El goce del gatuperio
Publicado en Espa?a 'Sobre las ¨ªes', de Gerardo Deniz, un libro de poemas que no hay que dejar escapar
Gerardo Deniz fue el seud¨®nimo de Juan Almela Castell (Madrid, 1934-M¨¦xico, 2014), hijo de Juan Almela Meli¨¢, quien fuera hijastro de Pablo Iglesias (la abuela del poeta fue compa?era del fundador del PSOE desde 1893 hasta el final de sus d¨ªas). La trayectoria de Deniz es similar a la de otro poeta hispanomexicano, Tom¨¢s Segovia: ambos llegaron a M¨¦xico en su infancia (Deniz, a los nueve a?os), ambos se ganaron la vida como traductores (Almela, sobre todo, de Claude L¨¦vi-Strauss, para el FCE de M¨¦xico). A diferencia de Segovia, empero, Deniz apenas es conocido en su pa¨ªs natal, donde solo public¨® un libro, el singular¨ªsimo Fosa esc¨¦ptica (Ave del Para¨ªso, 2002). La antolog¨ªa Sobre las ¨ªes fue preparada por el autor para publicarse en Espa?a a principios del siglo, pero solo ve la luz ahora, en la Biblioteca de la C¨¢tedra del Exilio: parad¨®jico destino para una obra que rehuy¨® minuciosamente el testimonio, el lamento, el prestigio de la v¨ªctima, la herida de la historia (con excepci¨®n del ¨²ltimo poema, ¡®Patria¡¯, producto de su ¨²nica y tard¨ªa visita a Espa?a, y agregado al libro por los editores); salvo que todo eso se diera como forma y no como tema.
?De qu¨¦ trata, entonces, la poes¨ªa de Deniz? Parafraseando a Samuel Be?ckett (sobre Joyce): no trata de cosa alguna, es la cosa misma. Los t¨ªtulos de sus libros son ya elocuentes: Gatuperio, Mansalva, Ton y son, Enroque, Grosso modo, Amor y Oxidente¡ Este ¨²ltimo, que tambi¨¦n da t¨ªtulo a la primera de las cuatro secciones de Sobre las ¨ªes, es un juego a partir de un t¨ªtulo cl¨¢sico sobre poes¨ªa trovadoresca: El amor y Occidente, de Denis de Rougemont (la cercan¨ªa de este nombre con el del seud¨®nimo aporta la clave). Al forzar la ¡°cc¡± hacia una ¡°x¡± (¡°Oxidente¡±), la palabra sugiere que en el amor, y en Occidente, hay algo ya oxidado, que solo el poema puede manifestar y devolver a una ¡ªaunque sea m¨ªnima¡ª existencia pr¨ªstina. Este trabajo elusivo y alusivo con la palabra, festivo pero no (solo) creado para la diversi¨®n, es el elemento generador: el idioma es una escala musical (la meloman¨ªa del poeta es expl¨ªcita a cada p¨¢gina casi) y debe someterse a torsi¨®n para mostrar su oculto bagaje: ¡°Tu jadeo incipiente era un gu¨ªa tuerto, tartamudo;?/ yo tartasordo entre simpl¨¦gades de s¨¢bado¡±. Y, en efecto, el poeta remunera la injusticia de la lengua, que se olvida del ¡°tartasordo¡±.
En ocasiones est¨¢ cerca de G¨®ngora (pero pasado por el simbolismo franc¨¦s y el barroco americano de Lezama Lima): en las vocales cerradas de las ¡°ciudades hind¨²es devoradas hace siglos¡± donde hay, a¨²n, ¡°rumor¡±; o en la mel¨®dica aliteraci¨®n de muchos versos: ¡°El alifrit est¨¢ frito, nadie frota¡±. La palabra es a la vez pl¨¢stica y opaca, y las referencias son innumerables y omn¨ªmodas, como un collage de toda clase de materias. Por ejemplo, el delirante homenaje a Sigmund Freud y a un episodio fundacional del psicoan¨¢lisis (¡®La inyecci¨®n de Irma¡¯): muchas veces en Deniz, el poema es un teatro donde se representan escenas de una fantas¨ªa carnavalesca, surrealistas sin solemnidad, jocosas sin arrogancia.
Deniz hace hervir el idioma hacia un magma absorbente: cuando reuni¨® su poes¨ªa completa, le puso como t¨ªtulo Erdera, palabra del euskera que significa ¡°lengua extranjera¡±: doble extra?eza. Con todo ese espesor intacto vuelve a Espa?a el pantagru¨¦lico Deniz; lectores inclinados a la poes¨ªa que pone en (gozosos) aprietos: se recomienda no dejarlo escapar.
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Autor: Gerardo Deniz.
Editorial: Biblioteca de la C¨¢tedra del Exilio (2016).
Formato: tapa blanda (154 p¨¢ginas).
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