Cristina Fern¨¢ndez Cubas, premio nacional de Narrativa
Los cuentos de esta escritora reciben el galard¨®n por mezclar "con maestr¨ªa lo cotidiano y lo fant¨¢stico"
Cristina Fern¨¢ndez Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) ha sido galardonada este mi¨¦rcoles por el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Narrativa 2016 por su obra La habitaci¨®n de Nona, en la que la autora "mezcla con maestr¨ªa lo cotidiano y lo fant¨¢stico alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este g¨¦nero literario". El jurado considera que la obra de Fern¨¢ndez Cubas, que fue con el mismo t¨ªtulo Premio de la Cr¨ªtica, condensa "la excelencia del relato breve".
El Premio Nacional de Narrativa para Fern¨¢ndez Cubas no solo es un reconocimiento a su pluma elegante y enigm¨¢tica, cargada de calidad y sabidur¨ªa, de gui?os y puertas abiertas a lugares a los que uno siempre quiere pasar. Es tambi¨¦n reconocer al fin el valor del cuento como g¨¦nero grande, como autopista para transmitir en peque?os formatos las grandes historias que se cuecen en la humanidad.
¡°Esto es un sorpres¨®n, no ten¨ªa ni idea¡±, ha explicado a este diario la autora, con su contagiosa y divertida vitalidad. ¡°Y claro, una gran alegr¨ªa¡±. ¡°Pienso que este premio le puede hacer mucho bien al cuento¡±, ha continuado Fern¨¢ndez Cubas, ¡°un g¨¦nero que como es sabido frecuento y que me encanta¡±.
La escritora ha utilizado tambi¨¦n a menudo el g¨¦nero fant¨¢stico, en el que es una maestra consumada. ¡°S¨ª, yo creo en lo que veo... y en lo que no veo. La realidad a mi parecer tiene muchos aspectos que no nos explicamos. Est¨¢ llena de agujeros negros, por los que caes o te metes, como yo, para investigar. Y tambi¨¦n est¨¢n los sue?os¡±.?
El dios de la literatura se posa sobre Cristina
El dios de la literatura, que existe, ilumin¨® este mediod¨ªa a los jurados del premio Nacional de Narrativa y as¨ª concedieron a Cristina Fern¨¢ndez Cubas el galard¨®n de este a?o.
Esta es una mujer especial. Viaj¨® como hippy por esos mundos, acompa?ada de su marido, Carlos Tr¨ªas, el novelista que con su hermano Eugenio figura tambi¨¦n en la historia literaria como Cargenio; ella volvi¨® de ese viaje, a Asia, al extrarradio de la vida, adonde fuera, y Carlos se qued¨® por esos universos que para ella fueron tambi¨¦n recuerdos vivos o prestados por ¨¦l.
Ella sigue viajando, con sus ojos enormes como los de una diosa de pie; se sienta en los bares de los aeropuertos y ve pasar la vida de la gente como si el viaje fuera innumerable, sin otro detenimiento que esos ojos que parecen espejos de Flaubert.
El premio se le concede por su ¨²ltimo libro; pero ella pod¨ªa haber sido premiada por toda su carrera, con el Cervantes, por ejemplo, o con el premio Chejov, si este existiera, o el Scott Fitzgerald, o el Onetti, si cualquiera de esos cuentistas enormes tuviera premios en Espa?a o en el mundo. Ella es la maestra del cuento en espa?ol; que sobre esa obra suya se haga la luz de un premio como el que acaba de recibir es una lecci¨®n para los jurados que atienden a los ¨²ltimos resplandores e ignoran la piedra pulimentada de los que est¨¢n en la historia sin caer nunca en la historieta.
De ella dijo aqu¨ª Carlos Pardo, cuando este libro ahora resaltado, La habitaci¨®n de Nona (Tusquets), acababa de aparecer. "[Cristina Fern¨¢ndez Cubas] tiene o¨ªdo para saber qu¨¦ decir y qu¨¦ callar y dosifica la narraci¨®n sin caer en las trampas con las que muchas queremos engrandecer los misterios cotidianos". Esa es la sustancia de sus cuentos, de su modo de ver la vida tambi¨¦n, de sintetizar en literatura una vivencia de la que no hace alarde y que es una de las m¨¢s intensas (y por tanto verdaderas) de la literatura espa?ola.
Ella lo ha dicho: ¡°Llevamos con nosotros cu¨¢nto hemos vivido, pero lo llevamos bien guardado. No a la vista, sino por ah¨ª, en alg¨²n s¨®tano, a buen recaudo¡±. Esa es la sustancia de su literatura; pod¨ªa haber sido una diosa de la apariencia, porque los tiempos en que se hizo grande eran muy aparatosos, pero es tan sencilla, tan ¨ªntima, tan ella en lo que escribe que no necesita prolongarse en la parafernalia. Lo sabe el dios de la literatura; es su asistente.
Espa?a deb¨ªa sus medallas al cuento. Y Cristina Fern¨¢ndez Cubas es la mejor expresi¨®n de una forma de afrontar el g¨¦nero orgullosa y humilde a la vez. Desaparecida de la escena literaria tras la muerte de su marido, en una retirada que rompi¨® solo moment¨¢neamente en una ficci¨®n con seud¨®nimo, la autora regres¨® en 2015 con La habitaci¨®n de Nona (Tusquets) y un lema para una vida: ¡°Importa tanto lo que se dice como lo que se oculta¡±.
El Nobel supo hace tiempo dar su valor al cuento al premiar a Alice Munro. Y la Am¨¦rica de Estados Unidos, pero tambi¨¦n la Am¨¦rica que habla en espa?ol, ha tratado al cuento como se merece: Joyce Carol Oates se ha hecho grande y reconocida en la mejor tradici¨®n estadounidense con toque g¨®tico y en Espa?a nos llega con toda su profusi¨®n de la mano de Alfaguara, como Cynthya Ozick (Nueva York, 1928), de quien Lumen reuni¨® el a?o pasado sus cuentos. En Am¨¦rica Latina el camino estaba ganado con Borges, Cort¨¢zar, Garc¨ªa M¨¢rquez y muchos otros en una tradici¨®n que han seguido Samanta Schweblin y hoy j¨®venes como la chilena Paulina Flores.
Sobre su trabajo actual, la autora se?ala que tras escribir La habitaci¨®n de Nona, se encuentra ¡°en un periodo de introspecci¨®n": "Acab¨¦ ese libro y pens¨¦ que era el momento de poner orden en mi mundo, en mi vida y mis recuerdos; y en eso estoy. Es una etapa de reflexi¨®n y de escribir en el aire, de recoger sensaciones. Lo que suele acabar en una nueva obra: yo creo que hacia el verano eso explotar¨¢ en un nuevo libro¡±.
Cristina Fern¨¢ndez Cubas estudi¨® en Barcelona Derecho y Periodismo, profesi¨®n que ejercer¨ªa posteriormente. Es autora de los libros de relatos: Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ¨¢ngulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994) y Parientes pobres del diablo (2006, Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en Espa?a). La recopilaci¨®n Todos los cuentos (2008) recibi¨® el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salamb¨® de Narrativa en castellano y el Premio C¨¢lamo Libro del a?o.
Ha escrito adem¨¢s novelas como El a?o de Gracia (1985) o El columpio (1995). En 2013 decidi¨® utilizar el seud¨®nimo de Fernanda Kubbs para su novela La puerta entreabierta. Es tambi¨¦n autora de una obra de teatro: Hermanas de sangre (1998); de un original libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen, (2001, Premio NH de Relato Publicado Cinco estrellas); y del ensayo Emilia Pardo Baz¨¢n (2001).
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