sus primeros premios de interpretaci¨®n. Ferzetti continu¨® su carrera cinematogr¨¢fica sobre todo en el cine popular representado por t¨ªtulos como Donatella (Mario Monicelli, 1956), formando pareja rom¨¢ntica con una casi debutante Elsa Martinelli; Casa Ricordi (Carmine Gallone), en el papel del compositor Giacomo Puccini, o dando vida en la pantalla a Giacomo Casanova en Le avventure di Giacomo Casanova (Steno, 1954), una pel¨ªcula mutilada por la censura italiana.
Pero compagin¨® este cine comercial con trabajos m¨¢s complejos a las ¨®rdenes de los nuevos directores. Las amigas (1955) se?ala su primer encuentro con Michelangelo Antonioni, que culmina en La aventura (1960), una obra que coloca su nombre junto al de Monica Vitti en primera l¨ªnea del cine de autor. Frente a la figura apasionada del macho italiano, Ferzetti representa su lado masculino m¨¢s vulnerable e inseguro, proyectado en su imagen elegante y sobria. Otro t¨ªtulo que jalona el inicio de la d¨¦cada de los sesenta es La larga noche del 43, la opera prima de Florestano Vancini, con guion de Pasolini, en la que se reconstruye un tr¨¢gico episodio de la II Guerra Mundial en la ciudad de Ferrara, la ejecuci¨®n de un grupo de antifascistas en represalia por la muerte de un jerarca fascista.
Junto a otros actores italianos e internacionales de primera l¨ªnea, interviene en algunas de las grandes coproducciones que se realizan en esos a?os en Italia. Es el caso de comedias como Jessica (Jean Negulesco, 1962), en esa mezcla de costumbrismo y tarjeta postal que Hollywood produce para lucimiento de una explosiva Angie Dickinson o grandes producciones como La Biblia (John Huston, 1965), en el episodio de Sodoma y Gomorra junto a Peter O¡¯Toole.
El actor en su madurez ejerce de contrapunto generacional en melodramas como Vidas ardientes (Florestano Vancini, 1963), enfrentado a los j¨®venes y rebeldes Catherine Spaak ¡ªque funge aqu¨ª como suced¨¢neo de Brigitte Bardot¡ª y Jacques Perrin. Tambi¨¦n rod¨® en Espa?a, en filmes como Crucero de verano (Luis Luc¨ªa, 1964), donde se le pudo ver formando pareja con Carmen Sevilla, o Un diablo bajo la almohada (Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, 1968).
De esta d¨¦cada data tambi¨¦n uno de sus trabajos m¨¢s ins¨®litos, encarnando el papel de Draco en la entrega de la saga Bond 007 Al servicio secreto de su majestad (Peter Hunt). Vers¨¢til villano, tambi¨¦n aparece en la eleg¨ªa de Sergio Leone sobre el mito del Oeste, Hasta que lleg¨® su hora, donde se inmortaliza como un c¨ªnico hombre de negocios entre un perverso Henry Fonda y un vengativo Charles Bronson.
Su interpretaci¨®n en la pel¨ªcula A cada uno lo suyo (Elio Petri, 1968), una de las obras se?aladas del cine pol¨ªtico que se desarrolla en Italia entre la d¨¦cada de los sesenta y los setenta, le vuelve a reportar reconocimientos y premios cinematogr¨¢ficos, una de las muy notables pel¨ªculas de denuncia a las que se asocia su nombre en esos a?os. Baste mencionar entre ellas t¨ªtulos como La confesi¨®n (Costa Gravas, 1970), o el gran ¨¦xito ¡ªy esc¨¢ndalo¡ª de Liliana Cavani, Portero de noche.
Ferzetti sigui¨® activo en la gran pantalla hasta sus ¨²ltimos a?os, alternando su trabajo cinematogr¨¢fico con numerosas apariciones en series y telefilmes. El pasado 2 de diciembre mor¨ªa en Roma a los 90 a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.