Cannes se pasa a las series
En el mismo marco que el famoso certamen de cine, arranca un evento que aspira a convertirse en ¡°la semana m¨¢s grande de la televisi¨®n¡± en el mundo
Cannes. El Palais des Festivals. La alfombra subiendo la escalinata, las estrellas, los fot¨®grafos, los flashes. Y entre proyecci¨®n y proyecci¨®n, profesionales cerrando tratos, creando futuros proyectos. Todo ser¨¢ igual, pero todo ser¨¢ distinto. Hasta el 11 de abril la ciudad francesa acoge lo que han llamado como "la semana m¨¢s grande de la televisi¨®n", porque al ya cl¨¢sico MIPTV (Mercado Internacional de Programas de Televisi¨®n) se ha sumado un nuevo festival de series, Canneseries, que mira a su hom¨®logo de cine como referencia.
"Hay muchos festivales de series en el mundo y cada vez m¨¢s series entran en festivales de cine, pero no creo que haya uno que marque la diferencia y creo que ah¨ª entra Canneseries", explica a EL PA?S el programador de este nuevo certamen, Albin Lewi. Y aporta tres razones para explicar qu¨¦ har¨¢ a Canneseries diferente. "Primero, la localizaci¨®n: tiene lugar en Cannes, que es un lugar de referencia por juntar a la industria del cine. Segundo, el MIPTV. Era imposible pensar en celebrar un festival sin un mercado", explica. MIPTV es uno de los mercados televisivos m¨¢s grandes. Celebrado en la ciudad desde 1965, ha llegado a acoger en los ¨²ltimos a?os a m¨¢s de 11.000 participantes entre productores, compradores, vendedores... "As¨ª que era el lugar perfecto en el momento adecuado ¨Cinsiste Lewi¨C. Y, por ¨²ltimo, es televisi¨®n. Las series son de lo que todo el mundo habla hoy. Cannes, este momento y series era la uni¨®n perfecta". Adem¨¢s, el MIPTV premiar¨¢ este a?o a la espa?ola Teresa Fern¨¢ndez-Vald¨¦s, cofundadora de Bamb¨² Producciones (responsable de ficciones como Fari?a, Las chicas del cable o Velvet), con la medalla de honor de Cannes, convirti¨¦ndose as¨ª en la primera espa?ola de la historia en recibir este reconocimiento.
"La alfombra ser¨¢ rosa no roja y las proyecciones est¨¢n abiertas al p¨²blico", contin¨²a Lewi. "El cine sol¨ªa mirar con arrogancia a la televisi¨®n y ahora la calidad de lo que se est¨¢ haciendo la ha convertido en arte, pero sigue estando abierta al gran p¨²blico que lo ve en su sof¨¢ y despu¨¦s tuitea. No pod¨ªamos dejar al p¨²blico fuera del festival".
Aunque Canneseries arranc¨® el d¨ªa 4, es hoy s¨¢bado 7 cuando empieza la selecci¨®n oficial de series. Diez ficciones de todo el mundo han sido elegidas para participar en la competici¨®n, de las que se proyectar¨¢ el primer episodio para una audiencia compuesta de jurado, p¨²blico, profesionales y prensa. En la gala de inauguraci¨®n se presentar¨¢, fuera de competici¨®n, The Truth About the Harry Quebert Affair, dirigida por Jean-Jacques Annaud y que supone el regreso de Patrick Dempsey a la peque?a pantalla tras Anatom¨ªa de Grey.
La competici¨®n la abrir¨¢ la serie espa?ola F¨¦lix (Movistar+), dos d¨ªas despu¨¦s de su estreno en Espa?a. Y continuar¨¢ con la alemana The Typist y la estadounidense Killing Eve, una de las m¨¢s esperadas, creada por Phoebe Waller-Bridge (Fleabag) y con otra ex de Anatom¨ªa de Grey, Sandra Oh.
La selecci¨®n de los 10 shows a competici¨®n fue de lo m¨¢s complicado en este nuevo festival, asegura Albin Lewi. Siendo la primera edici¨®n, no sab¨ªan si les tomar¨ªan en serio o si estar¨ªan desbordados por la "enorme producci¨®n de proyectos que hay en todo el mundo". "Fue una gran aventura, un salto de fe, no sab¨ªamos qu¨¦ esperar", dice, y por si acaso pusieron en marcha un comit¨¦ y unos criterios de selecci¨®n. "Deb¨ªan ser siempre primeras temporadas, series nuevas, de m¨ªnimo cinco episodios y solo pod¨ªan haberse estrenado recientemente en su territorio de origen, exceptuando Francia, EE UU y Reino Unido".?
Acabaron recibiendo m¨¢s de 130 series y en su "selecci¨®n so?ada" hay t¨ªtulos que llegan ya con ruido como los nombrados Killing Eve, F¨¦lix o Aqu¨ª en la Tierra, creada por el actor mexicano Gael Garc¨ªa Bernal. T¨ªtulos de todo el mundo: desde Corea del Sur (Mother) a Israel (Miguel y When Heroes Fly). Sin olvidarse del potente mercado europeo: State of Happiness (Noruega), Undercover (B¨¦lgica) y The Hunter (Italia). Adem¨¢s, habr¨¢ una competici¨®n de formato corto y digital en la que est¨¢ la espa?ola Si fueras t¨².
El mi¨¦rcoles 11 de abril, tambi¨¦n fuera del concurso, la serie Safe (Netflix), protagonizada por Michael C. Hall, clausurar¨¢ este nuevo festival tras la entrega de premios, concedidos por un jurado que preside el escritor estadounidense Harlan Coben.
C¨®mo se premia una serie
Seis personas componen el jurado de Canneseries: Harlan Coben, su presidente, la actriz alemana Paula Beer, la guionista francesa Audrey Fouch¨¦, la actriz turca Melisa S?zen, el compositor chileno Crist¨®bal Tapia de Veer y el actor de The Wire Michael Kenneth Williams. Dar¨¢n cinco premios: mejor m¨²sica, guion, interpretaci¨®n, premio especial de interpretaci¨®n y mejor serie. ?Pero c¨®mo juzgan una serie de la que solo ver¨¢n el primer episodio? "Sabemos que hay series que empiezan mal y acaban bien o al rev¨¦s", dice Lewi. "Es imposible ense?ar una temporada en un festival, pero el comit¨¦ seleccionador s¨ª ha visto m¨¢s que el piloto y ha decidido en base a eso. De alguna forma, es una apuesta que hacemos y sabemos que es arriesgado. Hay series a las que hay que dar una oportunidad m¨¢s all¨¢ del piloto. Pero, en general, ante la inmensa cantidad de series que hay hoy, los primeros cap¨ªtulos tienen que enganchar en unos minutos, tienen que ser r¨¢pidos y directos para convencer".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.